A mi perro se le escapa la orina.

A mi perro se le escapa la orina.

A mi perro se le escapa la orina.

A mi perro se le escapa la orina. El problema de la incontinencia urinaria se presenta con frecuencia en perros de edades avanzadas y sus causas son variadas.

A mi perro se le escapa la orina. En muchas ocasiones vienen propietarios de perros a la clínica preocupados porque su mascota amanece con la cama mojada o va perdiendo gotas de orina o, incluso, se orina sin darse cuenta.

El problema de la incontinencia urinaria es relativamente frecuente en nuestros perros y las causas de ese problema son diversas.

Ante todo debemos saber qué es lo que se conoce por incontinencia urinaria y la podríamos definir con la pérdida del control voluntario sobre la micción. Causas de este problema tenemos muchas y podemos citar las causas neurológicas, en las que está afectada la inervación, que puede ser a distintos niveles, tanto a nivel central como periférico. Otras causas que podemos citar son las de tipo hormonal, estrés, incapacidad de funcionamiento del esfínter externo, atonía del detrusor, uréteres ectópicos, alteraciones de la vejiga urinaria, tanto congénitos como adquiridos,  aumento del tamaño prostático, fístulas ureterovaginales, etc.

Es importante no confundir este problema de la incontinencia con otros problemas como el que el perro orine más veces y mucha cantidad, tal y como ocurre por ejemplo en la diabetes mellitus, administración de corticoides, enfermedad de Cushing, etc.

Hay otras enfermedades en las que el perro orina más veces de lo normal y menos cantidad, tal y como ocurre en procesos infecciosos o inflamatorios como es el caso de  la  cistitis, uretritis, etc.

El problema de la incontinencia se da con relativa frecuencia en perros de edad avanzada. Incontinencias debido a la esterilización temprana en algunas hembras, problemas de la columna vertebral y aumento del tamaño prostático son muy habituales en la clínica.

Ante la sospecha de que nuestro perro padezca incontinencia urinaria debemos acudir a nuestro veterinario para que realice un examen del mismo, lo que incluirá muchas veces estudios complementarios tales como analíticas de sangre y orina, radiografías del aparato urinario y ecografías. En ciertas situaciones  también habrá que recurrir a pruebas más especiales tales como el TAC y la RM.

Una vez que se diagnostica el problema de la incontinencia urinaria se procede a instaurar el tratamiento pertinente, que va a depender del proceso causante de la incontinencia y que será médico (hormonal, antibiótico, antiinflamatorio, quimioterápico, etc.) o quirúrgico según sea esa causa.

No cometamos un error muy habitual que es el de pensar que nuestros perros padecen el problema de la incontinencia por el mero hecho de «ser viejos». Sí es cierto que muchos de estos problemas aparecen con la edad, pues los órganos se van deteriorando con el paso del tiempo, pero también es cierto que estos problemas tienen tratamiento y que lo ideal es instaurarlo lo antes posible para tener una mayor garantía de éxito.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Comments

  • NORA BRIÑEZ

    febrero 11, 2018

    cordial saludo, mi perrra la operaron hace 6 años de un calculo ella quedo orinandose siempre, esto lo hemos aguantado hasta ahora, la hemos llevado al veterinario y lo que me dicen es que le lastimaron un nervio al retirar el calcula , ya tiene 13 años y ha empeorado, y esto esta causando problemas en mi hogar. Le pido encarecidamente me informe si esto es cierto y si realmente no hay nada que hacer.

    Gracias.

  • Angela

    febrero 13, 2018

    Hola mi cachorro tiene cuatro meses y hace menos de un mes, de un día para el otro amaneció con su cama orinada. También se orina cuando se emociona…. Que puedo hacer por favor

  • Yosselin Olivares

    febrero 21, 2018

    Primeramente felicitarte y agradecer el espacio.
    Mi perrita york shire tiene 3 años y hace tres meses tuvo 5 cachorros. Despues de cruzarse comenzó con el problema que describes, incluso el color era como la bebida cola, a pesar de que ha pasado tiempo sigue igual. Cuál de los diagnósticos que mencionas le corresponde?

  • Ignacia

    febrero 22, 2018

    Mi perrita tiene 8 años y hoy se orino mucho y se cayo

  • SARA

    abril 9, 2018

    Mi perrita dulce se horina hace más de tres semanas .comienza apartir de las tardes noche .caminando sentada y echada sele sale sólo y ella se limpia .es esterilizada alos 4meses y hoy tiene 4años. Porfabor que será lo que tiene. Gracias.

  • Rosita

    abril 18, 2018

    Mi perrita de 1 año y medio más o menos comenzó hace 2 días a orinarse sola, cosa que no hacía antes, está esterilizada y está tomando unas pastillas para la alergia a las pulgas ¿Sera alguna de esas cosas o algo distinto?

  • Hola...

    junio 13, 2018

    hola mi nombre es paula tengo un can de 5 años y durante 10 dias mi perro se le escapa la orina estando acostado o esta tranquilo y se orina solito, tambien orina donde duerme nunca antes habia pasado ya que en todas las mañanas y las noches lo sacaba hacer sus necesidades, pero aun lo sigo sacando, pero no deja de hacerlo en la casa que puedo hacer muchas gracias

  • Maria jose

    septiembre 5, 2018

    Hola mi perrito tiene 16 años, tiene muy buen animo y come sin problemas, hace un par de dias no orina con cormalidad, solo gotas y al amanecer despierta mojado, esto no le a restado las ganas de comer o cambiado su animo, sigue activo, tampoco se queja de dolor
    ¿Que puede ser?

  • Eduardo

    diciembre 10, 2018

    Mi perra se orina hace unos .dias comienza caminando sentada y echada se le sale sólo y ella se limpia .es esterilizada alos 9 meses y hoy tiene 7 años. Por favor me puede decir que será lo que tiene?? Gracias

  • emily

    diciembre 13, 2018

    mi perrita de un año y dos meses de edad hace dos dias se le ha estado saliendo un poquito unas gotas de orina sin querer pero a ella no le duele ni se queja esta de buen animo come normal y orina sin problemas
    ¿Me podria decir que es lo que tiene?

  • cynthia

    febrero 3, 2019

    hola tengo una perra de 12 años castrada hace 5 años y hoy empezo a tener pequeñas perdidas de orina varias veces en la noche a que se debe .

  • Tatiana

    mayo 29, 2019

    A mi perrita yo la rescate de la calle ya le eh llevado a varios veterianarios y no le dan con lo q tiene … Le hare orines la mayoría del tiempo y aun así ella se sienta a hacer normal… Moja donde se acuesta donde se sienta… Los exámenes de sangre y orina ya se le hicieron y salieron bien se le dieron sus respectivos chicos medicamentos para infección y aun persiste su goteo ya no se q mas hacer Doctor me podría ayudar estoy desesperada ella debe tener como un año

  • Mariana

    junio 12, 2020

    Mi perrita casi 8 meses y acaba de prinar por gotitas por toda una habitación y al final se orino completamente y quedo llega de orina jamas habia echo algo asó q le pasa?

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed