Mi perro tiene un soplo en el corazón. Muchas personas siguen confundiendo este síntoma con una enfermedad.
Mi perro tiene un soplo en el corazón. Muchos de los que tenéis perros, sobre todo de razas pequeñas y con edades superiores a los nueve o diez años, habréis oído hablar de los soplos cardíacos. ¿Por qué? Pues porque es un síntoma que se presenta con bastante frecuencia en esos animales.
Antes de continuar hablando sobre la serie que tratamos actualmente, las enfermedades del corazón de nuestros animales, creo que es interesante tener un poco claro lo que es un soplo cardíaco.
El corazón de nuestros perros y gatos se compone de cuatro cámaras, las aurículas y los ventrículos, entre las que se produce una comunicación durante el funcionamiento del corazón. La sangre entra a las aurículas, de ahí pasa a los ventrículos y vuelve a salir a la circulación.
Estos pasos por los distintos compartimentos están controlados por unas válvulas, que se cierran o se abren dependiendo de la fase en la que se encuentre el corazón. Cuando se ausculta un perro o un gato (por poner un ejemplo), se escucha un sonido característico, que se debe a ese funcionamiento de las válvulas. Todos hemos visto en los dibujos animados el ruido que hace el corazón de los personajes cuando se asustan o realizan un esfuerzo muy grande. Pues igual pasa en la vida real, aunque de forma menos exagerada.
Cuando el paso de la sangre de un compartimento a otro crea turbulencias, se va a originar un ruido distinto, que es el que conocemos como soplo cardíaco.
El soplo puede deberse a que las válvulas no cierren bien debido a que estén engrosadas y alteradas ( degeneración valvular mitral senil, por ejemplo); pueden sufrir estrechamientos (estenosis aórtica); sus valvas no coaptan bien debido a un aumento del tamaño cardíaco ( cardiomiopatía dilatada); pueden existir comunicaciones anómalas entre las cámaras ( comunicación interventricular, por ejemplo); etc.
Hay muchas causas que originan que aparezca este SÍNTOMA del que estamos hablando, el soplo cardíaco. Este soplo puede variar en intensidad dependiendo del problema causante y también se auscultará mejor en un lado del tórax o en otro dependiendo de su localización.
Pero no siempre que se ausculte un soplo en un animal hay que echarse a temblar. También existen lo que se conoce como soplos inocentes, que se presentan en los cachorritos y que desaparecen sin mayores consecuencias.
Hay otros soplos que tiene su origen en problemas de anemias, cuadros febriles, situaciones de estrés, etc. y que no son problemas de origen cardíaco, por lo que al solucionar el problema causal también se solucionará el soplo.
Una vez que se diagnostica el origen del soplo, cuando es síntoma de una enfermedad cardíaca, se procederá a instaurar el tratamiento adecuado para tratar la enfermedad, tratamiento que puede ser médico, quirúrgico o ambos y con el que se intenta, cuanto menos, si no curar, sí el aportar a nuestro animal una calidad de vida aceptable.
Más información sobre enfermedades del corazón en los animales
Aprovechamos para informaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) podemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas y donde podremos solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.
Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info