Los bigotes del gato.

Los bigotes del gato. Estos pelos especializados son importantísimos para nuestros gatos.

Los bigotes del gato. Todos hemos dibujado alguna vez en nuestra vida un gato y si hay algo característico y que nunca falta en esos dibujos son su largos bigotes. Además de su función estética, ya que ver a un gato sin bigotes se nos hace muy raro, estos pelos son muy especiales pues tienen una misión sensorial fundamental para la vida de nuestros gatos.

Esos mismos pelos que salen a ambos lados del hocico de nuestros gatos, también aparecen en otras localizaciones como pueden ser en la zona de las cejas, en la barbilla y en la zona posterior del carpo (lo que serían nuestras muñecas).

Cada uno de estos tipos de pelos, por su localización, tienen una misión que cumplir. Así, en el caso de los bigotes les ayuda a los gatos a medir distancias, como por ejemplo el saber si van a caber por un hueco de una verja.

En el caso de los pelos de las cejas, estos van a tener una misión protectora de los ojos ya que hacen saber al gato si hay algo cerca de los ojos que pueda dañarlos y entonces el gato va a parpadear evitando la entrada de algo en los ojos. Esta misión también la tienen los localizados en la zona de la barbilla pues cuando el gato va merodeando por sitios donde puede haber algo que pueda entrarles en los ojos, les alertan de ello.

Como nuestros gatos ven bastante mal de cerca, van a necesitar ayuda para detectar a sus potenciales presas y así poderlas cazar. Para ello cuentan con los pelos que se encuentran en la zona del carpo.

Como vemos, los bigotes de nuestros gatos son muy importantes para su relación con el medio ambiente y con su supervivencia y por lo tanto es fundamental su presencia. En ocasiones hay cuidadores que, viendo que los bigotes son muy largos o los que están en las cejas o en la barbilla, los recortan. Eso NUNCA debemos hacerlo por los motivos que ya hemos explicado. Los bigotes viejos se caen pero vuelven a salir nuevos salvo que haya alguna enfermedad que facilite su caída, lo que es algo que debe diagnosticar nuestro veterinario.

Por último, los bigotes de los gatos también tienen actualmente una función informadora para los cuidadores y veterinarios. Ya hablamos en otro vídeo acerca del estudio de las muecas del gato, que nos indicaban la existencia de malestar o dolor según posición de las orejas, apertura de ojos y posición de los bigotes. Según fuera la expresión facial del gato, más o menos intenso sería el malestar o dolor que estuviese padeciendo.

Recordad ese refrán que dice: «gato con grandes bigotes es un buen cazador». Por algo será.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed