Mi perro tiene picor.

Mi perro tiene picor.

Mi perro tiene picor.

Mi perro tiene picor. Cuántas veces habremos escuchado esta frase como motivo de una visita a la clínica.

Mi perro tiene picor. La presencia de picor (prurito en lenguaje técnico) es junto con los problemas digestivos la causa más frecuente de visitas a la clínica veterinaria.

El picor podría definirse como la presencia de una sensación molesta en la piel ( en este caso del perro), que, cuando alcanza un cierto nivel, induce la necesidad o las ganas de rascarse. Hay muchos trastornos que cursan con picor en nuestros perros y SIEMPRE hay que llegar a diagnosticar la causa del picor pues la solución no está solo en eliminar el picor sino la causa que lo provoca.

Decíamos arriba que hay muchas causas de picor en los perros. Entre esas causas podemos citar, por ejemplo, la presencia de enfermedades parasitarias tales como la sarna sarcóptica, la cheilletielosis, pulicosis, etc. También podemos citar los procesos de hipersensibilidad (las alergias) tales como la alergia alimentaria, la atopia, la alergia a la picadura de pulgas, alergia de contacto, etc. Trastornos de tipo metabólico tales como la ictericia, algunas alteraciones renales, problemas hepáticos, diabetes mellitus, etc. también pueden cursar con picor. Por último podemos citar otras alteraciones de la piel, como cuando hay excesiva sequedad, dermatitis seborreica, condiciones neoplásicas ( mastocitomas por ejemplo) o paraneoplásicas.

Como vemos, hay bastantes causas de picor en nuestros perros y es por ello que el diagnóstico de las mismas es imprescindible para curar a nuestro perro. El síntoma (picor), podemos tratarlo y llegar a eliminarlo pero, si no eliminamos también su causa, el picor volverá a aparecer tan pronto retiremos el tratamiento sintomático. Por ejemplo, si nuestro perro es alérgico a la picadura de las pulgas y lo tratamos con corticoides, el picor lo controlamos pero, como no hemos eliminado las pulgas, tan pronto pase el efecto de la medicación volverá a aparecer o a intensificarse el picor.

Durante una serie de artículos vamos a ir hablando de las enfermedades más frecuentes que cursan con picor en nuestros perros, su diagnóstico y tratamiento. De algunas de ellas ya hemos hablado, tal es el caso de parasitosis externas tales como la sarna sarcóptica, la cheyletielosis ( infestación por parásitos del género Cheyletiella) y pulicosis ( infestación por pulgas), por lo que os remitiremos en esos casos a los artículos que de ellas tratan. Sí que hablaremos más detenidamente de la alergia alimentaria, atopia, alergia a la picadura de la pulga, que son de muy frecuente presentación y que suelen concitar mayor interés para los propietarios de perros.

Para poner un ejemplo, imagino que todos o casi todos los que seguís esta página y sus vídeos conocéis a alguna persona con alergia. En las personas los cuadros alérgicos más frecuentes cursan con asma, tos, conjuntivitis, ojos llorosos, estornudos, etc. Pues en los perros la alergia es tan frecuente como en las personas con la salvedad de que su síntoma principal es el picor. El picor puede presentarse muy localizado o ser generalizado. Cuántas veces no habréis escuchado que un perro tiene una otitis. Pues bien, la inmensa mayoría de esas otitis están causadas por un problema de hipersensibilidad ( alergia alimentaria o atopia) y no curaremos esa otitis mientras no tengamos controlada esa hipersensibilidad.

El próximo artículo lo dedicaremos a hablar sobre la alergia alimentaria y mientras tanto os animo a observar a vuestro perro para ver si notáis que se rasca y, si lo hace, con qué frecuencia. Vuestro perro puede tener un problema de hipersensibilidad y no lo habíais reconocido al pensar que «es normal que un perro se rasque».

Ya sabéis que la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) pone a vuestra disposición el Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas y donde podemos solucionar vuestras dudas sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed