Mi perro tiene la trufa despigmentada.

Mi perro tiene la trufa despigmentada.

Mi perro tiene la trufa despigmentada.

Mi perro tiene la trufa despigmentada. La despigmentación de la trufa puede ser síntoma de enfermedades importantes.

Mi perro tiene la trufa despigmentada. Estamos acostumbrados a ver la trufa de nuestros perros (la nariz) de color negro, pero en ocasiones no tiene esta coloración y se presenta despigmentada, lo que suele ser motivo de consulta al veterinario.

Normalmente los perros presenta la trufa con un color negro brillante pero en ocasiones puede ser que la trufa tenga una coloración distinta a esta tanto desde el nacimiento como en edades posteriores.

En perros que padecen albinismo la trufa se presentará de una coloración rosada desde el nacimiento y no se va a oscurecer conforme pasa el tiempo.

En otras ocasiones la trufa es de color negro al nacer pero con el paso del tiempo se va aclarando y toma una coloración marrón, lo que se conoce como nariz de chocolate. Esto puede ser en toda la extensión de la trufa o sólo en parte. Suele ser un proceso idiopático (significa que no se conoce su causa) y no va a cursar con más trastornos para nuestro perro.

También pueden aparecer zonas sin pigmentación en a trufa en perros que padecen vitíligo, trastorno de la pigmentación que no cursa con más síntomas.

Pero hay más procesos que cursan con aclaramiento del color de la trufa, en toda o en parte de su extensión y que, además, pueden acompañarse de lesiones de tipo inflamatorio, ulcerativo o de hiperqueratosis y estos casos ya sí son importantes pues pueden estar reflejando que nuestro perro está padeciendo una enfermedad tanto a nivel local (nariz), como sistémico.

Enfermedades de tipo infeccioso  (de origen bacteriano o fúngico), parasitario (leishmaniosis), enfermedades autoinmunes ( lupus cutáneo nasal, lupus eritematoso sistémico, pénfigo foliáceo, penfigoide, etc.), nutricionales ( dermatosis que responden a la administración de Zinc), neoplasias ( epitelioma espinocelular acantolítico, linfoma mucocutáneo T epiteliotropo), por causas físicas ( radiación solar, traumatismos, congelación, etc.).

En muchas ocasiones se trata de procesos idiopáticos sin la menor importancia pero no está de mas que les preguntéis a vuestro veterinario cuando acudáis a alguna vacuna o a una revisión. Si se presenta de forma repentina y hay además lesiones de tipo inflamatorio, ulcerativo, etc. sí que no debéis esperar y acudir a vuestro veterinario pues ya hemos visto que pueden tratarse problemas más importantes tanto a nivel local (nariz) como sistémico ( de todo el organismo).

Sí que es muy importante recordaros que cuando hay despigmentaciones nasales solas o acompañadas de más lesiones, no debemos dejar que nuestro perro se exponga al sol sin protección de la zona afectada pues las radiaciones solares van a agravar aún más las lesiones.

Cuando acudís a la clínica el veterinario realizará el examen de vuestro perro, tanto de la nariz como uno general para descartar enfermedades sistémicas tipo leishmaniosis, lupus sistémico, etc. y que son graves. A veces hay que recurrir a pruebas complementarias como analíticas o toma de biposias para llegar a ese diagnóstico definitivo. Cuanto antes se diagnostique la causa y se ponga tratamiento más posibilidad de curación tendremos.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

 

Comments

  • Nicole

    febrero 24, 2019

    Hola, en cachorros hasta cuantas semanas hay que esperar para saber si la pigmentación es la definitiva. En una camada de 5 Cavalier a las 10 semanas de edad hay una cChorra que no tiene la trufa completamente negras como todos los demás.
    Gracias

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed