Mi perro tiene un bulto en un párpado.

Mi perro tiene un bulto en un párpado.

Mi perro tiene un bulto en un párpado.

Mi perro tiene un bulto en un párpado. La presencia de «bultos» en los párpados es bastante frecuente, sobre todo en perros de edad avanzada.

Mi perro tiene un bulto en un párpado. Este es un motivo frecuente de visita a la clínica. Normalmente nos estamos encontrando frente a algún tipo de tumor, aunque también podría tratarse de la picadura de algún insecto, ácaro, etc. En estos casos el comienzo es agudo y suele acompañarse de picor, inflamación y enrojecimiento de la zona mientras que en el caso de los tumores no suelen cursar, al menos al principio, con ningún tipo de molestia. Los tumores palpebrales son bastante comunes en los perros, sobre todo de edades avanzadas, aunque también pueden presentarse en perros más jóvenes.

Hay diversos tipos de tumores que pueden presentarse en el párpado de nuestros perros. Nosotros citaremos como más habitual en la clínica los adenomas sebáceos, pero tenemos que saber que hay otros como son los adenocarcinomas, mastocitomas, carcinomas de células escamosas, melanomas, etc.

La mayoría de los tumores que aparecen en los párpados son benignos ( sobre un 80%) y el 20% restante son malignos. El que la mayoría de estos tumores sean benignos no quiere decir que debamos quitarles importancia pues los tumores,  además de poder extenderse a zonas vecinas o a distancia, originando metástasis, también realizan su efecto patógeno debido al proceso irritativo que ocasionan. Tanto por el roce en la superficie ocular, como la deformación palpebral que pueden ocasionar o por efecto del rascado del perro en esa zona debido a la molestia que produce la masa, pueden complicar la situación.

Recordad que tumor no es sinónimo de cáncer. Un tumor es un bulto, que puede ser benigno o maligno y será el diagnóstico histopatológico de su biopsia quien nos diga qué tipo de neoplasia es.

¿Qué debo hacer si detecto que mi perro tiene un bulto en un párpado? Lo primero que hay que hacer es no asustarse y tampoco debemos esperar a ver cómo evoluciona. Lo que debemos hacer es acudir a nuestro veterinario.

El tratamiento de los tumores en los párpados es de tipo quirúrgico. Hay que extirpar el «bulto» y analizarlo por un anatomopatólogo para ver qué tipo de neoplasia es y saber si hay que realizar más tratamientos complementarios a la extirpación.

Cuanto antes realicemos la extirpación del tumor, mejor pues antes sabremos de qué tipo de neoplasia se trata y cuál será el pronóstico. Por otra parte, cuanto más pequeño es el tumor menor es la cantidad de tejido que hay que extirpar del párpado y, normalmente, no requerirá de ninguna técnica de cirugía plástica que, por otra parte, sí habrá que realizar cuando el tamaño del tumor es grande.

IMPORTANTE: Cuando a nuestro perro o a cualquier otro animal de compañía que tengamos le apreciemos un «bulto», NUNCA debemos dejar pasar el tiempo observando cómo evoluciona sino que debemos consultar con nuestro veterinario y poner remedio cuanto antes para evitar que surjan complicaciones que pudiéramos haber evitado.

Como siempre, aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) tenéis a disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), operativo también las 24 horas y donde podéis consultar cualquier duda que tengáis sobre este u otros temas relacionados con la salud y cuidados de nuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Comments

  • stefan

    noviembre 21, 2014

    Gracias, el vidle me tranquilizó un poco. Pero tengo una pequeña duda. Mi perro tiene el tumorcito en el párpado de arriba, pero curiosamente en la piel de encima de donde está este se le hizo un grano bastante feo. Esto se lo van a a operar pero nos da miedo, es riesgoso? , es necesaria la operación? , gracias.

  • Camila.

    octubre 7, 2015

    Hola, tengo un bóxer de 4 meses… tiene en los dos ojos granitos rojos, como si fuesen orzuelos… lo lleve a una veterinaria y me dijo que pueden ser picaduras, o algunos tumores … que verán como evolucionara con el tiempo. Realmente me tiene preocupada porque no se le va de los ojitos, y ya hace medio mes o más que los tiene. Eran pequeños granos, y ahora son… medianitos. ¡Por favor, contesten y muuuchas gracias!

    • ana belen Nombre*

      enero 6, 2017

      mi perra boxer de 7 meses también tiene en los dos ojos. y en un ojo se le peto. y le supuran. y estoy muy muy preocupada.

    • Sonia Nombre*

      febrero 15, 2017

      Que te dijo el veterinario del grano.?se lo extirparon?…ainss a la mia de 3 meses le ha salido una especie de granito gordo cerca del ojo..la llevare haber.k m dicen

  • David

    febrero 16, 2016

    Buenos días, tengo una bretona que el próximo día 20 hará 1 año, hace dos días le empezó a salir un bulto muy redondo en la parte superior de la nariz próximo a los ojos, ha crecido hasta llegar al tamaño de una canica grande, no le duele al tacto pero estoy preocupado por si puede ser algo importante. Quiero llevarla a un veterinario pero hasta primeros de mes no podría hacerlo y temo que pueda ser tarde, podrían ayudarme? Gracias de antemano

  • daniela vazquez

    enero 6, 2017

    Hola que tal!! Mi perro es un chihuahua y tiene una bolita en el ojo. Le salio recientemente y he notado que le sale pus.. podria ayudarme!!!

  • Ana Belén Sánchez

    abril 27, 2017

    Hola!
    Tengo un sharpei de 7 años.
    Hace un año le salieron tres verruguitas pequeñas en el párpado interno y hace unos meses otra en el párpado superior y este si que le ha crecido un poco hacia adentro del párpado.
    Soy de un pueblo de Jaén y hay dos veterinarios,uno que dice que eso no tiene importancia y otro que dice que hay que operarlo para prevenir más pero los qurtiebe no se le kitarían.
    Que debo hacer?

  • Rocio

    abril 2, 2018

    Hola , tengo un bodeguero le han salido un par de bultitos en cada parpaso a lado de las cejas , fue de repente y tiene calvita al rededor , que puede ser??

  • Andre

    mayo 19, 2018

    Hola, a mi cachorra q tiene 4 meses derrepente le sale un bultito encima de las pestañas y lo tiene rojo y estoy preocupada. Me podrían ayudar!!!

  • Brayan

    agosto 6, 2018

    Mi perro pastor belga malinois tiene inflamado su paparpado a que se debe y apenas empeze y tiene comezón pero que hago en este caso como lo trato

  • Julissa

    agosto 23, 2018

    Hola lo que pasa es que mi perrito tiene una bolita pequeña rosada en el ojo quisiera saber si es un tumor o una picadura ,porque estoy muy preocupada.Por favor contestenme

  • Nicole

    agosto 24, 2018

    Hola, tengo un salchicha de 7 años y mi perrito tiene una bolita blanca debajo del párpado, no es visible, y parece que no le duele.
    Aún no lo he llevado al veterinario, espero que no sea nada malo, alguien me podría dar una idea de lo que es?.

  • Rosario

    octubre 19, 2019

    Mi perrita lleva dos dias con bultito de bajo del párpado y hoy lo tiene k le supura
    No se k puede ser creo que es una picadura se lo curo con suero y betadine asta mñn que
    La lleve al veterinario. Alguien podría decirme que puede ser? Gracias

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed