Mi perro defeca con sangre.

Mi perro defeca con sangre.

Mi perro defeca con sangre.

Mi perro defeca con sangre. La presencia de sangre en las heces de nuestros perros es motivo de consulta frecuente en la clínica.

Mi perro defeca con sangre. Los problemas digestivos de nuestros perros son uno de los principales motivos de visita a la clínica debido a la preocupación que generan en sus propietarios.

Es importante destacar que estamos hablando de la presencia de gotitas de sangre o pequeñas estrías de sangre en las heces y no de la presentación de hemorragias, en las que aparece incluso sangre sola sin presencia o  casi, de heces.

La presencia de gotas de sangre o estrías en unas heces, que incluso están perfectamente formadas, acompañadas de la presencia de moco, suele tener diversas causas las cuales, generalmente, radican en los últimos tramos del intestino (colon y recto). Así podemos encontrarnos con causas de origen alimentario ( intolerancias, alergias, cuerpos estraños irritantes, etc.), parasitario ( coccidios, giardias, etc.), inflamatorio (colitis linfoplasmocitaria, por ejemplo), neoplásico (pólipos, etc.).

Generalmente el estado del perro es bueno y la presencia de la sangre en las heces desaparece en 24- 48 horas. En otras ocasiones el estado del perro es bueno pero la presencia de gotas de sangre se mantiene más tiempo o, incluso, el estado del animal se va deteriorando ( parásitos, neoplasias, inflamación severa, etc.).

Cuando vamos a la clínica con este problema el veterinario realizará un examen general de nuestro perro y después un examen de las heces y un tacto rectal. En un cachorro será más fácil que pueda tener parásitos o que haya ingerido algo que puede lesionar el intestino. En un perro adulto pueden haber problemas de intolerancias, alergias o procesos inflamatorios. En los perros senior es más probable la presencia de procesos inflamatorios y neoplasias.  El que un proceso sea más frecuente en unas edades no significa que sólo se de en esas edades.

Tras el examen del perro, de las heces y el tacto rectal, en muchas ocasiones llegamos al diagnóstico del problema. En otras ocasiones hay que recurrir a realizar más pruebas tales como las analíticas, radiografías, ecografías y endoscopia (incluso tomando muestras para biposia) y así llegar a un diagnóstico definitivo.

Una vez alcanzado el diagnóstico se procede a instaurar el tratamiento pertinente, el cual suele llevar una dieta específica para trastornos inflamatorios del intestino. Después, según la causa, se utilizarán antiparasitarios, antiinflamatorios, antidiarreicos, pro y prebióticos, inmunomoduladores, quimioterapia, etc. En los casos de presencia de neoplasias habrá que recurrir a tratamiento quirúrgico.

Es muy frecuente, sobre todo en los cachorros, que lo primero que pensemos si vamos sangre en las heces es en la temida parvovirosis, pero ya vemos que hay muchas más causas de sangrado y que no todas tienen un pronóstico malo, lo que no quiere decir que descuidemos el problema aunque el estado de nuestro perro sea bueno.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

 

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed