Mi perro tiene una estenosis aórtica.

Mi perro tiene una estenosis aórtica.

Mi perro tiene una estenosis aórtica.

Mi perro tiene una estenosis aórtica. Otra enfermedad cardíaca congénita debida a obstrucción o estrechamiento.

Mi perro tiene una estenosis aórtica. En el pasado artículo hablamos de la estenosis pulmonar, que afectaba al tracto de salida del ventrículo derecho y en el caso que hoy nos ocupa, la estenosis aórtica, el problema está en el tracto de salida del izquierdo.

Esta afección puede aparecer ya desde el momento del nacimiento del perro o puede ocurrir que vaya evolucionando durante los primeros meses de vida.

La estenosis aórtica consiste en una obstrucción o estrechamiento en el tracto de salida del ventrículo izquierdo, en la zona de la válvula aórtica. Esta afección puede localizarse a nivel subvalvular, que es la forma más frecuente de presentación en los perros, o también puede originarse a nivel valvular o supravalvular.

Esta estenosis en la zona de la válvula aórtica lo que origina es un aumento en la resistencia en la salida de la sangre del ventrículo izquierdo a la arteria aorta, lo que conlleva que se produzca una hipertrofia concéntrica y un aumento en la velocidad de dicho flujo. Ese ventrículo hipertrofiado va a llenarse mal en la diástole cardíaca pero es difícil que se origine un edema de pulmón salvo que también se encuentre afectada la válvula mitral ( que es la que separa la aurícula y el ventrículo izquierdos).

¿Qué podemos notar cuando nuestro perro padece una estenosis aórtica? Cuando nuestro perro tiene esta patología podemos notar que tiene intolerancia al ejercicio, pudiendo aparecer síncopes durante la realización de cualquier actividad física. También puede presentarse la muerte súbita de nuestro pero como única manifestación de la enfermedad. La presentación de una insuficiencia cardíaca congestiva ( donde hay síntomas tales como la tos, disnea, intolerancia al ejercicio, ruidos respiratorios como de burbujas debido a la presencia de líquido en pulmones, etc.) se da sobre todo en animales que también presentan displasia de la válvula mitral.

Al igual que hemos comentado en otras patologías de corazón, puede ocurrir que el diagnóstico del problema se produzca durante un examen rutinario de nuestro perro cuando vamos al veterinario a vacunarlo o por cualquier otro motivo. El veterinario ausculta un soplo y entonces procede a realizar el pertinente estudio buscando su causa. Otras veces el diagnóstico se produce cuando lo llevamos con sintomatología asociada a esta patología. El examen, ya hemos comentado que precisa la realización de una buena auscultación, estudio radiológico, ecocardiográfico y electrocardiográfico para llegar a diagnosticar el problema.

Una vez que diagnosticamos esta patología habrá que proceder a instaurar el tratamiento pertinente. Por una parte tenemos el tratamiento médico, que busca disminuir la demanda de oxígeno por parte del músculo cardíaco y mejorar la circulación coronaria del mismo. También se utilizan los antiarrítmicos si ello es preciso.

Por otro lado está el tratamiento quirúrgico, del que existen varias modalidades como son la dilatación mediante el empleo del catéter de balón, cirugía abierta, inyección subendocárdica de alcohol, etc. las cuales SIEMPRE deben realizarse por cirujanos especialistas a fin de mejorar el éxito de la intervención y el pronóstico a largo plazo.

Una vez tenemos a nuestro perro con tratamiento no podemos olvidarnos del problema. Se debe realizar un seguimiento periódico del mismo a fin de controlar la evolución del caso y poder variar el tratamiento o aconsejar cirugía si ello es preciso.

Más información sobre enfermedades del corazón de nuestros animales

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Nuestro veterinario realiza un examen general del perro, hace una completa anamnesis y realiza el examen cardiológico apropiado.

Comments

  • paqui

    febrero 17, 2016

    Buenas noches,

    Tengo un American Staffordshire Terrier de 3 meses y le han diagnosticado estenosis aórtica y mitral
    Lo estamos tratando col Atenolol.
    Si hubiese que operar, solo de aorta, qué posibilidades hay de que viva mucho tiempo?
    Y se puede operar de aorta y mitral con éxito?
    Muchas gracias

    Un saludo

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed