Mi gatito tiene panleucopenia felina.

Mi gatito tiene panleucopenia felina.

Mi gatito tiene panleucopenia felina.

Mi gatito tiene panleucopenia felina. Esta enfermedad, al igual que ocurre con la parvovirosis del perro, produce cuadros que pueden ser muy graves, incluso mortales.

Mi gatito tiene panleucopenia felina. Esta enfermedad, la panleucopenia felina, es una enfermedad producida por un virus de la familia Parvoviridae y está relacionado con el de la parvovirosis canina.

Al igual que ocurre en el perro, la panleucopenia felina afecta sobre todo a gatitos de entre 2 y 4 meses de edad. La transmisión de la enfermedad es por vía oral pero también puede puede transmitirse a través de la placenta ( de madre a hijos) y a través de la picadura de parásitos (pulgas).

Como decíamos antes, la panleucopenia afecta sobre todoa a gatitos muy jóvenes, de dos a cuatro meses de edad y cuyo sistema inmunitario esté decaído. En los animales mayores suele ser, como ocurría con la parvovirosis en los perros, una enfermedad muy leve, incluso asintomática.

La panleucopenia felina puede tener una forma de presentación en la que se afecta el intestino ( entérica) y se debe a que el virus, una vez que entra en el animal, se replica y los virus se dirigen a los órganos diana, en este caso, el intestino, médula ósea y órganos linfoides, produciendo una inmunodepresión, que puede ser muy severa, y la mortalidad de las células de las vellosidades intestinales, originando el cuadro de diarrea.

Existe otra forma de presentación, en hembras gestantes, y, según el momento de la infección, pueden aparecer cuadros de muerte fetal con reabsorción, abortos y procesos de malformaciones ( lo que origina que los gatitos nazcan con pocas posibilidades de supervivencia y con alteraciones, por ejemplo, neurológicas.

¿Qué podemos notar en nuestro gatito si adquiere esta enfermedad? en los gatitos de corta edad se suele presentar un cuadro de diarrea aguda, que puede ser hemorrágica, y que lleva rápidamente a deshidratación del gatito. También se encuentra el gatito deprimido, apático, con anorexia, etc. Debido a que hay una alteración en el tejido lionfoide, el cuadro de inmunodepresión favorece que aparezxcan infecciones concurrentes, lo que agravará aún más el cuadro y puede llevar a una muerte rápida si no se instaura tratamiento lo antes posible.

En los casos en los que la infección afecte a los fetos, pueden nacer con anomalías neurológicas severas, pueden ser animales muy débiles y suelen morir en breve periodo de tiempo.

Cuando acudimos a nuestro veterinario, tras examinar al gatito y estudiar su historia y la de la madre, se realizan las pruebas complementarias pertinentes para alcanzar el diagnóstico de la enfermedad y ya se procede a instaurar el tratamiento pertinente. Este tratamiento está orientado a controlar la diarrea y pérdida de líquidos y electrolitos que conlleva, lo que requiere la implantación de fluidoterapia intravenosa. También se usarán antieméticos ( si hay vómitos), antibióticos, antipiréticos (si hay fiebre).

Esta enfermedad se puede prevenir mediante la vacunación de los gatitos siempre y cuando nuestro veterinario vea que están en condiciones para ello. Es importante recordar que muchas de las enfermedades que pueden adquirir nuestros animales se pueden prevenir con la adecuada vacunación y que para cada gato y en cada circunstancia concreta hay que adaptar la pauta de vacunación a ese caso en concreto.

Más información sobre diarreas en gatos

Como siempre queremos recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición el Servicio de Urgencias 24 horas y el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también funcional las 24 horas, para que consultéis todas vuestras dudas sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Comments

  • Natalia

    junio 30, 2015

    Hola, mi gatito de 2 meses tiene Panleuco a pesar de que se le dió la vacuna el pasado 20 de Junio. Cuando lo compramos en la tienda, el gatito estaba muy muy delgado y apena comía. Desde el domingo que le llevé a urgencias, está ingresado con suero y directamente me han dicho que se va a morir.
    Me gustaría saber que posibilidades realmes hay de que sobreviva y como puedo desinfectar la moqueta, dado que la lejía no es viable.
    Muchas gracias

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed