Mi perro tiene una infección por coronavirus.

Mi perro tiene una infección por coronavirus.

Mi perro tiene una infección por coronavirus.

Mi perro tiene una infección por coronavirus. Es esta otra enfermedad que va a afectar a los cachorritos ocasionando, generalmente, cuadros digestivos.

Mi perro tiene una infección por coronavirus. Siguiendo con los procesos infecciosos que pueden afectar a los cachorritos y que cursan con signos digestivos, hoy vamos a hablar sobre la infección por el coronavirus canino.

Esta enfermedad, la coronavirosis, está producida por un virus de la familia Coronaviridae. En esta familia hay  coronavirus que van a afectar a otras especies animales como a los gatos, cerdos, etc.

Normalmente el virus entra en el organismo por vía oral y se dirige a su destino, las células de las vellosidades intestinales. Ahí es donde el virus se multiplica, lo que origina el daño y muerte de esas células dando origen al cuadro sintomático característico de esta enfermedad, la diarrea.

Hay algunas cepas de este virus que pueden colonizar otros tejidos además del intestino y pueden, por ello, ocasionar una enfermedad sistémica que es mucho más grave que la tópica forma digestiva, la cual puede llevar a una elevada mortalidad en los cachorritos afectados.

Ya hemos dicho que el virus entra por vía oral, siendo la fuente de infección las heces de perros infectados. Esta enfermedad afecta, sobre todo, a cachorritos de entre mes y medio a cuatro meses de edad, lo que no quiere decir que no se afecten perros de mayor edad, pero en ellos la forma es menos agresiva.

¿Cómo notamos que nuestro cachorrito puede tener esta enfermedad? El virus entra por vía oral y se dirige al intestino, donde se multiplica en las células de las vellosidades intestinales originando su muerta. Esto va a originar un cuadro sintomático con anorexia ( falta o ausencia de apetito), apatía, postración, fiebre, vómitos, diarreas ( puede haber desde una disminución en la consistencia de las heces hasta una diarrea claramente hemorrágica).

Uno de los factores agravantes de esta enfermedad está en la presencia de infecciones concurrentes. Así es bastante frecuente, por ejemplo, la presentación junto al coronavirus de una parvovirosis.

En el caso de la infección por cepas sistémicas, el cuadro puede cursar con anorexia, apatía, decaimeiento, postración, fiebre, vómitos, diarreas, alteraciones del sistema nervioso, etc. Y que conllevan una alta mortalidad de los cachorros afectados por esta forma de la enfermedad.

En la clínica se puede llegar al diagnóstico de esta enfermedad mediante el examen general de nuestro perrito, viendo la sintomatología y curso que lleva la enfermedad; descartando otros procesos que cursen con parecida sintomatología ( otras enfermedades víricas y parasitarias); mediante test laboratoriales específicos.

Una vez diagnosticado el proceso se procede a instaurar el tratamiento pertinente, el cual como en otros cuadros que cursan con procesos digestivos incluyen la fluidoterapia más o menos agresiva según el caso ( para rehidratar al perrito evitando la presentación de deshidratación), antieméticos para los vómitos y antibióticos si hay alguna infección concurrente. Recordad que siempre que se daña la mucosa intestinal puede ocurrir una traslocación bacteriana con paso de bacterias del intestino a la circulación general.

Normalmente el curso de la enfermedad es de una semana y, cunato más tiempo pase y mejor controlado esté nuestro cachorrito, más posibilidad de que salga para adelante sin que se presenten complicaciones.

Esta enfermedad, al igual que otras que ya hemos comentado, puede prevenirse mediante la vacunación de nuestros perros, los cuales deben vacunarse en la edad y con la pauta que nos recomiende nuestro veterinario.

Más información sobre este tema

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) tenéis a disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas y donde podéis consultar todas vuestras dudas sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Comentar

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed