Mi perro tiene miedo a los petardos.

Mi perro tiene miedo a los petardos. Ya han llegado esas fechas tan entrañables para nosotros pero que tantos problemas pueden crear en nuestros queridos animales.

Mi perro tiene miedo a los petardos. La Navidad está a la vuelta de la esquina y con ella llega una forma de festejarla que, aunque los que la practican no se dan cuenta de ello, causan graves trastornos en muchos de nuestros queridos perros. Esa forma de festejarla tirando petardos y lanzando cohetes, a cual más estruendoso, causan situaciones de miedo e, incluso, graves ataques de pánico en muchos animales, incluidos nuestros perros.

Si vivimos en una zona donde ya sabemos que durante la Nochebuena y Nochevieja se van a tirar petardos podemos anticiparnos a la situación tomando una serie de medidas que ayuden a nuestro perro a sobrellevar esa situación lo mejor posible.

Es muy importante que no dejemos que nuestro perro pase esa situación sin hacer nada pues, como decía al principio, hay perros que se asustan un poco pero otros sufren auténticas crisis de pánico. En estas situaciones, nuestro perro puede ponerse a ladrar asustado e incluso puede llegar a volverse agresivo por el miedo. También hay perros que pueden sufrir accidentes al intentar escapar y pueden caer desde gran altura o, si se escapa, pueden sufrir un accidente o, peor aún, provocarlo. En aquellos perros que sufren patologías graves como problemas hipertensivos o alguna patología de corazón, una situación de pánico puede originar un agravamiento del cuadro que llegue a poner en riesgo la vida de nuestro perro.

Entre las medidas que podemos adoptar para que nuestro perro pueda sobrellevar lo mejor posible esa situación podemos citar las siguientes:

– El perro debe estar en casa, en un sitio donde se siente cómodo y seguro. Nunca debemos sacarlo a la calle en esos momentos de ruido y en casa debemos mantenerlo en una habitación lo más aislada posible de ese ruido. También se puede preparar un sitio donde nuestro perro pueda cobijarse si quiere sentirse más seguro.

– Podemos ayudar también a nuestro perro intentando camuflar el ruido de los petardos poniendo música tranquila o algo en la televisión o la radio para escuche sonidos a los que está acostumbrado.

– Podemos también sacar a hacer ejercicio a nuestro perro en las horas previas a los ruidos para que así llegue a casa cansado y pueda ser más fácil que se relaje.

– Debemos actuar nosotros con una actitud tranquila pues esto también ayuda a nuestro perro a tranquilizarse. Si nosotros nos alteramos él lo va a notar y empeorará su estado.

– Por último se puede ayudar a nuestro perro mediante el uso de las feromonas apaciguantes sintéticas. Estas feromonas son las que libera la perra cuando pare y ayudan a calmar a los cachorros. Esa misma función la cumplen las feromonas artificiales y se pueden utilizar en forma de collar o en difusores ambientales o en pulverizadores. Hay también productos calmantes naturales para administrar por vía oral y que se pueden utilizar junto a las feromonas.

Recordad que los petardos y cohetes pueden causar serios problemas en las personas y en nuestros queridos animales por lo que si somos de los que nos gusta usarlos para festejar estas fiestas, pensemos en ellos y, si es posible, evitemos usarlos o hacerlo donde no puedan molestar.

Queremos recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) tenemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas y donde podremos solucionar todas las dudas que tengáis sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Feliz Navidad y salud para todos.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Comentar

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed