Mi perro tiene sangre en el vómito.

Mi perro tiene sangre en el vómito.

Mi perro tiene sangre en el vómito.

Mi perro tiene sangre en el vómito. La presencia de sangre en el vómito no es rara en nuestros perros. Hay diversas causas y, por lo tanto, los tratamientos serán distintos.

Mi perro tiene sangre en el vómito. Uno de los motivos más frecuentes por los que los perros vienen a la clínica es por los problemas de tipo digestivo. Los vómitos y diarreas son muy frecuentes en los perros y, como ya hemos comentado en artículos y vídeos anteriores, sus causas son muy variadas.

Centrándonos en el caso de los vómitos con presencia de sangre, causas de su aparición hay varias. Hay algo que sí debemos tener en cuenta cuando vamos que nuestro perro vomita sangre o que tiene sangre en la boca y es, en primer lugar, diferenciar el origen de esa sangre.

Esto puede parecer algo banal pero no es lo mismo que la sangre proceda del estómago a que venga del tracto respiratorio inferior o que se deba a una herida, por ejemplo, en la lengua. Aunque una herida en la lengua pueda sangrar mucho normalmente es mucho menos grave que una hemorragia en pulmón en estómago, por poner un ejemplo. En ocasiones hay un sangrado, nasal por ejemplo, y el perro ingiere esa sangre. Si después vomita vamos a ver la sangre en el vómito pero, aunque el perro está vomitando sangre, su origen no es digestivo.

En ocasiones la sangre aparece del color rojo característico pero en otras va a presentarse de un color marrón oscuro, como posos de café, debido a la digestión de la sangre en el estómago.

Como decía más arriba causas de vómitos con sangre hay varias. Podemos citar entre otras la ingestión de ciertos cuerpos extraños con bordes cortantes; gastritis ulcerativas; pancreatitis agudas; dilatación-vólvulo gástrico; ingestión de plantas irritantes; ingestión de medicamentos tales como los antiinflamatorios no esteroideos; afección renal severa; coagulopatías; ingestión de rodenticidas; neoplasias; cuadros infecciosos; etc.

Cuando nuestro perro presenta sangre en el vómito o, incluso, el vómito es como si fuera una hemorragia, debemos acudir urgentemente a nuestro veterinario para que proceda a realizar un examen a nuestro perro el cual, entre otras cosas, puede conllevar la realización de estudio analítico, radiográfico, ecográfico o endoscópico para intentar localizar la causa del problema. No se debería perder tiempo esperando la evolución del caso para ver si se cura sólo pues en ocasiones la gravedad es elevada ( torsión gástrica, perforación de la pared del estómago, etc.) y ponen en riesgo la vida de nuestro perro.

Mientras se llega al diagnóstico sería conveniente mantener al animal en tratamiento con medicación para controlar el vómito, antihemorrágicos, protectores gástricos y fluidos intravenosos para evitar complicaciones que agraven aún más el cuadro.

Una vez conocido el origen del sangrado se procede a instaurar el tratamiento adecuado, que puede requerir la hospitalización de nuestro perro para estabilizarlo si es un cuadro grave, necesitando en los casos más serios incluso la realización de transfusiones de sangre. En ocasiones el tratamiento es de tipo médico tal y como se ha comentado antes pero en otras ocasiones será quirúrgico ( caso de cuerpos extraños, tumores, torsión, etc.).

En el tratamiento no sólo se va a tratar el problema del vómito y la pérdida de sangre sino que hay que tratar el origen del problema. Así, en casos de afección renal habrá que tratar el riñón, en casos de intoxicación por raticidas poner el antídoto pertinente, etc.

Por último, cuando hay sangrado digestivo, por esa digestión que se produce de la sangre, aparecen las heces de color negro oscuro, como el alquitrán, lo que indica que ese sangrado viene de la parte proximal del digestivo (provenga o no de él). Esto hay que diferenciarlo de cuando el perro tiene heces con sangre fresca, lo que suele indicar un proceso que afecta a los últimos tramos del intestino.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

 

 

Comments

  • Paty

    abril 22, 2018

    Buenas tardes tengo un french de meses de edad apenas el día jueves lo desparasitaron y lo vacunaron pero hoy empezó a vomitar sangre que puedo hacer

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed