Mi perro tiene una herida en la piel producida por lamido excesivo. Dermatitis húmeda aguda.

SAM_0416Es muy frecuente la visita al veterinario debido a que nuestro perro presenta una herida que parece ( y en efecto lo es) que se la ha producido él mismo lamiéndose de forma exagerada la zona afectada.

Esta lesión que presenta el perro se conoce por dermatitis húmeda aguda o foco caliente y es una lesión autoinducida ( producida por el mismo animal). Es muy frecuente que se presente en estas épocas calurosas del año y puede tener su origen en un proceso irritativo de la piel o en un cuadro de picor .

SAM_0432

Estas lesiones suelen presentarse en los laterales de los muslos y el animal se las puede producir en cuestión de pocos minutos. A veces pueden aparecer en el escroto (piel que cubre los testículos) o en lateral de la cara, y en estos casos puede deberse a la irritación que se produce en esas zonas cuando pelamos a nuestros animales. Tampoco debermos olvidar que en los perros son frecuentes los procesos alérgicos, destacando entre ellos las alergias debidas a la picadura de pulgas. Aparece un cuadro de picor intenso, localizado inicialmente en la región lumbosacra, justo antes del comienzo de la cola.

a: http://youtu.be/TYF2C6Qy6eo

Sea cual sea la causa, el perro se dedica a lamerse, rascarse y mordisquearse la zona afectada y se produce la irritación. Hay un eritema intenso, escoriación y exudación de la zona, que se vuelve muy dolorosa, tanto como una quemadura.

Lo ideal es intentar averiguar la causa del proceso, por lo que es muy importante l visita al veterinario. Junto con el diagnóstico del proceso, hay que curar la zona afectada, lo que a veces requiere la sedación del perro pues como comentaba es un proceso que duele mucho.

Una vez que controlamos el origen de la lesión  eliminamos su causa (siempre que sea posible) y realizamos la cura, se instaurará el tratamiento pertinente para calmar el dolor y evitar la infección de la lesión. Además, también hay que evitar que el perro se siga lamiendo la zona afectada mientras se va curando, lo que a veces requiere el tener que ponerle un collar isabelino que dificulte el aceso del perro a esa lesión.

Haciendo esto la lesión tiene una rápida curación, pero siempre es muy importante el controlar las causas que la originaron para intentar evitar que se vuelva a producir. Así habrá que instaurar tratamientos antiparasitarios para las pulgas, intentar no irritar la piel al pelar al perro, mantener la piel limpia y el pelo suelto y sin enredos, etc.

De todas formas, si tenéis cualquier duda sobre este tema no dudéis en consultar con nosotros a través de nuestro teléfono de consulta las veinticuatro horas del día, teléfono que aparece en la página de la Clínica Veterinaria OLIVARES de Granada.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES y de tuveterinario.info

Comments

  • lily

    septiembre 23, 2013

    Mi perro tiene exactamente lo que aparece en la imagen pero en el escroto queria saber como hacerle la cura sin tener que ir al veterinario, soy estudiante y no puedo permitirmelo… cada vez que voy me cobran 60 euros minimo. Gracias,Espero respuesta, estoy muy preoupada

    • Julian

      septiembre 30, 2014

      Mi Perro tiene lo mismo,yo tengo un pastor alemán el cual le dio dermatitis por un lamido exesivo,Lastimándose,Lo mejor que se puede hacer es comprarle unas pastas para que lo tranquilicen y deje de rascarse,las consiges en un veterinario.Tienes que darle comida balanceada,solo purina,tabien puedes echarle agua oxigenada para que le cicatrice,con ultra violeta que tambien le ayduda,Tambien puedes aplicarle crema de cacao en la herida asi le cicatrisa.
      Despues de que hagas esto bañalo con asuntol o algun jabon especialisado y si el problema persiste tendras que ir al veterinario si o si.
      El dinero va y viene pero la salud de tu perro es mas importante

      • carol

        octubre 16, 2016

        disculpen el jabón asuntol jabón es malo para bañar a mi perro por que dicen que es muy fuerte y que se puede intoxicar pero es que se rasca demasiado y ya la he llevado con veterinarios y todos resetan jabones esteticos y no se le quita la picazon ya se pelo las 4 patitas y no se si bañarla con ese jabon pues como ya dije dicen que es fuerte y que se puede intoxicar !ayuda¡

    • ana

      enero 17, 2015

      Mis dos perros les paso el pasado año y ahora vuelve a pasarle a uno de ellos….. me costo mucho dinero curarle y al finaluno se yego a casi autocastrar»fue horrible! Ahora veo al otro k ha comenzado de nuevo y pienso k voy a tener k sacrificar»» no kiero verlo sufrir de esa forma y ademas no me puedo volver a permitir akel gasto tan grande

      • victor

        diciembre 16, 2015

        Ana toma las precauciones y salva a tu perrito antes que se ponga peor. Y toma en cuenta que si alguna vez tengas un mal o una gripe o ronchas pide a tu madre, hermana o a tus hijas te lleven para que te sacrifiquen.

        • Susy

          diciembre 31, 2016

          Si es cierto lo que dices hay que salvar al perro . Mi perra está comenzando a tener lo mismo le puse loción de caladryl calamita suspensión ayuda a mitigar las molestias leves en la piel producida por piquete de insectos, sarpullido, rozadura de pañal y otras irritaciones menores que causen comezón en la piel. Al ponerle esto con un algodón dejó de lamese ojalá me sirva para mí perra ya que estoy muy desesperada por verla así.

        • Elena

          enero 9, 2017

          Sos un año me hizo reír tu respuesta a esa hdp que quiere sacrificar a sus hijos perros, tenemos 9 perros porque mi marido es un loco salvador de perros tiene prohibido que entre uno más (ponele) al principio lo aguante por amo a mi marido como loca, lo sigo amando pero a mis perros los amo mucho más son mis hijos , todos los días cocino una gran olla de comida para ellos dos veces al día comen y lavamos sus platos cada vez! Entre porque a Uma una pseudo ovejero alemana que cree que vale 50 Lucas jajajaj tiene essta dermatitis y no me acordaba lo que había que hacer pero en fin tendré que llevarla de.nuevo antes que empeore! Gracias por hacerme el día! Y si que sacrifiquen a la perra Ana ?????????????❤❤❤❤❤????

          • Elena

            enero 9, 2017

            Sos un capo eso quise decir

      • Nombre*

        junio 27, 2017

        PORQUE NO TE SACRIFICAS VOS,,,Y DEJAS AL POBRE PERRO EN PAZ ….

    • marilin

      abril 24, 2018

      no soy medico pero tengo 2 perros y he tenido perros toda mi vida, to tengo un botiquin en casa, pero realmente es solo para mis perros practicamente ya que ellos solos salen para hacer sus necesidades, mas de una vez han aparecido con esas heridas, ya se me murio uno por dejarlo y se la paso lamiendose, pero a los siguientes no, lo que hago es suturarlo, con alcohol yodado, cortRLE el pelito que tiene en la zona y echarle violeta de genciana, esperar que seque y vendar la zona afectada, con respecto a los genitales, le hice como un pañal, siempre me ha funcionado.

    • Paola

      agosto 10, 2018

      Mi perro esta igual, que fue lo que hiciste?

  • katy

    octubre 24, 2013

    Mi perrito tiene lo mismo con llar isabelino y todo se ds modos y se lame que puede hacer..

    • YOHANNA

      junio 19, 2015

      ponle bozal , el mio hacia lo mismo con el collar y la unica forma de que no se lama es con el bozal ,

  • Sandra

    enero 8, 2014

    A mi perro lo pelaron y con la máquina lo irritaron y ya lo han inyectado 2 veces para calmar la comezón y mandaron una pomada pero no pasa nada, se sigue irritando y no quiso el collar isabelino.que más se le puede poner para calmar su dolor y su comezón?

    • kelly

      febrero 6, 2014

      mi perro lo pelaron con la maquina y su cuello veo una mancha y esta irritado,,.,esta humedo..y me desespera,.,le limpie el cuelo y le heche una crema para hongos..,ayudam..tengo miedo que el veterinadio no haga nada..,.,.,.,

      • Silvana

        junio 4, 2015

        Tenes q comprar una pomada q se llama 6 A sé la colocas 3 veces por día y se va aliviar

  • Isra

    marzo 20, 2014

    Mi perro tiene irritados los testículos como la foto agradecería muchísimo me dijeran con que lo curo soy de México Df gracias

    • Carlos

      marzo 8, 2022

      HOLA ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR A MI PERRITA DE 6 MESES LE PASA ALGO SIMILAR PERO ES ES EL LOMO O ESPALDA Y YA LA E CURADO LE EH COMPRADO TODO LO QUE ME AN DICHO LOS VETERINARIOS Y NADA QUE MAS PUEDO HACEE

  • Livi

    mayo 21, 2014

    Mi perrito yorky de dos años estuvo súper mal de una infección en su pancita y después tenía súper iritada la piel de alrededor de por donde hace popo era justo como lo de la foto pero aveces tenía rasgos de sangre y para la dolerle muchísimo por q lloraba si le tocaba para lavarle con jabón de avena se lamía mucho cuando lo lleve al veterinario la hacia curación le pusieron collar isabelino y antibióticos además de un spray pero yo no lo veía mejor y la verdad fue caro estaba desesperada por ver sufrir a mi cachorro hasta q me dijieron de una pastilla q se llama acromicina le di la mitad disuelta en agua por q es pequeño y una pomada q se llama canesten pie de atleta es azul la cajita q es para hongos en la piel y fue una maravilla y súper rápido espero les sirva suerte y ánimo por q es horrible ver sufrir a nuestras mascotas

  • Lili

    julio 25, 2014

    Hola mi perrito tiene lo mismo y sufre mucho estoy muy triste llora exagerado cuando lo curo y le recetaton crema y abs y nada que se cura.. Alguien me puede decir si le resulto ese tratamiento de acromicina más canesten para aplicarlo? O si alguien lo llevó a su veterinario y lo curo que pueda compartir el tratamiento por favor. Yo ya lo lleve 2 veces y nada 🙁
    Ayuda por favor estoy muy triste por mi perrito

  • monica

    octubre 12, 2014

    Eso se cura von jabon casero de aloevera y agua fresquita

  • monica

    octubre 12, 2014

    Eso se cura la quemadura testiculo de un perro con jabon casero de aloe vera y agua

  • jose

    noviembre 18, 2014

    Alguien me puede ayudar!! a mi perro lo pasa lo mismo .lo he llevado al veterinario lo aplicaron inyección tres días (eso era para la infección y antibióticos) y me reseto una crema q debo aplicarlo tres veces al día; su collarín y q me dijeron q n tenga pula ..y bueno nada de nada no se q hacer ..al veces se me a la paciencia de este cuidándolo a cada rato y a la vez no me alcanza la plata para llevarlo de nuevo al veterinario..q hago!!

    • saul jaime

      marzo 1, 2015

      Como lo curaste a tu perro… el mio tiene lo mismo y sufre muchisimo

    • Susy

      enero 1, 2017

      Si es cierto lo que dices hay que salvar al perro . Mi perra está comenzando a tener lo mismo le puse loción de caladryl calamita suspensión ayuda a mitigar las molestias leves en la piel producida por piquete de insectos, sarpullido, rozadura de pañal y otras irritaciones menores que causen comezón en la piel. Al ponerle esto con un algodón dejó de lamese ojalá me sirva para mí perra ya que estoy muy desesperada por verla así.

  • Lily

    enero 27, 2015

    Bueno…para los q tienen escasos recursos, puedo compartir lo q me recomendaron: cefalexina (es 1antibiotico para humanos, q se compra en farmacia) y se le da cada 12 horas. OJO con la dosis! Xq depende del peso del perro . Eso para la infeccion. Podes agregarle algun antialergico sin corticoides, delos economicos, como la aerotina(loratadina). Pero ademas es necesario curar la herida y evitar de alguna manera q vuelva a lamerse. Espero q les sirva… X supuesto q lo mejor siempre es llevarlo al veterinario. Un cariño para sus mascotas! A cuidarlos y amarlos, xq el amor de ellos es incondicional! Lily

  • Andrea

    septiembre 11, 2015

    Mi perrito tenía exactamente lo mismo, se quejaba del dolor y se lamia mucho hiriendose mas. Pero quiero compartirlas otro remedio para personas que no pueden gastar mucho es, comprar en la farmacia una crema que se llama «Calamina» es de uso tópico, y es exclusivo para picaduras alergias y ese tipo de problemas en la piel. Yo se la puse con algodón a mi perrito y en cuestión de 1 a 2 días ya no se lamio y se le había curado la comezon y la heridas que se había hecho de tanto lamerse… Espero las sirva el tip. Y sus perritos se mejoren pronto…

  • Lola

    septiembre 18, 2015

    Hola. Tengo una perra de agua y le a salido esa misma herida en el hombro digamos…
    Se lame mucho, tiene la piel de la zona dura, caliente y como con pus. ¿Cómo puedo curar eso? Gracias de antemano

  • Joana

    septiembre 19, 2015

    Mi perro tambien se los lame mucho y los tiene rojos y aparte tiene como unos bultitos en el lomo ayuda 🙁

  • sulma

    enero 13, 2016

    Tu comentario

  • sulma

    enero 13, 2016

    Mi perrito tiene asi como esa foto los testiculos, y en los codos tiene co mo si se hubiera golpeado o raspones y los piesitos como pelados, ya le puse muchas cremas y no se q mas hacer lo q me dieron en la veterinaria o sirvio de nada, ??

  • ANAHI

    enero 23, 2016

    Mi perro tiene lo mismo. Limpio con agua oxigenada, pervinox y alguna crema antibiótica para la piel como adermicina a y no se lame más. Mantener limpia el área para evitar infecciones.

  • Marilyn

    abril 17, 2016

    Mi perro tiene sese problema de tanto lamberse se le ha saludo un pico de cuero y se ve las bolita yo no se como curarlo le puse rivosina en esprai para curarlo ya van 2 dias y me preocupa esto

  • Cynt hija Barraza

    abril 21, 2016

    Mi perro tiene una úlcera en el escroto lo lleve al veterinario y me dijo que había que castrarlo porque podía ser tumor él es bóxer albino ayuda creo que es muy dastrico y no sé que hacer

  • Ali

    agosto 27, 2016

    Hola a mi perra la castre y tengo una pomada a llamada 6A me sirve para ayudar a cicatrizar la herida gracias

  • carol

    octubre 16, 2016

    disculpen el jabón asuntol jabón es malo para bañar a mi perro por que dicen que es muy fuerte y que se puede intoxicar pero es que se rasca demasiado y ya la he llevado con veterinarios y todos resetan jabones esteticos y no se le quita la picazon ya se pelo las 4 patitas y no se si bañarla con ese jabon pues como ya dije dicen que es fuerte y que se puede intoxicar !ayuda¡

  • Nombre*

    octubre 29, 2016

    Mi perro tiene exatamente lo mismo ya casi va a cumplir un año de que la tiene. Ya no se que a ser lo lleve un monton de veses al veterinario y me dijeron que le coloque curabichero ( que es un producto como metalico) , despues se le empeso a abrir mas y le tuve q poner aguaoxigena con azucar y se lo vendaba .casi llega al gueso por lamerse y le compre un cono.Pasaron meses y fue mejorando pero despues de 6 meses no se le termino de cerrar y ahora no se toca mas pero no se cerro y no se q hacer le ago las curaciones y no se cierra ; no se las ago y tampoco sierra .Que tengo q hacer para q termine de cerrar

  • Alejandro

    noviembre 6, 2016

    Hola amigos, mi perro tiene al parecer una irritación en su piel de sus testículos, me preocupa mucho porque no deja de lamberse y por lo que veo es que él solo se ha creado esa herida, me gustaría saber que es bueno para calmar esa mala costumbre, ya que, por más que le pongo alguna pomada o algo así, él mismo se la quita :/. Espero su respuesta. Gracias!

    • Laura

      marzo 2, 2022

      Deberías ponerle una braguita cuando le pongas la crema.el mio está fatal y al final el médico le ha pinchado corticoides

  • lenice

    diciembre 21, 2016

    tengo una ovejero cruza mastin, de 11 anhos, tiene una especie de herida no superficial, parece como una boca, le he puesto crema antibiotica, no hay caso no cierra, tambien le pongo el spry plateado , Espero su respuesta Gracias!

  • cesar

    febrero 9, 2017

    mi perro tiene mas de tres meses y no se recupera lo tiene en sus testiculos ya fui a varios veterinarios ha tomado muchos antibioticos y le he hecho lavados con yodo y aplicar micoplex spray, tomando amoxicilina x 10 dias y no mejora ya es cronico alguien me puede compartir su experiencia su piel esta muy irritada y gruesa negra x las orillas esta empezando asalir un tipo de moco en toda la zona irritada espero su ayuda porfavo!!

  • Tania

    junio 25, 2017

    Hola buenas tardes
    Mi perro es un boxer y lo que le pasa es lo mismo pero por los lados de los huevos
    Que solucion me dais??

  • Angelica

    agosto 28, 2017

    El asuntol es muy bueno en caso de pulgas pero en caso de tener irritación en la piel no es recomendable, el jabón azul natural las llaves es maravilloso para la piel irritada y hasta para lavar las heridas, en caso que no estés en Venezuela que es donde se consigue lavale la zona irritada con soluex jabonoso, eso le va a limpiar y es cicatrizante.

  • Jorge

    noviembre 14, 2017

    «Mi perro tiene lo mismo» 50 veces repetido. Los perros ademas de pulgas y otros parásitos externos que los llevan a rascar y lamer la zona afectada, sufren de alergias. A veces una simple corrección en la dieta soluciona el problema.
    Es fundamental la consulta al veterinario. Deben ser responsables por el ser que los acompaña en la vida.

  • Conii

    febrero 21, 2018

    Mi perro tiene así pelado
    Pero tiene materia
    Así como un poco verde
    No puedo adjuntar foto
    Es un poodle pienso que puede ser esto
    Porque estaba peludo y se le pegan espigas
    Y tenía el pelo largo
    Ayudaa
    Nececito saber si se pone así verde con materia???

  • Neli

    abril 23, 2018

    Mi perro bichón maltés, tiene una herida en los testículos después de llevar a peluquería, y me han dicho que puede ser por lamerse, lo estoy cursando agua oxigenada y con furacin y la verdad le duele mucho, lo he llevado al veterinario y me recomendó este tratamiento, pero le sigue doliendo mucho y apenas puedo ponerle la crema.

    • Alex

      marzo 15, 2020

      Disculpa! Como se curo tu perro? Cuanto tiempo tardo? El mío lleva ya 5 días con cono, antibióticos y pomada, pero no se puede ni sentar

      • Laura

        marzo 2, 2022

        Le tienen que pinchar corticoides

  • Gabriela

    mayo 23, 2018

    Hola estoy desesperada debido a que mi perra caniche se hizo una dermatitis x lamerce ya que esta en celo comenzó de un día para otro y tiene toda la parte de atrás pelada y lastimada nc que hacer xk se desespera mucho va de un lugar a otro y se rasca mucho se lame todo lo que le pongo para curarla y me preocupa mucho que se le produzca una infección

  • Alexa

    junio 14, 2018

    mi perrito esta pasando esta situación y yo tenia una pomada que se llama Brosín (a mi perrito mas viejo le paso igual, pero me di cuenta a tiempo) se la puse ya que me percate en la madrugada que esto le sucedio y lloro horriblemente me desgarro el alma,pero si continuo curandolo asi con un poco de agua oxigenada y esa pomada podre sanarlo? y si existe algo para el dolor tal vez?
    por ahora me encuentro desempleada para llevarlo al veterinario pero si tuviera que ser que lo tengo que llevar empeñaria mis cosas, todo para que no sufra pero orientenme un poco porfavor

  • Maria

    agosto 27, 2018

    Mi perro tiene una herida en los testículos, hoy se ha escondido bajo la cama y ha empezado a temblar y no podía caminar bien.
    Estoy muy preocupada se le ha vuelto de color amarillo y no se que hacer.

  • Maria

    agosto 27, 2018

    És un bichón maltés blanco.

  • Erika hdz

    febrero 20, 2019

    Mi perrito es husky,también le pasó iwal después de bañarlo y eso k lo bañaron en la veterinaria y desde ahí empezó a lamberse cada rato hasta k ya le vi los ojos rojos y le checamos y traía pus,y lo enseguida al veterinario y dijo k algo le había picado ahorita lo soy curando yo y espero y se me componga y ya trae cono de la vergüenza pero aún así se lamberse,

  • valentina

    septiembre 11, 2019

    hola buenas noches tengo 12 años y estoy googleando hace horas para saber que es lo que tiene mi perro ya que me esta costando llevar a su veterinario ya que no sale barato pero mis padres no me prestan atencion y no se como hacer para curarlo, tengo un perro de raza caniche no se si es exactamente tiene lo mismo pero lo que el tiene son pelones en sus partes genitales y a sus alrededores de color rojizo, el se lame, se rasca, se muerde pero nose como hacer para curarlo. Necesito ayuda o si me podrian decir una cura el esta bien no es que llora del dolor ni nada pero me preocupa por que cada vez surgen mas de estos pelones. ESTARIA MUY AGRADECIDA SI ME PODRIAN DECIR ALGUNA CURA ESTOY MUY PREOCUPADA Y SOLO TENGO 12 AÑOS, MIS PADRES NO LE DAN IMPORTANCIA, PERO ES URGENTE POR FAVOR. MUCHAS GRACIAS

  • Ana

    febrero 7, 2021

    Cuándo un perro tiene úlceras en sus testículos lo mejor es echarle agua oxigenada, para que seque y betadine rebajado con agua para que desinfecte, ésta cura deberá de hacerse dos o tres veces al día, nunca tapando la zona y usando collar isabelino para qué no se llama la zona, eso es lo que me, dijo el veterinario, aparte de antibióticos y otros medicamentos… Es una zona muy sensible y dolorosa cuándo la curas, es aconsejable acudir al veterinario… Ya que cada perrete es un mundo…

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed