Mi perro tiene un párpado hacia adentro.

Mi perro tiene un párpado hacia adentro.

Mi perro tiene un párpado hacia adentro.

Mi perro tiene un párpado hacia adentro. Este fenómeno, que se conoce por entropión, es una enfermedad frecuente de los párpados en los perros.

Mi perro tiene un párpado hacia adentro. Este fenómeno, conocido por entropión, es de aparición bastante frecuente en nuestros perros. Se podría definir el entropión como una inversión del borde de un párpado, lo que conlleva a producir una irritación de la córnea y conjuntiva debido al roce con los pelos de la piel que cubre ese párpado.

El entropión puede presentarse en uno o en los dos párpados del ojo o en ambos ojos. Esta enfermedad de los párpados suele presentarse con más frecuencia en determinadas razas, lo que nos viene a decir que hay mayor predisposición genética y racial a padecerla.

El entropión puede ser primario, presentándose en los perros debido a un defecto en el desarrollo de los párpados y suele presentarse en perros jóvenes, y secundario o adquirido, que es el que aparece debido a causas como cicatrices por algún traumatismo; espástico debido al dolor que se produce por ejemplo en una queratitis; etc. El entropión secundario o adquirido puede aparecer en animales de cualquier edad.

¿Cómo podemos saber si mi perro tiene un entropión? Los síntomas que podemos notar en nuestro perro si padece este proceso son diversos y varían según cada caso. Puede aparecer lagrimeo excesivo (epífora) debido a la irritación que producen los pelos del párpado en córnea y conjuntiva; conjuntivitis con enrojecimiento y edema de la conjuntiva en grado variable; fotofobia ( rechazo a la luz); la córne puede adquirir una apariencia opaca debido a la inflamación; secreción mucosa abundante; etc.

Si notamos cualquiera de estos síntomas en nuestro perro debemos acudir a nuestro veterinario. Hay que tener en cuenta que puede haber ulceración de la córnea y es recomendable tratar ese problema cuanto antes. En la clínica se realiza un examen general de nuestro animal ( muchas enfermedades sistémicas van a producir sintomatología ocular) y luego se procede al examen de los ojos.

En el examen ocular se aprecia cómo es el entropión ( primario o adquirido) y se evalúan los daños que pueden aparecer en córnea, conjuntiva y en otras estructuras del globo ocular. Se realizarán una serie de pruebas ( exploración externa, interna con oftalmoscopio, test de Schirmer para valorar la producción lacrimal, medida de la presión intraocular, test de fluoresceína, etc. Con esos estudios se diagnostica el proceso que afecta a nuestro perro y se procede a instaurar tratamiento.

El tratamiento del entropión primario es de tipo quirúrgico, así como también en el caso de los secundarios excepto en el entropión espástico. En este último caso, cuando solucionamos el problema que lo ocasiona, desaparece sin necesidad de cirugía. Junto al tratamiento quirúrgico se debe instaurar tratamiento para las otras complicaciones que puedan haber ( queratitis, úlceras corneales, etc.) y que, por supuesto, NUNCA debemos olvidar.

La cirugía del entropión será más o menos compleja dependiendo del tamaño y localización del problema y será nuestro veterinario quien, estudiando el caso en concreto, nos informe de qué técnica utilizará en el caso de nuestro perro.

Una vez que se realiza la cirugía correctora del entropión, se instaura el tratamiento antibiótico y antiinflamatorio pertinente y se procede a colocar a nuestro perro un collar isabelino para evitar que pueda tocarse el ojo intervenido. A los ocho o diez días se retiran las suturas y el problema del entropión debería haber quedado resuelto.

Queremos aprovechar para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas al igual que nuestro teléfono de consulta, que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para poder solucionar todas las dudas que tengáis sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed