Mi perro tiene un bulto en el rabo.

Mi perro tiene un bulto en el rabo.

Mi perro tiene un bulto en el rabo.

Mi perro tiene un bulto en el rabo. En muchas ocasiones llegan a la clínica perros que presentan este problema en la zona dorsal del rabo.

Mi perro tiene un bulto en el rabo. Es bastante frecuente que vengan a la clínica cuidadores preocupados por la aparición de un bulto en la zona dorsal del rabo de sus perros. En la mayoría de las ocasiones estamos hablando de una hiperplasia de la glándula dorsal del rabo y suele tratarse de un proceso benigno.

Este problema puede presentarse en perros que padecen cuadros queratoseborreicos tanto primarios como secundarios y también puede aparecer debido a influencia hormonal ( andrógenos), ya que se trata de una glándula hormonodependiente.

Esta glándula supracaudal se localiza cerca de la base de la cola, en la zona dorsal y si está sana no se aprecia en absoluto. Cuando empieza a producirse su afección se nota que esa zona está un poco más abultada y va evolucionando poco a poco, lentamente, con aspecto graso de la zona, caída del pelo, aumento de pigmentación, descamación etc.

El tratamiento de la afección con productos para tratar la seborrea se puede hacer al principio, pero no se va a solucionar el problema aunque se controla un poco. Si hubiese una infección secundaria habría que recurrir al uso de antibioterapia, pero esto no es nada frecuente.

La solución de este problema suele pasar por la cirugía, extirpando la glándula y el resultado suele ser perfecto ya que la cicatriz es mínima y al crecer de nuevo el pelo recubre el área y no se nota nada. Al ser un problema hormonodependiente de andrógenos hay quien lo trata mediante la castración, ya que al eliminar esa producción de andrógenos se deja de estimular la glándula, aunque en ocasiones no acaba de solucionarse del todo y hay que recurrir a su extirpación. Si no se realiza una extirpación completa de la glándula el problema puede volver a reaparecer.

Como decía más arriba suele tratarse de un proceso benigno pero nunca debemos confiarnos y no prestarle atención pues también existe un riesgo potencial de que se pueda generar una neoplasia. Cuando existe esa sospecha se aconseja realizar una citología y biopsia para llegar a un diagnóstico certero del proceso ya que eso puede modificar el tratamiento.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Comments

  • Orlando Nina

    marzo 2, 2021

    Gracias por la informacion
    Por los sintomas considero que mi mascota, un perro de 8 años tiene hiperplasia de la glandula supracaudal
    El Veterinario le receto:
    Prednisona 20mg cada 24hr por 10 dias y
    cefalexina 500mg cada 12hr por 10 dias
    Mi perro esta ya con 7 dias de tratamiento, come mas que antes y bebe mucha agua, ademas la inflamacion mejoro levemente
    Por favor, sus consideraciones al respecto

  • Willys alberto reveron

    octubre 12, 2021

    Tengo una perrita un poco mas grande que un gato pesa como 8 kilos tiene 15 años y le salio ese bulbo y se llame mucho en esa zona ya esta rijiza sin pelo y el bulbo parece del tamaño de un ojo humano aprox me da miedo cirugía por la edad, ella tiene algo de sobrepeso

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed