Mi perro tiene un bulto en la oreja.

SAM_0359En la consulta diaria es muy frecuente atender casos de problemas de oídos en nuestros perros y gatos. Hoy vamos a tratar sólo de los problemas que se presentan en los perros y, concretamente, cuando se trata de los «bultos» en los pabellones auriculares. En el próximo artículo trataremos de estos problemas en el caso de los gatos.

Los perros pueden presentar «bultos» o tumoraciones en los pabellones auriculares, que a veces se presentan de forma aguda (de un día para otro) y otras ya llevan un tiempo establecidos antes de ir a consultar a nuestro veterinario.

http://youtu.be/-Ee6ZzyxmFo

Esas tumoraciones que se presentan en los pabellones auriculares pueden ser de varios tipos y así podríamos citar: bultos en la base de la oreja, más o menos grandes, que se desplazan bajo la piel ( suelen tratarse de lipomas benignos); masas que están asentadas en la misma epidermis, y no se desplazan. Pueden estar tanto en la cara convexa como en la cóncava y suelen tratarse de papilomas (benignos); bolsas de líquido en la parte cóncava del pabellón, que suele tratarse de un otohematoma (hematoma auricular); bolsa de líquido en la parte convexa del pabellón, que suele tratarse un absceso. Hay más tipos de «bultos» que pueden presentarse en esta localización, sobre todo otros tipos de neoplasias, pero las mencionadas suelen ser las que veo más frecuentemente en la clínica.

Como hemos visto, hay muchos tipos de bultos que pueden presentarse en las orejas de nuestros perros por lo que siempre va a ser imprescindible la exploración por parte de un veterinario para poder diagnosticar el proceso del que se trata y poder instaurar el tratamiento pertinente.

En el caso de las posibles neoplasias ( papiloma, lipoma, etc.), es interesante el extirparlas, no tanto por su potencial conversión en malignas sino debido a que pueden ulcerarse y sangrar cada vez que el perro se rasca, o también porque pueden crecer mucho y ocasionar problemas, a la par que dificultan la extirpación.

En el caso de los abscesos, la mayoría de las veces son debidos a mordeduras y hay que recurrir a limpiarlos (abrirlos y drenar el contenido infeccioso) e instaurar un tratamiento antibiótico y antiinflamatorio adecuado al caso para evitar la extensión de la lesión y que no afecte al cartílago pues puede acabar produciendo la deformación de la oreja.

En el caso del hematoma auricular u otohematoma, hay que investigar su origen. Hay quien piensa que se debe al traumatismo que se produce el perro al rascarse la oreja o sacudir la cabeza debido a un proceso de otitis (de diversa etiología), y hay quien piensa que se trata de un proceso de tipo autoinmune, con separación de la piel del cartílago al que está adherida. Al separarse se crea un espacio vacío y el cuerpo no permite que existan esos espacios vacíos y se produce un acúmulo de líquido serohemorrágico. Este proceso no es doloroso, lo que lo diferencia de un absceso (proceso infeccioso acompañado de inflamación), pero si no se pone remedio, que la mayoría de las veces requiere el drenaje y alguna técnica quirúrgica menor, puede producirse la retracción de la lesión y acaba deformando la oreja en mayor o menor grado según la extensión del otohematoma.

Como hemos visto, las causas de los bultos en las orejas de nuestros perros son muy variadas y los tratamientos, consecuentemente, también. Ante la presencia de algún bulto en nuestros perros y, concretamente, en los pabellones auriculares, debemos contactar con nuestro veterinario de confianza para que diagnostique y trate el problema lo antes posible y evite que aparezcan complicaciones, incluidas las estéticas, que muchas veces son irresolubles.

Ya sabéis que nosotros, en la Clínica Veterinaria OLIVARES de Granada, tenemos a vuestra disposición el servicio de urgencias las veinticuatro horas del día y el teléfono de consulta que aparece en nuestra página de la clínica.

Manuel Olivares, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES y de tuveterinario.info

Comments

    • yeye

      julio 24, 2015

      mejor deberias llevarlo a un buen veterinario

    • julian erasodejesus

      septiembre 5, 2016

      mil gracias

  • jesus juarez

    octubre 10, 2014

    mi perros tiene bolitas en las orejas pero no son animalitos ni nada solo son bolitas i cuando le quito 1 se despeyeja todo
    que sera?

  • José antonio

    diciembre 2, 2014

    Mi perra tiene como si fuera una bolita. En su oreja. Se la mire y parece qué creció un poco más ella está en celó puede ser eso

    • daniel

      mayo 26, 2015

      Mi perro tiene toda la oreja inchada le a salufo asi de un dia para otro y parexe k va a mas k puedo hacer estoi muy preocupado

  • yeni

    febrero 26, 2015

    lo qe tiene mi perro es qe tiene un bulto en ambos lados de la oreja

  • hH

    agosto 10, 2015

    TENGO UNA PERRA Y EN AMBAS OREJA LE A SALIDO UNA INFLAMACION PARECE UN LIQUIDO

  • peny

    agosto 23, 2015

    Mi perra tiene unos pequeños bultitos en la oreja. En la parte alta, para hacerme entender en la punta del triangulo. La toco y no le duele pero creo que le estan creciendo muy poco a poco. Que puede ser?

  • Brayan

    abril 10, 2016

    Mi perro tiene un bulto detrás de la oreja aquel puede ser

  • Luz marina

    julio 4, 2016

    Varias veses e llevado mi perro al veterinario y ya Mi situación económica no me da para llevarlo otra vez q puedo hacer yo para sacar esa sangre como hago un procedimiento bueno gracias

  • anamaria

    agosto 18, 2016

    MI PERRA EMPEZO CON UNA LESION EN LA OREJA…EMPEZAMOS CON MEDICAMENTOS..LUEGO UN CULTIVO SALIO BACTERIA Y HONGO RESISTENTE….SE LE DIO MEDICACION Y NO RESPONDIO…SE LE FORMO UNA MASA…Y HUBO QUE HACER EXTIRPARLA..AHORA ESPERO RESULTADO DE LA BIOPSIA..NO ESPEREN…LLEVEN A SU VETERINARIO..URGENTE….

  • Noelia

    septiembre 19, 2016

    Hola tengo una perra coker cuando la voy a bañar note que tiene las puntas de las orejas duras pence que era su pelaje con comida la labe pero sigue dura que es que hago por favor alguien me puede ayudar

  • Martha Garcia

    noviembre 11, 2017

    Buenas noches. Mi perrita tiene un bulto bajo la oreja. En días pasados tenía infei fracción en sus oídos, le hicieron limpieza y se le puso antibióticos. Estuvo bien una semana pero después empezó a estar triste y le cuesta ladrar y el día de hoy se le vio esa bola.

  • ClaritaJuicy

    julio 7, 2018

    I often visit your blog and have noticed that you don’t update it often.
    More frequent updates will give your website higher
    authority & rank in google. I know that writing content takes
    a lot of time, but you can always help yourself with miftolo’s tools which will shorten the time
    of creating an article to a couple of seconds.

  • Arlet

    abril 9, 2019

    Mi perro tiene una bola grande en su oreja queria yo saber si es mala

  • miguel

    septiembre 17, 2019

    M perro tiene unas bolas blancas adentro de las orejas, se rasca mucho y se sacude la cabeza, que podría hacer para que se le quiten.

    Agradezco su respuesta

  • Shaira

    octubre 24, 2019

    Mi pero tiene una oreja inchada q puedo hacer

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed