Mi gato se rasca la cabeza y el cuello.

SAM_0420Este es otro de los motivos más frecuentes de las consultas dermatológicas que nos realizan los propietarios de gatos: Mi gato se rasca mucho la cabeza y/o el cuello.

Ya sabéis todos los propietarios de gatitos las uñas que poseen, pues seguro que muchos habréis comprobado lo afiladas que están cuando jugáis con ellos o cuando los lleváis al veterinario ( en esos casos también lo comprobamos nosotros). El problema de los gatos cuando tienen picor es que se rascan con mucha intensidad y se provocan lesiones, a veces muy serias, en los sitios donde se rascan.

http://youtu.be/QZFWYmziEqA

Cuando el picor se presenta en la cabeza puede deberse a varias causas, siendo las más frecuentes las siguientes: presencia de ácaros en los oídos (otoacariosis); un tipo de sarna que afecta al gato y que se conoce como sarna notoédrica y, por último, problemas de hipersensibilidad ( alergia a la picadura de pulgas, a los alimentos o atopia). Hay otras causas de picor pero ya son menos frecuentes y entre ellas podemos citar procesos de tipo autoinmune.

Nuestro gatito es capaz de producirse lesiones por rascado en cuestión de pocos minutos y es bastante frecuente el que, además de diagnosticar el proceso que causa el picor, es más urgente curar esas lesiones para evitar infecciones secundarias.

El diagnóstico de la causa del picor se hace en la clínica veterinaria buscando la presencia de parásitos, estableciendo dietas especiales o, excluyendo causas, llegar a un diagnóstico de atopia. Unas veces es fácil y otras no tanto, pero a veces puede resultar pesado para el propietario de un gato la demora en llegar al diagnóstico, sobre todo en casos de procesos de tipo alérgico ( pulgas, alimentos, atopia), pero que requieren de un tiempo para poder llevar a cabo dicho diagnóstico de una forma precisa.

En cuanto al tratamiento de estos procesos, siempre vamos a tener que tratar el picor con los medicamentos que mejor se adapten a cada caso en concreto, pero, sobre todo, habrá que tratar la causa que lo origina ( antiparasitarios adecuados, dieta específica para la alergia alimentaria, tratamiento de la atopia, etc.) para poderlo controlar del todo. Al principio del tratamiento puede ser necesario el uso de collares isabelinos para evitar que nuestro gatito siga lesionándose la piel, mientras van curando las lesiones y va controlándose el picor.

En resumen, nuestros gatitos pueden presentar picor en cabeza y/o cuello por diversos motivos y pueden lesionarse seriamente la piel de esas zonas debido al rascado. Debe consultarse con nuestro veterinario de confianza sobre el problema y no demorar la visita ya que cuanto antes se controle el problema, menos riesgo de lesiones habrá. Nosotros, en la Clínica Veterinaria OLIVARES, en Granada, tenemos a disposición el teléfono de consulta que aparece en nuestra página, las veinticuatro horas del día para poder resolver todo este tipo de dudas.

Recordad que todos los animales, incluidos nosotros, nos rascamos a diario, pero si vemos que ese rascado es muy frecuente y se localiza en una zona concreta, puede ser porque nuestro gatito padezca alguna de las afecciones que hemos comentado.

Manuel Olivares, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES y de tuveterinario.info

Comments

  • Carolina

    julio 15, 2013

    Tengo 4 gatos de diferentes edades pero tengo uno de 2 años que al llegar el invierno se rasca mucho el cuello y se cae el pelo ,el veterinario me dijo sarna. Le.dimos tto oral y en crema durante 4 meses y disminuyo sólo un poco llegó el verano y se acabo y creció peli perdido empezamos el invierno y acá vamos denuevo. ¿Será que adora el verano ;)?

  • Miriam

    octubre 12, 2013

    Hola, mi gato se rasca lel cuello y se le queda un circulo rojo/rosa y abezes con puntos de sangre y ya le a pasado mas de 2 bezes no se que acher por favor ayudeme.

    • Fernando

      marzo 2, 2015

      Lo primero aprender algo de ortografia me cago en todo!!!!

      • RocíoNombre*

        febrero 2, 2021

        Jajajajajajaja no he podido evitarlo me tenía que reír jajajajajaja

  • Paula

    mayo 23, 2014

    ABEZEZ!!!! esto es en serio???? se escribe » a veces» burra!

    • CARMEN

      agosto 17, 2015

      La ortografía es importante. la educación, fundamental. Vergüenza tendría que darte, Paula, bonita, el tratar con tal brutalidad a gente que, por lo que sea, no escribe correctamente. Por cierto, en español o castellano, el signo de puntuación denominado como «interrogación», es doble.

      • Sofía Pupo

        enero 9, 2016

        Estoy de acuerdo contigo. Es más importante tener educación que buena ortografía. Saludos.

  • Noemi Diaz

    agosto 21, 2014

    Mi gato tiene 3 anos.Nunca sale del apartamento.Nunca se enfermo.Hace poco le pica el cuello y se lo rrasca mucho.Hace Hace dos dia lo encontremordiendo una mata lengua de vaca y.la quite,

  • Joel

    octubre 12, 2014

    Hola Sr veterinario buen día mire estoy algo preocupado ya que mis gatos todos de edades diferentes se han rascado en el cuello muchas veces no he notado heridas todavía pero por desgracia no he sabido que es ya los bañe 2 veces con jabón antipulgas, contra acaros garrapatas y todo lo relacionado sin embargo se siguen rascando quisiera saber si podría orientarme gracias

  • Yomi

    abril 18, 2015

    No seamos tan groseros, entiendo que no es bueno tener mala ortografía pero entendamos algo esto no es un escrito profesional. Buena vibra

  • julia

    mayo 23, 2015

    Hola buenas noches, queria saber por que mi se arrasca el cuello….le encontrado un arañazo….como de 2 centrimetros de largo. Parece que esta medio curado pero…no me fio.
    ?me podrias decir a que se debe??
    El es un gato domestico, le asusta la calle y actualmente le cambie el pienso de la misma marca pero de otro sabor. Es adulto.
    Muchas gracias.

  • Maria

    agosto 31, 2015

    Me ha pasado lo mismo, mi gatita se

  • Inmaculada

    octubre 21, 2015

    Yo tengo un gato y lleva rascandose años le tengo que poner el collar isabelino casi de constante por que se hace unas heridas impresionantes lo he llevado al veterinario y dicen que solo haciendole unos analisis que cuestan 300 euros podemos saber de que es.
    Lo cambie la comida y nada y ya no se que hacer pobre esta siempre lleno de heridas

    • Jennifer

      noviembre 6, 2016

      Mismo problema que Inmaculada… ¿Alguna solución? He probado con uñas de silicona peto se las quita…

  • Helena

    abril 7, 2016

    Hola buenas. Yo tengo una gatita de unos seis meses de edad y hasta hace dos días empezó a rascarse detrás de una de las orejas. Miré por internet y lo que más me salió fue la presencia de ácaros en los oídos del gato. Los síntomas que dicen que son, es que veas una anormalidad de cera negruzca como granos de café o sangre reseca.
    Bueno pues yo miré las orejas de mi gata y las tiene rosas y si acaso una motita un poco más oscura pero no en excesiva como pone que debería ser entonces no se a que se debe. No puedo ir al veterinario ya que no tengo mucho dinero y estamos intentando curarle la herida y la hemos puesto el collar isabelina pero no se que pensar. Por favor que creéis que pueda ser? y gracias

    • Jeanne

      octubre 9, 2016

      Tengo exactamente el mismo caso. Gata de 5 meses que justo ayer se hizo una herida y hoy la tiene más grande y, además, otra en el otro lado de la cabeza. Tampoco he visto nada en las orejas, así que me tiene preocupada… Mañana la llevaré al veterinario a ver qué puede ser.

  • Maria de Los Agneles

    noviembre 22, 2016

    Dra:

    Buenas tardes, tengo una consulta. Mi gata tiene aprox 6-7 años, ella es delgadita pero ahora es demasiado porque le falta un colmillo y un par de dientecitos.
    Bueno lo que mas me abruma es que hace aprox 3 meses se rasca y lame TODO EL DIA Y NOCHE y se saca pelo, se muerde. El otro dia la examiné y tiene pintitas y costras rojas y rosas en su piel.
    Necesito hacer algo urgente!! que le puedo dar?? Aca en chile los veterinarios son Carisimos

    Saluda atte!
    Maria de lo Angeles

  • Francisco

    marzo 27, 2017

    Tengo una gata que no conoce gato alguno ni a estado nunca en la calle y tiene 8 años, la pregunta es, que no para de rascarse todo el día y hay momentos que agobia bastante verle rascarse, no tiene parásitos visibles y tampoco tiene pulgas, su comida es de bolsas de granos a los que le voy alternando con carnes y pescados. Un saludo y gracias.

  • Nelson Castillo

    julio 22, 2017

    A todos los que no han podido solucionar el problema con las heridas que se producen los gatos de su cuerpo les digo lo siguiente colocarle Clotrimazol en la misma herida y abundante unas tres o cuatro veces San an hasta el pelajes se les pone bonito los veterinarios no soluciona el problema hay que hacerlo corto y decidido ellos le van a decir mil cosas pero lo mío está a la vista mi gato sano no hay problema si se lamen buena suerte se acordaran de este comentario

  • ll

    agosto 1, 2017

    Tu comentario

  • lala

    agosto 1, 2017

    gracias por la info

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed