Tengo que sacrificar a mi gato.

Tengo que sacrificar a mi gato.

Tengo que sacrificar a mi gato.

Tengo que sacrificar a mi gato. Imagino que muchos de vosotros habréis pasado o tendréis que pasar por este duro trance y que siempre es de agradecer un poco de ayuda y comprensión en esos momentos.

Tengo que sacrificar a mi gato. Muchos de los que tenemos animales de compañía, entre ellos gatos, perros y animales exóticos, tendremos que plantearnos en algún momento esta dolorosa cuestión.

El tema del sacrificio de los animales es bastante delicado pues va a depender de diversos factores que, en su conjunto, nos llevan a plantearnos dicho sacrificio.

Nosotros, como veterinarios, vivimos esta situación con bastante frecuencia y ello hace que nuestra experiencia en el tratamiento de esas situaciones pueda servir para orientar a los propietarios de animales y ayudarles a tomar ciertas decisiones por muy dolorosas que puedan sernos.

Obviamente hay muchas situaciones en las que se puede plantear el sacrificio humanitario de un animal, en este caso, de nuestro gato. Puede ser que haya alcanzado una edad en la que sus órganos han llegado a un límite y ya no podamos hacer nada para solucionar una enfermedad incurable.

En otras ocasiones nuestro gato puede sufrir un accidente tal como un atropello y las lesiones sean mortales por mucho que intentemos hacer por salvar su vida.

Hay casos en los que nos hacemos con un gatito y, al poco de tenerlo, empiezan a manifestarse síntomas de alguna enfermedad hereditaria que no tenga cura y que va a desembocar en la muerte de nuestro gatito de forma ineludible.

En otras ocasiones nos encontramos con enfermedades o tratamientos que requieren gastos muy elevados y hay propietarios a quienes les es imposible asumirlos.

Gatos con problemas graves de comportamiento ( por ejemplo con problemas de agresividad hacia las personas) que no responden a un tratamiento etológico y farmacológico con suficientes garantías para la integridad física de quien convive con ellos, sobre todo si hay niños pequeños.

Aparte de estas situaciones hay muchas más en las que puede ser que tengamos que plantearnos el sacrificio de nuestro querido compañero. Esta es una decisión muy difícil de tomar y muchos de los que tenéis animales nos hacéis esta pregunta: » ¿Qué harías en mi lugar?». En nuestra clínica somos de la opinión de que cada caso es único e irrepetible. Cada dueño tiene una relación, que para él es única, con su mascota. Cada caso se debe plantear de una forma distinta.

Sí que intentamos hacer comprender de forma muy clara cuál es la situación a la que nos enfrentamos. No podemos engañarnos pues hay una cosa que hay que tener muy clara. Es ta es una situación que genera mucho sufrimiento y debe resolverse cuanto antes.

Debemos hacernos a la idea de que nuestro gato es eso, un gato. Eso sí, es un gato muy especial pues lo queremos como a un miembro más de nuestra familia. Cuando digo que se trata de un gato me refiero a que por muchos mimos que le demos, por mucho cariño que reciba, va a seguir siendo un gato y no una persona. Cuando llegan determinadas circunstancias como son una enfermedad terminal, enfermedad incurable, atropello, etc., circunstancias que van a hacer que nuestro gato no tenga CALIDAD DE VIDA, puede ser que llegue el momento de plantearnos su sacrificio. NO debemos de olvidar que cuando hablamos de calidad de vida nos referimos a la de nuestro gato pues, aunque muchas veces nos olvidamos de ello, nuestro querido amigo es un gato y tiene unas necesidades que no son como las nuestras.

Un gato que sufra dolores intratables; un gato de edad avanzada que no puede desplazarse y que tiene lesiones dermatológicas por apoyo o por orinarse o defecar donde está tumbado; un gato con fallo renal que no consigue remontarlo; gatos con procesos neoplásicos inoperables que causen dolor o malestar grandes y que no tenemos opción de tratar o  de operar; gatos con problemas neurológicos severos e incontrolables; y un largo etc. que hacen que nuestro gato, con el que llevamos conviviendo más o menos tiempo, no tenga una calidad de vida aceptable.

Debemos pensar que los animales que conviven con nosotros, si estuviesen en condiciones de libertad, ante situaciones como las que he descrito más arriba habrían muerto sin excepción debido a que los animales enfermos, los que no se pueden desplazar, etc. no pueden alimentarse pues no pueden buscar alimento y tampoco pueden defenderse frente a agresiones o no pueden evitar ser cazados por posibles predadores.

Mientras nuestros gatos tengan una calidad de vida aceptable y nosotros también, siempre podemos ayudarles en todo lo que podamos, pero si ya no tienen calidad de vida y nosotros no podemos estar pendientes de ellos de forma constante, es el momento de plantearse que dejen de sufrir.

Ciertamente, como decíamos al principio, cada caso es único. Cada persona piensa de una forma; cada persona acepta el dolor de una manera; cada persona tiene unas creencias; cada persona quiere a su gato más que ningún otro. La decisión de sacrificar a nuestro gato duele mucho y eso puede retrasarla un tiempo que no consigue que la enfermedad de nuestro gato mejore ni que mitigue el dolor o el miedo que nos produce el tener que tomarla.

Decía antes que los veterinarios estamos acostumbrados a pasar por estas situaciones, pero también las hemos vivido con nuestros animales y por eso conocemos muy bien la dificultad y el dolor que entraña tomar la decisión de sacrificar a nuestros queridos compañeros. A nosotros nos duele el separarnos de ellos pero es importante pensar que nos va a doler tanto si pasa hoy como si pasa en una semana, pero lo que debemos pensar es que por no sufrir nosotros no debemos prolongar el sufrimiento innecesario de a quien tanto hemos querido y tanto nos ha dado. Pasaremos una situación de duelo muy similar a la que se pasa cuando nos deja un ser querido y ello es normal pues el cariño lo da la cercanía, el compartir los momentos de la vida y eso es algo que hacemos con nuestros animales. Puede que a quien no tenga animales les parezca una tontería y muchos nos avergonzamos de que nos vean llorar por la pérdida de nuestra mascota, sobre todo si tenemos que tomar la decisión de sacrificarla pero eso es algo muy personal y que viene a demostrar esa intensa relación que ha habido con nuestro gato quien, por supuesto, seguro que nos ha aportado más que muchas personas con las que nos hemos cruzado a lo largo de nuestra existencia.

Una vez que se decide sacrificar humanitariamente a nuestro gato podemos hacer varias cosas. Lo ideal y lo que está legislado, es dejar a nuestro gato en la clínica para que se proceda a su incineración a través de las distintas empresas que facilitan estos servicios. Tras la incineración existe la posibilidad de que estas empresas nos entreguen las cenizas de nuestro querido gato o que sea la misma empresa la que se haga cargo de su eliminación. Hay quien tiene alguna parcela de tierra y quiere enterrar ahí a su mascota pero, recordamos, lo legal es proceder a la incineración.

Bueno, este artículo se me ha hecho un poco largo pero se debe a la dificultad de tratar este delicado tema y que espero que os sirva de ayuda a todos los que tenéis animales y que, en algún momento, puede ser que tengáis que plantearos esto. Lo que sí os digo es que busquéis ayuda en vuestro veterinario para que, viendo todas las circunstancias que rodean esa situación, os pueda orientar a la hora de tomar la decisión más correcta.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas y donde podéis consultar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Comments

  • Alfredo Valverde

    enero 27, 2016

    Muchas gracias por este artículo tan clarificador y sensible a una situación a la que me tengo que enfrentar en estos días. Mi gato tiene hemorragias en la almohadilla de la pata derecha por una neoplasia epitelial y no paro de darle vueltas sobre como actuar. Ya me han hablado de cirugia y quimioterapia, y presupuesto. Vivo sólo y trabajo 10 horas diarias, como lo cuido?
    Complicada decisión al pensar un ser que me ha dado su compañia y cariño (así lo he vivido yo) 14 años de su vida.

  • Susana

    marzo 21, 2016

    Hola, tengo una gata de 2 años. La encontré con tan solo 5 días. Cuando fuimos a castrarla nos dijeron que no se podía porque tiene una cardiopatía congénita bastante grave asíque estaba sin castrar y con medicación diaria. Hace aproximadamente un mes empezó a comportarse muy agresiva e incluso a atacar a mi marido y a mi hijo mayor. Decidimos arriesgarnos a castrarla porque nos dijeron que era por el celo. La operación salió bien, pero su comportamiento agresivo no a mejorado. Mis hijos le tienen miedo e incluso la tengo que tener encerrada porque hemos sufrido varios ataques más. Hemos intentado hablar con asociaciones y albergues para intentar que se queden con ella porque me da mucha pena y la quiero mucho pero nadie se quiere hacer cargo o por su enfermedad o por la agresividad. Estoy desesperada, mi veterinario me dice que es ilegal sacrificarla. Por favor ayuda.

    • alba

      noviembre 17, 2016

      Hola Susana, estoy en una situacion muy parecida; quiero a mi gata con toda el alma pero ya atacó varias veces y la ultima a un familiar (porque cuando me atacaba a mi agunantaba y seguiamos adelante) ya no se que hacer, y vivo con miedo…

    • ceciliaNombre*

      mayo 25, 2017

      Estoy igual que tu pues mi gata de dos años es extremadamente agresiva siempre lo fue pues incluso nunca acepto cariños ni nada y ahora es muy violenta y no se que hacer? en mi casa no hay niños peor si una madre muy mayor y no la puedo poner en riesgo

  • Maria

    julio 23, 2016

    Nunca he estado de acuerdo con quitar la vida a un animal porque nosotros no somos jueces solo Dios es el que decide quien vive o muere.
    Esos son para los cobardes que no quieren enfrentar una situacion cuando su animal esta enfermo y no quiere andar ayudando a darles los cuidados. es cuando su animal mas lo necesita de su dueno …
    Los animales mueren cuando hoy en dia de muchas enfermedades y si uno es humano y sensible va ayudar hasta su ultimo dia de su vida.. aqui en esta vida viene uno a sufrir le guste o no le guste.
    Lo que no entiendo o no entiende la gente es que todos los gatos se van a desaparecer del planeta por que viene un virus incurable que no va a ver cura para eso. entonces si vamos a sufrir en carne propia una escacez de comida y la economia no va existir ….. porque los gatos son los que sostiene todo eso hay mucha ignorancia en este mundo ….estoy totalmente desacuerdo de como piensan la humanidad.
    Yo tengo muchos gatos y yo sufro verlos que estan sufriendo de enfermedades y mueran y tenga que sepultarlos, es muy duro y doloroso…porque yo si quiero de verdad a mis animales, porque son animales que encuentro abandonados o llegan solo aqui a mi casa.

    • Josefina

      agosto 3, 2016

      Hace meses que busco de veterinario en veterinario una cura para la enfermedar neurológica que tiene mi gata y no tiene cura. Para que voy a dejar que se retuersa del dolor? Al sacrificarla muere tranquila, le ahorro sufrimiento innesesario. Sería muy egoísta no hacerlo, y no lo hago por ser cobarde, es más, es una decisión de la que hay que llenarse de valor para tomarla y que en efecto es lo mejor, como lo dice el artículo, mi veterinario y todas las personas que han pasado por una situación así.

    • Daniel

      marzo 30, 2017

      Nosotros no somos jueces, pero tú si que vas a juzgar a los que deciden que su mascota no sufra, muy bonito.
      Por los comentarios entiendo que te falta un veranillo o eres un poco antisocial. Lo siento por ti, y por los pobres animales a los que no ahorras ningún sufrimiento.

      • maika

        octubre 10, 2017

        Mi gata tiene un tumor, he estado en tres veterinarios, y ninguno acepta pago a plazos..no tenemos el dinero que nos piden, podriamos pagarlo en tres o dos veces, pero nada..
        Buscando, esperando alguna salida el tumor esta peir y sangra y sueltabilis, huele mal, la gata come pero cada vez esta mas triste, yo tambien , no consigo concentrarme para seguir con mi. Vida, pero la miro y me da muchisina pena y culpa tener que sacrificarla..
        Tiene 13 anos ..
        No se que hacer pero deberia despedirme,, aunque si tuviera dinero haria todo lo posible, por no sentirme tan culpable de no haber reaccionado antes de que fuera tarde..

    • pitalNombre*

      octubre 2, 2017

      No existe ningun dios. Estudia biologia evolutiva –ya que te gustan los animales– y descubriras que tenemos el 98.5% del genoma del chimpance. Ningun dios iba a «reutilizar» el genoma para crear su supuesta obra maestra, el hombre. Esto te liberara de idioteces como que el unico que puede disponer de la vida es dios….
      Los animales viven en su ambiente natural. Si se enferman, OTROS SE LOS COMEN, o MUEREN DE SED Y HAMBRE. Puedes aplicar el principio NATURAL y sacrificar tu animalito como le ocurriria en la naturaleza. PERO EVITALE EL DOLOR (ya le habras proporcionado algo que en la nat. no obtendria). Lo ideal es dormirlo con ansioliticos, pastillas de dormir, etc. y ahogarlo o dejarlo caer desde una altura enorme (en una bolsa cerrada). Entierralo en el campo y lloralo…
      Yo haria lo mismo con el gato agresivo. Si lo abandonas en la naturaleza no va a adaptarse.

      • Alicia Gomes

        noviembre 22, 2018

        Estoy por irme a vivir al extranjero y no me permiten tener a mi gatita en el asilo de ancianos, muy concentida por cierto, y no quiero dejarla en un refugio, sé que sufriría mucho y donde vivo no encuentro un veterinario que me haga el favor de dormirla, necesito saber que dosis sería necesaria, de clonazepan, para dormirla.
        Y así que no sufra.
        Gracias a quien me de respuesta.

  • Lina maria

    enero 1, 2017

    Hola, yo realmente tengo un problema diferente recojo gatitos callejeros Los cuido y esterilizo en el momento tengo 6 pero no logro q Los adopten y ya Los tengo hace 8 meses y en su mayoria son adultos. Ahora son un problema porq ninguno se quiere ir, dejarlos botados en sitios apartados no Es solucion pues lo intente y cuando Volvi a comprobar su estado lo traje a Casa pues lo habian atacado y esta bastante mal.
    Se q suena mal pero prefiero q mueran tranquilamente despues de una Buena visa all ser recogido q volverlos a mandar a la Calle a dejar sufrir maltrato. EL PUNTO ES Q NINGUN VETERINARIO LOS SACRIFICA A MENOS Q ESTEN ENFERMOS Y EN MI VIVIENDA YA ME PROHIBIERON TENERLOS. DIGANME Q HAGO, NO TENGO MAS DONDE VIVIR, ME QUEDE SIN EMPLEO HACE 3 MESES Y A DURAS PENAS LOGRO COMPRARLES ALIMENTO. PUEDEN DARNOS UNA SOLUCION A ESTOS GATITOS Y YO.

    • maikaNombre*

      octubre 10, 2017

      Solo darte mis animos y compresion.. En esta vida se pasa mal si eres buena y compasiva..
      Me identifico en tu dolor, aunque no paso por el mismo caso..
      Es inadmisible no legislen ni ayuden para que animales de ciudad, tengan vida y sobre todo muerte digna, Que nos abandonan a nuestra suerte , si no tienes dinero debes reunir f
      Fuerzas que a veces se hacen imposibles si alguien no te ayude a aligerar la carha emicional de tomar una drastica decision ..
      Y una vez tomada ayuda para hacerlo..

  • Paqui

    abril 3, 2017

    Hola, tengo una gata de 18 anos y esta muy enferma, seguramente la tendre que llevar al veterinario para sacrificar, sabriaix decirme cuanto me puede costar, mi economia es un poco precaria, muchas gracias.

  • Nicole

    septiembre 30, 2017

    Hola, a mi gato mi otro gato lo violó, es de verdad lo que pasó. Mi pregunta es: Lo tengo que sacrificar? Por que últimamente tiene el ano rojo y no se que hacer.

    • Pital

      octubre 2, 2017

      Yo no haria nada. Uno de los mitos que la religion ha conseguido meternos en la cabeza es que la homosesualidad es una tara. MENTIRA TOTAL. Es un comportamiento social PLENAMENTE NATURAL. Se da en muchas especies, sobre todo en animales superiores que usan la SEXUALIDAD para relacionarse socialmente, ademas de reproducirse. Muchos animales son BISEXUALES y no tiene nada de malo (ni bueno, es simplemente un comportamiento mas).
      Yo le compraria vaselina para que se relacionen indoloramente.

  • Omar

    marzo 31, 2018

    Que buen articulo, me ayudó a tomar la terrible desición de sacrificar a mi querido gato. Lo tuve como un mes en tratamiento y no mejoró tiene todo paralizado de la cintura para abajo no puede movilizarse, hace sus necesidades en su camita, todos los días limpio y lo aseo. Se quiere movilizar se arrastra y llora me da mucha pena, su tratamiento no da resultado creo que llego el momento de tomar valor e ir a acompañarlo en su último viaje al veterinario. ?

  • Ana

    abril 16, 2018

    Me parece que la eutanasia es lo mejor que se le puede hacer a un ser que sufre y ya no se va a recuperar de una enfermedad incurable. Lo mismo que cuando nos operamos nos anestesian cosa impensable hace no tantos años atrás. Así podemos evitar sufrimientos innecesarios. Por favor un poco de humanidad…

  • Sabri

    julio 1, 2018

    Mi gatita d 7 años tiene un tumor la hice operar 2 veces y volvio a salir encima d un dia para el otro s l hizo un acseso con pus enorme¡¡ en 2 dias y exploto y esta tirando pus olorosa .el veterinario m dijo q hay q dormirla hace 9 meses q estoy haciendola tratar …y no tengo plata ni para comer yo .con mis ahorros la hice tratar pero ya m dijo q n hay forma q tiene toda la espalda tomada y q va a ser una carniceria dejarla como esta ???intente todo lo q tuve a mi alcance la amo tanto y la tengo desde mis 11 años es muy especial para mi y es una horrible decision …no quiero matarla ¡¡¡

  • Alicia Gomes

    noviembre 22, 2018

    Estoy por irme a vivir al extranjero y no me permiten tener a mi gatita en el asilo de ancianos, muy concentida por cierto, y no quiero dejarla en un refugio, sé que sufriría mucho y donde vivo no encuentro un veterinario que me haga el favor de dormirla, necesito saber que dosis sería necesaria, de clonazepan, para dormirla.
    Y así que no sufra.
    Gracias a quien me de respuesta.

  • Sara M Suárez

    marzo 3, 2022

    Hola. Viví una situación muy dura hace quince días, pues tuve que tomar esa terrible decisión de dormir a mi gatita Amaranta, de cuatro años y medio. Apliqué todos los consejos que me dieron los cuatro veterinarios que la trataron y hasta consulta con etóloga le di, fue imposible. Su creciente estado de agresividad hacia mi se estaba haciendo cada día más continuo y ya no pude más. Mi madre vive conmigo y era un real peligro pues debía mantenerla aislada en otra habitación cada que venía algún médico o paramédico a visitar a mi madre, así como con mi familia. Yo vivía en constante estrés por su sorpresivo comportamiento…con un dolor que no voy a superar tal vez nunca, tuve que tomar esa decisión. Se ahora que fue lo mejor para ella, pues se murió en mis brazos, pero la pena por la pérdida no se irá. Me quedan todos los bonitos recuerdos y la calidad de vida que pude darle. Siempre en mi corazón quedará!???

  • Olga perez

    abril 21, 2022

    ummm ?? no se complicada situacion se encariña uno con los gatitos son bonitos pero la verdad la convivencia entre 2 gatos que no se llevan es dificil, porque no es calidad de vida para ellos, pero igual ellos son gatos y talvezno razonen como las personas pero tenemos que pensar y analizar que ellos tampoco pidieron que los trajeramos a nuestros hogares a pasar por todas esas cosas que pasan porque aveces los humanizamos al punto de que hacemos que tambien se apeguen a nosotros de cierta manera al punto de nosotros quitarles la vida porque no se podemos hacernos cargo de ellos y que tampoco se pudieron habituar a nuestro ambiente ????

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed