Mi perro tiene diarrea con sangre.

Mi perro tiene diarrea con sangre.

Mi perro tiene diarrea con sangre.

Mi perro tiene diarrea con sangre. Este problema de la presencia de sangre en las heces es muy frecuente en nuestros perros y se debe a muchas causas.

Mi perro tiene diarrea con sangre. La aparición de brotes de diarrea en nuestros perros es muy habitual y hay quien le da poca importancia hasta que se detecta la presencia de sangre en las heces y ahí surge el miedo en los propietarios y acuden a la clínica.

La diarrea, como decía arriba, es muy frecuente en nuestros perros. Podríamos definir la diarrea como el aumento en la frecuencia de las deposiciones o la disminución de su consistencia. De esta forma tenemos que si un perro defeca sólo una vez al día pero la consistencia de esas heces está disminuida, también debemos considerarlo como diarrea.

Causas de diarrea en nuestros perros hay muchas y entre ellas podemos citar las debidas a problemas alimentarios ( por sobrecarga alimentaria, intolerancias, alergias, intoxicaciones alimentarias). También son causa de diarrea problemas infecciosos y parasitarios ( bacterianos como la salmonelosis, víricos como el parvovirus o parasitarios como la parasitación por gusanos redondos). Más causas de diarrea pueden ser problemas que causen hipermotilidad intestinal (algo que, por otra parte, puede acabar originando un grave proceso conocido como intususcepción intestinal y en el que una parte de intestino se mete dentro de otra y causa una obstrucción tanto del tránsito de contenido como del riego del mismo intestino pudiendo ocasionar la muerte del animal si no ponemos remedio rápidamente), procesos inflamatorios agudos o crónicos; procesos infiltrativos; procesos neoplásicos radicados en intestino; ingestión de determinados cuerpos extraños; etc.

Muchos de los procesos que hemos mencionado cursan además de con diarrea con la presencia de sangre, en más o menos cantidad, en las heces. Las enteritis de tipo hemorrágico pueden llegar a ser muy severas y poner en peligro la vida de nuestros perros.

Cuando un perro tiene diarrea con sangre las heces suelen aparecer o con moco y gotas de sangre, o todas las heces de color rojizo o anaranjado ( dependiendo de su causa) o, cuando la sangre está digerida debido a que viene de la parte alta del tubo digestivo ( tanto por problemas digestivos como que la haya ingerido el perro desde las vías aéreas como en el caso de una hemorragia nasal por poner un ejemplo), el color que presentan las heces es negro como el alquitrán.

Ante la presencia de un cuadro diarreico en el que aparezcan unas heces menos consistentes, con mucosidad y alguna gota de sangre, normalmente el problema suele radicar en el intestino grueso y puede llegar a solucionarse con una dieta blanda durante 24- 48 horas. En caso de no solucionarse el problema deberíamos acudir a nuestro veterinario.

En los casos donde la sangre es más aparente o cuando las heces son negras sin tener constancia de que el perro haya podido ingerir la sangre al lamerse una herida o debido a una hemorragia nasal o en la boca por alguna herida en la lengua, por ejemplo, debemos acudir con urgencia al veterinario pues el caso puede revestir bastante gravedad. Esto es más importante, si cabe, en el caso de los cachorros y más si no están al día de sus vacunas o no han completado aún el cuadro vacunal.

En la clínica se realizará una exploración del perro empezando por una toma de datos que pueda orientar al veterinario( vacunaciones, contacto con otros perros, alimento que haya podido ingerir; posibilidad de que se haya tragado un cuerpo extraño, etc.). Tras la toma de datos se revisa al perro palpando el abdomen ( aquí se nota si hay dolor, si hay inflamación intestinal, presencia de ciertos cuerpos extraños, invaginaciones intestinales, etc.). En muchas ocasiones habrá que recurrir a la realización de analíticas y pruebas de imagen como radiografía, ecografía y endoscopia.

Una vez conocido el origen de la diarrea con sangre se procede a instaurar el tratamiento necesario tanto para controlar esa diarrea como para eliminar la causa que la ha provocado (antibióticos, antidiarreicos, antiparasitarios, inmunosupresores, quimioterápicos, protectores de la mucosa intestinal, probióticos, prebióticos, etc.). En muchas ocasiones hay que combinar varios de estos medicamentos, siempre bajo la supervisión del veterinario. Junto con esto se instaura un tratamiento dietético que consiste en implementar una dieta blanda, altamente digestible, con efecto protector de la mucosa y beneficioso para la flora intestinal ( las hay expresamente formuladas para el tratamiento de estos trastornos) y que debe mantenerse hasta la resolución del cuadro de diarrea.

Como decía mos más arriba hay casos en los que el tratamiento es de tipo quirúrgico como por ejemplo para extraer un cuerpo extraño, resolver una intususcepción o para resecar un tumor.

En los casos de diarreas hemorrágicas más severas, estén acompañadas de vómitos frecuentes y el estado del perro no sea bueno se aconseja incluso la hospitalización del mismo mientras se consigue estabilizar el cuadro y evitar que el perro pueda deshidratarse complicando aún más la situación. Esto es más habitual, por ejemplo, en cachorros afectados por parvovirus en los que, debido a su pequeño tamaño e inmadurez del sistema inmunitario pueden surgir complicaciones que acaben con la vida de nuestro perro en cuestión de 24-48 horas.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

 

Comments

  • DONNY

    noviembre 30, 2016

    MI PERRA ES UNA RETRIEVER DE UN AÑO Y OCHO MESES, PRESENTO UN ESTADO DE GARRAPATAS, SE LE APLICO UNA VACUNA PAR ESTO Y SE APLICO AMITRAZ, PARA EL CONTROL DE LAS GARRAPATAS, EN EL TRANSCURSO DE 24 O 48 HORAS APROXIMADAMENTE PRESENTO UN CUADRO CON DEARREA COLOR OSCURO O NEGRA Y NO SE COMO ATENDER ESTE CASO, ME PODRIAN ASESORAR O AYUDAR

  • Ana

    enero 10, 2017

    Mi pero tiene 5 meses de edad y tiene Diarrea con sangre y bolitas amarillas y tienes mocos además demás esto tiene anemia y su hemoglobina esta en 4 que puedo hacer ?

  • Ramon

    junio 27, 2017

    Mi perro tiene diarrea con sangre qué puedo hacer

  • Ingrid

    agosto 11, 2017

    Hola Mi Perrita En El sábado tenía Vómitos Y Domingo No Pudimos Llevarla Por Que Trabajo Bueno todavía El Domingo en la Tarde Se Veía Un Poko Mejor jugaba Todo Dsp en La Noche Se Descompuso Y empezó a Con Los Vómitos e incluso tenía Diarrea con Sangre de Inmediato la Lleve al Veterinario Le Pusieron suero Le Inyectaron Y Le Sacaron Sangre Bueno En La Tarde Tenía Que Ir a Buscar Los Analicis Eso De Las 15hs Estaba De caída Mi Perrita Dsp Seguía Con Vómitos Y Diarrea Con Mucha Sangre y Me Asusté Y La Volví a Llevar Y Me Dijo El Dr Que Era Normal Que Iba a tener Diarrea Con Sangre dijo que La Lleve Mañana Ósea Martes Bueno La Volví a Llevar Martes Pero Ya No Tenía Más Diarrea Con Sangre Ni Vómitos yo la Veía Un Poko Mejor Bueno fuimos al Veterinario a Llevarla Y de vuelta Le Pusieron Suero Y Le Inyectaron y me dijieron que coma un pokito de Arroz,con pechuga Y entonces dijo que La Lleve de Vuelta mañana sería miércoles la llevo mi Mama pero dice que le inyectaron 5 veces y no le entró suero y le Dijieron que compre Amoxilina pero Nose Acuerdan cada cuanto tiene Que tomar dijo 2 veces al día cada 12 Hs bueno ayer mi Mama le dio la amoxilina que se mes la con un pokito de agua y se le da con la jeringa y bueno ayer estaba re bien jugaba mordia quería comer y todo y cagó seco ya no tenía más diarrea con Sangre y hoy empezó a vomitar pero era la comida arroz con pechuga yo digo capaz por Que ella está acostumbrada a comer alimento ósea muy pocas veces comi arroz y esoo bah lo que comía era pedacitos de pollo carne y eso quería una respuesta y cada cuanto tiene que tomar la amoxilina gracias espero la respuesta

  • PILAR

    marzo 20, 2018

    Mi perro es mestizo, tiene 10 años y lleva desde agosto con diarreas periódicas. Una vez al mes, tiene diarrea con moco y gotitas de sangre. Le cambiamos el pienso a uno especial (Advance Gastroenteric Low Fat Veterinary Diets) pero le sigue ocurriendo.
    Está desparasitado y lleva las vacunas al día. También le han hecho varias analíticas y presenta algo de anemia pero no saben de dónde proviene.
    ¿Alguien puede tener alguna idea de qué le ocurre?

    • Dani

      agosto 11, 2018

      Hola mi perro tenía la misma edad y mismos síntomas, después de varios estudios como por dos semanas descubrieron que tiene un tumor en el testicular muy grande y cada vez crece más rapido, has el estudio y que le hagan tacto , saludos.

  • BestMaurine

    julio 18, 2019

    I have noticed you don’t monetize tuveterinario.info, don’t waste your traffic, you
    can earn additional bucks every month with new monetization method.
    This is the best adsense alternative for any type of
    website (they approve all sites), for more details simply search in gooogle: murgrabia’s tools

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed