Icono del sitio TuVeterinario.info

Parásitos en el oído del gato ( sarna otodéctica)

La presencia de parásitos en el oído del gato, proceso conocido como otoacariosis, afecta al pabellón auditivo y al oído externo de nuestros gatos, sobre todo. El parásito que produce esta enfermedad se llama Otodectes cynotis.

Es muy frecuente que los propietarios de gatos nos consulten acerca de la presencia de abundante cerumen en los oídos de sus gatos, sobre todo cuando acaban de llegar a casa ( provenientes tanto de tiendas como de la calle). Los gatitos pequeños, sobre todo los de pelo largo, que no han recibido los cuidados y atenciones precisas ( buen control sanitario y antiparasitario externo en los padres y en las instalaciones de cría o venta), suelen ser los más afectados.

cerumen en oído

La presencia de los ácaros en el oído originan un proceso irritativo, lo que da lugar a una otitis (inflamación del oído) con abundante producción de cerumen, exudados y costras de color negruzco, similar a café molido, típico de este proceso. Esto, junto al picor que produce la presencia del parásito da lugar a que el gato se rasque, sobre todo en orejas y cuello originándose otros problemas como son: dermatitis autoinfligidas, hematomas auriculares, etc.

Diagnosticar la enfermedad es fácil pues, si a la presencia de ese exudado característico que antes mencionábamos le sumamos la observación del parásito con la ayuda del otoscopio o con una muestra de exudado en el microscopio, ya tenemos el diagnóstico.

El tratamiento del proceso no es complicado y puede utilizarse de forma local, sistémica o combinada con los productos que nos aconseje nuestro veterinario, los cuales irán adaptados a las características del proceso ( edad del animal, gravedad del cuadro, estado de salud, facilidad de aplicación, cooperación del propietario, etc.). No debemos olvidar que además de curar los oídos de nuestros gatos hay que tratar todo el cuerpo del animal pues pueden haber parásitos en zonas distintas a los oídos y que más adelante puedan volver a originar problemas.

Como en todas las enfermedades, lo mejor es prevenir realizando una revisión a nuestros gatos cuando llegan a casa y desparasitarlos periódicamente a lo largo de toda su vida.

Ante cualquier duda no dejen de consultar con su veterinario, quien le podrá orientar convenientemente sobre el proceso que afecta a su gato y las medidas que debe tomar para solucionar dicho proceso.

Manuel Olivares Martín   Clínica Veterinaria OLIVARES

 

Salir de la versión móvil