Mi perro tiene una herida en la oreja.

Mi perro tiene una herida en la oreja. Las heridas en las orejas de nuestros perros son muy frecuentes y tienen diversas causas y, por lo tanto, distintos tratamientos.

Mi perro tiene una herida en la oreja. Las heridas son muy frecuentes en nuestros perros. Como no hablan, salvo que veamos cómo se las producen, es muy difícil conocer su causa. como hay diversas causas de heridas en las orejas, también los tratamientos van a ser distintos para cada caso en concreto.

Las heridas en las orejas de nuestros perros son motivo frecuente de visita a la clínica. Las causas son muy variadas y también lo es su localización en la oreja, aunque esto último puede orientarnos sobre esa posible causa.

Pueden aparecer heridas en los bordes de la oreja. Cuando estas heridas son como cortes pueden ser debidas a traumatismos tales como mordeduras, cortes con objetos afilados, desgarros, etc. Estas heridas suelen sangrar mucho y cada vez que el perro sacude la cabeza vuelve a sangrar si ya se había detenido la hemorragia. Si el corte no es muy grande podemos presionar una gasa con agua oxigenada sobre la herida durante un rato para ver si se controla la hemorragia y después podemos poner una gasa en el corte y un esparadrapo para que se mantenga la presión y dejarlo puesto al menos un día. Después lo quitamos y podemos poner un antiséptico como la povidona o la clorhexidina, pero sin frotar la zona herida para que no vuelva a sangrar.

En ocasiones no conseguimos que deje de sangrar o se suelta el esparadrapo o, tras tener que hacer una sutura, si la herida es grande, hay que recurrir a poner un vendaje que pegue la oreja a la cabeza del perro tal y como veremos en el vídeo que acompaña al artículo.

En otras ocasiones aparecen heridas como pequeños dientes de sierra en los bordes de la oreja, lo que puede deberse a un problema de tipo autoinmune. Hay una afección de los vasos sanguíneos y no llega bien el riego a las partes más distales de la oreja, los bordes, y se mueren y por eso aparece esa imagen como de mordedura en los bordes de la oreja. En ocasiones los vasos afectados son mayores y la lesión puede ser más grande y no afectar al margen de la oreja sino a la parte más central de la misma.

En estos casos hay que investigar para diagnosticar la posible causa de esa vasculitis para poder tratarla de forma efectiva y solucionar el caso.

Otro tipo de heridas son unas que parecen como los cráteres de un volcán. Este tipo de heridas suelen presentarse en la cara interna del pabellón auricular, en zonas sin pelo y pueden deberse a la picadura del «mosquito» transmisor de la leishmaniosis. Es lo que se conoce como chancro de inoculación y ahí, si se hace un estudio citológico, se pueden encontrar las formas parasitarias de leishmania.

Otra causa de aparición de heridas en la oreja, sobre todo en la cara interna, son enfermedades de tipo autoinmune con por ejemplo el pénfigo, donde aparecen lesiones costrosas como evolución a una pápula y posterior pústula. Para su curación requiere el diagnóstico de la enfermedad y el correspondiente tratamiento inmunosupresor.

Más causas de lesiones en las orejas, en esta ocasión, en forma de úlceras y costras pueden ser las reacciones alérgicas de contacto a algún producto utilizado en el cuidado o tratamiento de alguna enfermedad del oído.

También pueden presentarse heridas en las orejas debido a la presencia de cierto tipo de tumores como pueden ser los debidos al efecto de la radiación solar. Tanto las lesiones actínicas por quemadura solar (de tipo precanceroso), como las propias lesiones cancerosas se presentan como heridas ulceradas que sangran con facilidad y que requieren un pronto diagnóstico y tratamiento.

Si las heridas no sólo afectan a la piel sino que afectan también al cartílago, suelen producir la deformidad permanente del pabellón auricular, por lo que es importante no dejar pasar el tiempo para ver cómo evoluciona una herida.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed