Mi perro tiene un dedo inflamado.

Mi perro tiene un dedo inflamado.

Mi perro tiene un dedo inflamado.

Mi perro tiene un dedo inflamado. La inflamación de los dedos en los perros tiene diversas causas y es motivo de cojeras por el dolor que produce.

Mi perro tiene un dedo inflamado. Son diversas las causas que pueden producir la inflamación en uno o varios dedos de las patas de nuestros perros. La consecuencia es un dolor considerable que da lugar a la aparición de cojera en el miembro afectado.

Cuando un perro tiene un dedo inflamado hay que estudiar cuál puede ser la causa de dicha inflamación. Si es sólo un dedo el que está afectado podemos pensar en un proceso de tipo traumático ( inflamación por un golpe, corte con objetos afilados, daño en ligamentos interfalangianos, rotura de huesecillos, rotura de la uña por su base, arrancamiento o luxación de la uña, etc.); un proceso infeccioso que afecte a la región del dedo  debido a infección bacteriana o fúngica del pliegue ungueal, presencia de un cuerpo extraño tal como una espiga de gramínea, etc.; un proceso neoplásico como puede ser un osteosarcoma falangiano, etc.

Como vemos hay muchas causas de inflamación de un dedo de alguna pata. Cuando son varios los dedos afectados de un mismo miembro debemos pensar en un traumatismo como puede ser el aplastamiento o traumatismo de la mano o pie o, si no, debemos pensar en un proceso de tipo infeccioso que se localice en esas zonas o en un proceso sistémico que tiene entre sus manifestaciones la afectación de los dedos (leishmaniosis por ejemplo).

¿Qué notamos cuando nuestro perro tiene un dedo inflamado? Lo normal es que primero notemos la cojera del miembro afectado, más o menos duradera dependiendo de la causa de la inflamación. Si se de be a un traumatismo es una cojera aguda y si es, por ejemplo, un proceso neoplásico, puede llevar manifestándose un tiempo más largo.

Una vez que notamos la cojera es cuando observamos a nuestro perro y es cuando notamos la inflamación del dedo o dedos. En este momento llevamos a nuestro perro al veterinario y ahí se procede a realizar un examen general (no olvidemos que aunque la afección sea en uno o varios dedos puede tratarse de una grave enfermedad sistémica). Realizamos también una buena toma de datos (anamnesis) y luego nos centramos en el estudio del dedo afectado.

Según se vea en una observación atenta es posible que se requieran pruebas adicionales tales como radiografías para descartar fracturas o ante la sospecha de neoplasia; citologías para el estudio de la presencia de agentes infecciosos; citologías y biopsia para el estudio de posibles neoplasias, además de ver la presencia de parásitos tales como las leishmanias. Estos estudios a veces se deben completar con analíticas de sangre que ayuden a ver el estado del perro y la presencia de procesos de tipo sistémico.

Cuando encontramos dolor considerable; cuando exista presencia de fístulas que nos hagan sospechar la presencia de cuerpos extraños; cuando debemos tomar muestras por punción con aguja o muestras de biopsia, a muchas veces es preciso realizar una tranquilización de nuestro perro para poder hacer un buen diagnóstico y no causar más dolor y sufrimiento del que ya padece.

Una vez que se alcanza el diagnóstico del problema se procede a instaurar el tratamiento pertinente, que va a depender de la causa que origina la inflamación del dedo y que siempre será bajo supervisión de vuestro veterinario. Habrá que utilizar antiinflamatorios, analgésicos, antibióticos, antifúngicos, leishmanicidas, amputación, etc., siempre, repito, dependiendo del proceso que afecte al dedo de nuestro perro.

Más información sobre cojeras

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas y donde podéis consultar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Comments

  • ana

    enero 6, 2016

    hola mi nombre es ana y tengo una perrita que se infecto en su patita derecha.
    lo que tiene ella es infectado entre sus dedos porque parece que le entro como una astilla algo asi y nose como hacer para curarla ya que no puedo llevarla al veterinario 🙁

    • maria

      enero 11, 2017

      Hace una semana sin motivo aparente a mi perra se le inflamó un dedo, la uña está bien camina bien y no tiene heridas ni nada clavado, una amiga veterinaria me dijo q le pusiera una pomada antibiótica, bajó algo pero no está bien aún y está morado. No puedo pagar un veterinario, qué puedo hacer?

      • Ana

        septiembre 10, 2020

        No tengas perros….

  • Marina

    junio 9, 2016

    Hola esta tarde he visto que mi perro tiene un dedo inflamado y rojo . Pensaba que se chupa la pata porq tiene las uñas un pcoo largas . Pero al ver q solo se chupaba el mismo dedo he podido darme cuenta de que es solo un dedo. No parece que tenga ninguna astilla ni rotura de ningun tipo ya que camina sin cogear… y al tacto no le duele .
    Que podria ser ? Gracias

  • Ana

    marzo 5, 2017

    A mi perro se le hincho un dedo de su pata es grave o no

  • Nancy

    abril 18, 2017

    Gracias x la información.
    Mi perrita se ha estado lamiendo una pata en especial tanto que se ha quitado el pelito de la parte de arriba de los dedos. Amaneció con el dedo medio hinchado. Es posible que mande su correo electrónico para mandarle las fotos de la pata de mi perrita así como la radiografía y me diga que procede? Que sería lo mejor para ella. Si necesitara amputación como sería su vida?

    • Christopher Fabrega

      octubre 29, 2017

      Amiga, quería saber si su perrita mejoró y como logró la mejora, ya que mi perrito está pasando por lo mismo tenía su dedito irritado y yo realizandole curaciones y collar isabelino el deddo temrino por incharse de un color morado y sin pelo.

  • Ariel

    abril 24, 2017

    Hola queria saber como apuntar el dedo de mi perro no quiero llevarlo a la veterinaria porque mi padre no va a querer gastar plata en un perro viejito y esta inflamado su pie y una de sus dedos esta sin carne exepto en la punta y esta saliendi pus amarilla en su pie

  • Martha delgado

    mayo 24, 2017

    Hola tengo un chihuahua hace un mes lo lleve aque le cortaran las uñas y años días apareció con un dedo inflamado y rojo no cojea no le duele lo lleve al veterinario y le mandaron restader y no le a servido volví y lo lleve y le mandaron una crema se llama dermi-care y así lleva ya un mes con collar isabelino y el dedo le sigue igual ya no se q hacerle lo tiene inflamado y colorado por favor necesito su respuesta q me aconseja gracias

  • Federico

    junio 8, 2017

    Cómo se lo podría tratar a la inflamación de dedo?

  • maribel Salamancasda;_

    julio 13, 2017

    Hola mi parro tiene una uñaa partida y le cuelga de un solo estremo pero le duele demaciado que debo hacer esperar que se le caiga o quitarcela

  • maria miras

    agosto 1, 2017

    gracias DR. me sirvió de mucho su explicación pero a el no le duele ni cojea no se que pensar ya lo lleve a dos Veterinarios y ellos tampoco saben que hacer muchas gracias

  • Marilin

    febrero 22, 2018

    Buen día mi perrita tiene inflamada su huellita y no quiere caminar y como sus necesidades lo hace en la terraza dela casa no ha hecho ya lleva 2 días sin hacer

  • Wanda

    abril 28, 2018

    Que puedo hacer mi perra tiene un dedo inflamodo y sin pelo

  • norma osorio

    mayo 15, 2018

    tengo una perrita que tiene hinchadisimo el dedo y le hicieron dos bolas en el dedo

  • Adriana

    julio 6, 2018

    Tiene el dedo inflamado, los RX no sale nada, es al lado de su dedo amputado, está con calmantes pero sigue tenga hace ya 15 dias

  • Pedro

    agosto 7, 2018

    Hola tengo hun perro .en peso hajugacom otro perro Hi de pronto se quedó cojito lo e llevado al veterinaria Hi meadicho que puede ser que tenga heligamento rroto sin aserle radio grafía pero no leduele ni se queja no se que tiene el perro estoi agovia porfabo Respóndeme Grasia

  • Martha molano

    noviembre 28, 2018

    Hola Doctor ! Mi perrito viejito tiene 15 años está dedo inflamado dedo y le hicieron una bola rojo en el dedo ! Como sigue tenga hace 3 semanas y Que hacemos ?????

    • MERCEDES K.

      septiembre 2, 2021

      Hola Ana creo que lo primero que debes hacer es tratar de presionar su patita para que salga la punta de astilla , luego echarle agua oxigenada y con delicadeza sacarlo… Trata de desinfectar constantemente para que no se infecte

  • Arianna Sánchez

    diciembre 18, 2018

    Hola buen día, mi perrita tiene un solo dedo hinchado, no sé que hacerle la lleve hace como 15 días a que le cortaran sus uñas, y ahora le sucedió esto, lo tiene muy inflamado pero no le veo ninguna herida

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed