Mi perro tiene un tumor de piel.

Mi perro tiene un tumor de piel. La presencia de tumores en la piel es una de las causas más frecuentes de visitas a la clínica por problemas dermatológicos en nuestros perros.

Mi perro tiene un tumor de piel. La aparición de bultos en la piel de nuestros perros es un motivo frecuente de visita a la clínica. Las causas de los bultos pueden ser muy variadas. Pueden deberse a procesos infecciosos (forúnculos por rotura de folículos pilosos), picaduras de insectos, reacción a cuerpo extraño, reacciones a inyecciones, quistes (sebáceos o de las glándulas apocrinas) y también pueden tratarse de neoplasias (tumores) las cuales pueden ser muy diversas y con un carácter benigno o maligno dependiendo del tipo de neoplasia del que se trate.

Los cuidadores pueden darse cuenta de la aparición de bultos en la piel de sus perros cuando los acarician, los peinan o los bañan. Siempre que se aprecia la aparición de estos bultos nos encontramos con varias formas de actuación: por un lado están los propietarios que no les dan mucha importancia o no les dan ninguna y que deciden que ya se verá el bulto en la próxima revisión o vacuna de su perro. Por otro lado están aquellos que ponen el grito en el cielo y se presentan en la clínica de urgencias asustados ante la presencia de semejante crecimiento. Por último están los que, cuando aprecian la presencia de un bulto, acuden a la clínica para averiguar qué es ese bulto y cómo puede tratarse.

Como decía antes, distintas causas pueden dar lugar a una imagen muy semejante y puede ser difícil diferenciar cuál es el origen del proceso. En muchas ocasiones sólo se podrá llegar a un diagnóstico definitivo mediante la realización de estudios de laboratorio tales como son las citologías y las biopsias.

Cuando un veterinario nos dice que hay que realizar esas pruebas (citología o biopsia), no debemos asustarnos. En la mayoría de las ocasiones el bulto va a ser de carácter benigno y su solución puede pasar por un tratamiento médico ( antiinflamatorios y/o antibióticos por ejemplo). En otras ocasiones hay que recurrir a la cirugía, normalmente menor, para extraer un cuerpo extraño o extirpar el bulto para realizar la biopsia o porque el resultado de las pruebas indiquen que hay que extirparlo. En el caso de los perros el 50% de los tumores de piel son benignos. Recordad que ya comentamos que en el caso de los gatos sólo el 33% de los tumores de piel son benignos.

En los casos de que se trate de una neoplasia de carácter maligno el tratamiento puede requerir la extirpación del bulto y de un amplio margen de tejido periférico para asegurarnos de que no quedan células malignas y en ocasiones también hay que instaurar tratamiento quimioterápico para prevenir o tratar posibles metástasis. No debemos olvidar que un bulto muy pequeñito, como una lenteja, puede ser peligroso para la vida de nuestro perro y que un bulto enorme, del tamaño de un melón, puede originar sólo molestias por su tamaño o por la presión que ejerce en alguna zona.

En los perros, conforme avanza su edad, la presentación de bultos en la piel es más frecuente. La presencia de verrugas, a veces en grandes cantidades, es muy habitual en perros añosos. Se trata de neoplasias de carácter benigno y que sólo afectan a la estética de nuestros perros. En ocasiones el problema de las verrugas está en que algunas son muy frágiles y sangran con facilidad y se recurre a extirparlas para evitar ese problema (es muy frecuente que se rompan las verrugas debido al rascado del propio perro o cuando los pelamos y las cortamos sin darnos cuenta de su presencia).

Como resumen podemos decir que la presencia de bultos en la piel de nuestros perros es algo muy habitual. El origen puede ser muy variado y en la mayoría de las ocasiones se trata de procesos benignos. Ante la presencia de un bulto en la piel de nuestros perros no debemos asustarnos pero debemos acudir a nuestro veterinario para que diagnostique de qué proceso se trata e instaure el tratamiento pertinente.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed