Mi perro sangra por la nariz.

Mi perro sangra por la nariz.

Mi perro sangra por la nariz.

Mi perro sangra por la nariz. El sangrado nasal en nuestros perros es algo que se ve con relativa frecuencia y tiene diversas causas.

Mi perro sangra por la nariz. El sangrado nasal (epistaxis) es algo relativamente frecuente en nuestros perros y sus causas son variadas y hay que llegar a un buen diagnóstico para poder poner el tratamiento oportuno.

En ocasiones vemos que nuestro perro sangra por la nariz o puede que apreciemos que ha manchado de sangre el sitio donde duerme. Los problemas de sangrado nasal son bastante habituales y debemos encontrar el motivo pues algunos problemas son graves.

El sangrado por la nariz suele ser unilateral pero también puede ser por los dos orificios nasales. En ocasiones el sangrado es muy leve y puede deberse, por ejemplo, a un problema irrititativo de la mucosa nasal. Se rompen pequeños capilares y aparece ese sangrado, que suele controlarse por sí solo en muy poco tiempo.

Otra causa muy frecuente de sangrado nasal son los traumatismos debidos a golpes, caídas desde alturas, atropellos, mordeduras, etc.

En otras ocasiones podemos tener entre manos un proceso infeccioso que cause una inflamación más severa de la mucosa, incluso afectación de los cornetes nasales, lo que puede originar un sangrado más profuso. Aquí también debemos mencionar las infecciones debidas a problemas dentarios y que van a afectar secundariamente a la zona nasal y puede haber sangrado, por ejemplo, debido a una fístula oronasal por enfermedad dental.

En el caso de las infecciones o también en el caso de la presencia de algún cuerpo extraño nasal (es frecuente en el caso de espigas de gramíneas), el caso suele iniciarse con un cuadro de estornudos que evoluciona a una descarga nasal serosa o serohemorrágica, purululenta y sangrado abundante.

Esto anterior también puede presentarse cuando se está desarrollando un tumor nasal y aquí también se puede apreciar en muchas ocasiones la deformación de la zona afectada.

Como causas de hemorragia nasal también podemos citar enfermedades sistémicas que alteran la permeabilidad capilar (vasculitis) como es el caso de la leishmaniosis.

Más causas de hemorragia nasal tenemos las intoxicaciones por rodenticidas anticoagulantes y las coagulopatías, congénitas y adquiridas.

El tratamiento de la hemorragia nasal consiste tanto en detener el sangrado conmo en tratar la causa que lo produce. Para controlar la hemorragia nasal os aconsejo ver el vídeo dedicado a ello que tenemos en este canal. Para taratar la causa primero hay que hacer un buen diagnóstico, lo que requiere una buena toma de datos, un completo análisis de sangre y pruebas complementarias como radiografías, TAC, y riniscopia con extracción de cuerpo extraño y/o toma de muestras.

Una vez que se alcanza el diagnóstico se procederá a instaurar el tratamiento oportuno, que consistirá en antibióticos o antifúngicos en casos de infección; antiinflamatorios no esteroideos, tratamiento frente a leishmania, inmunosupresores en vasculitis inmonomediadas, quimioterapia, etc. Cada enfermedad tiene su tratamiento determinado. El síntoma es igual (el sangrado), pero el tratamiento varía con la causa del mismo.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed