Mi perro se ha roto una pata.

Mi perro se ha roto una pata.

Mi perro se ha roto una pata.

Mi perro se ha roto una pata. Las fracturas en las extremidades de nuestros perros son bastante frecuentes. ¿Qué debemos hacer en estos casos?

Mi perro se ha roto una pata. En los perros son muy frecuentes las fracturas producidas en alguna de sus extremidades. En unas ocasiones las facturas son difíciles de apreciar ( cuando se producen, por ejemplo, en un dedo), pero en otras ocasiones son muy aparentes debido a la deformidad que producen en la extremidad afectada.

Las fracturas en las extremidades de nuestros perros se pueden producir de muchas formas. Pueden deberse a golpes, saltos, caídas desde elevadas alturas, atropellos, enganches y torceduras cuando corren, disparos (sobretodo en perros de caza), etc.

Aunque parezca mentira una de las causas más frecuentes de fracturas en las extremidades de nuestros perros es la caída desde los brazos de sus propietarios. Obviamente esto suele ser en razas de tamaño pequeño o miniatura y las lesiones suelen producirse en las extremidades delanteras.

Siempre que tengamos sospecha de que nuestro perro ha sufrido alguna fractura debemos contactar con nuestro veterinario. Ciertamente hay fracturas que pueden curar sin tratamiento médico (fisuras, algunas fracturas localizadas en las falanges o en metacarpianos, etc.) pero , aunque no dejen secuelas aparentes, la curación mejor y más rápida se produce utilizando el tratamiento adecuado al tipo de lesión. Además, cuanto más estabilizada esté la línea de fractura, mejor será su consolidación y MENOS dolor padecerá nuestro perro mientras se resuelve la lesión.

Dependiendo del tipo de fractura el tratamiento va a ser distinto. Hay fracturas que pueden estabilizarse con inmovilización de la zona afectada mediante el uso de vendajes específicos, férulas, escayola, etc. y en otras ocasiones la estabilización va a ser mediante tratamiento quirúrgico, usando para ello los fijadores externos, clavos, agujas, placas, tornillos, etc. que sean precisos para conseguir la estabilización de esa zona de fractura y permitir una rápida reparación de la lesión.

Cuando nuestro perro sufre una fractura debemos tener en cuenta una serie de consideraciones: la fractura en una extremidad puede deberse, por ejemplo, a un golpe mientras nuestro perro corre pero también puede deberse a la caída de gran altura o, también frecuente, a un atropello. Ante esto, lo primero que debemos de hacer es evitar que nuestro perro se mueva, tranquilizarlo y evitar que nos pueda morder debido al dolor que sufre. Exploraremos bien al perro observando si está consciente, respira bien y si hay hemorragias importantes (de forma aparente). En estos casos debemos olvidarnos, al principio, de la extremidad fracturada pues pueden existir otras lesiones mucho más importantes aunque no podamos verlas ( contusión o rotura de órganos internos, lesión medular, etc.) que ponen en peligro la vida de nuestros perros. Si se trata de una fractuta abierta y hay una importante hemorragia debemos prestar más atención al control de esa hemorragia que a la fractura u deternerla tal y como ya vimos en el artículo y vídeo dedicados al control de hemorragias.

Debemos contactar con nuestro veterinario a la mayor brevedad para avisar de que vamos a la clínica con un animal accidentado para que así estén preparados para una rápida atención. Tenemos también que intentar evitar que la zona de fractura se movilice pues, además del dolor que ocasiona, puede dañar aún más la zona afectada. Para ello podemos inmovilizar la extremidad afectada usando unas tablillas o, por ejemplo, con periódicos o revistas haciendo un rollo y atándolas o pegándolas con cinta (tal y como vemos en el vídeo adjunto). Si podemos hacernos con un tablero para poder colocar encima a nuestro perro para transportarlo en él, mejor aún.

SIEMPRE que hay una sospecha de fractura debemos acudir a nuestro veterinario. Recordad que nuestros perros no han recibido clases de interpretación y no cojean o gimen de dolor para llamar nuestra atención sino porque, realmente, están padeciendo dolor. Cuanto antes acudamos a nuestro veterinario y pongamos solución al problema, mejor para nuestro perro y para el pronóstico de la lesión.

Al principio decía que hay fracturas que son muy aparentes ( una fractura de radio o de tibia con desplazamiento, por ejemplo) y otras que no lo son tanto ( fractura de una falange de un dedo). Es por ello que siempre es preciso realizar un estudio de la zona afectada mediante palpación y uso de radiografías, las cuales nos servirán para el diagnóstico de la fractura ( confirman la fractura y su tipo y nos orientan hacia el tratamiento que debemos utilizar) y también nos servirán para seguir la evolución del proceso hasta su completa recuperación ( y así decidir el momento de retirar la inmovilización, tanto externa como interna que el caso haya requerido).

La resolución de una fractura en una extremidad va a depender de la zona afectada y del tipo de fractura. No es lo mismo una fractura en tallo verde ( frecuente en cachorros) en la que no hay desplazamiento de fragmentos que una fractura debida a un atropello (en la que puede haber gran desplazamiento de los fragmentos además de haber multitud de ellos y que además haya exposición de la zona de fractura, lo que se conoce como fractura abierta). En unos casos bastará con una inmovilización durante cuatro semanas, sin necesidad de acto quirúrgico y, por el contrario, en los casos más complicados pueden ser necesarias varias intervenciones y un tiempo de recuperación que puede llevar varios meses.

No olvidéis que una pequeña cojera en vuestros perros puede ser debida a procesos leves ( chicle endurecido pegado entre los dedos) o a procesos tan serios como una fractura o un cáncer de huesos. Debe ser vuestro veterinario el que diagnostique la causa de la cojera e instaure el tratamiento médico o quirúrgico pertinente para solucionar el problema.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

 

 

Comments

  • fabianrachen

    septiembre 3, 2016

    buenas quiero preguntar es que mi perro tuvo una caida grande y no se puede apoyar en esa pata que puedo hacer

  • Yazi

    septiembre 4, 2016

    Hola mi perro se fracturó 3 dedos de la pata izquierda delantera el sábado a medio día mientras corría. Lo lleve al veterinario de inmediato y no sólo me tuvieron 2 horas esperando sin siquiera ponerle un calmante, sino que cuando le hicieron las radiografías lo vendaron y me mandaron a casa diciéndome que el lunes lo llevase para operarlo. No estoy muy contenta con el trato recibido por lo que no tengo mucha confianza en ellos, me gustaría su opinión si cree usted que debo operarlo o bastaría con escayola. Son los 3 dedos centrales y no le hizo herida interna. Por otro lado cuanto puede costar una intervención así? Me han hecho pagar una reserva de quirofano sin darme un presupuesto y por más que he llamado no me cogen el teléfono. Gracias por su atención.

  • Susana

    septiembre 11, 2017

    Ola mi perrita se ha roto una patita delantera es una fractura grave me dan la opcion de operarla pero no se si podre conseguir el dinero sino fuera asin me dan la opcion de una férula mi pregunta es si tuviera que optar por la ferula querria saber como quedaria el perro si podria hacer una vida medio normal aunque la patita no le quedase tan bien como si fuera con la operacion gracias y un saludo

  • irene

    mayo 13, 2018

    mi perro salto del sofa y al caer chillo ahora esta cojo y le toco y no se queja pero no se atteve s plantar su pata q hago

  • Mónica

    enero 20, 2019

    Mi pomerania toy recientemente se rompió la pata delantera desgraciadamente al saltar del sofá.
    La llevé acto seguido a mi veterinario y le hicieron una radiografía para comprobar el estado del hueso.
    Tras habérsela realizado, me comentó que se había roto el radio y cúbito y que había que operar.
    La operaron hace justo 12 días y le pusieron unos tornillos intramedulares, ya que la placa que le iban a poner, era más grande que sus huesos.
    Al cabo de una semana de la operación, le redujeron el vendaje para que fuera apoyando mejor la pata. El caso es que está muy animada, corre a su manera, juega con su peluche, come como siempre, etc… la cuestión es que no hay manera que apoye la pata que se rompió al caminar (va caminando a 3 patas y la vendada levantada ligeramente hacia arriba). Me comentó el veterinario que le sujetara las patas de atrás y le hiciera caminar, pero da cuatro pasitos y ya no quiere apoyar más.

    ¿Por qué no apoya la pata que se fracturó? ¿Puede ser debido a que nota que hay un vendaje en su pata y no quiera caminar debido al miedo? ¿Es por dolor? Por favor, ayúdame, estoy muy preocupada por ella.
    ((Comentar que no hay rechazo de los tornillos y que la pata no está hinchada, además el veterinario le estuvo palpando y moviendo la pata y no se quejó de dolor)).

    Y por último… ¿Suelen quedar bien después de este tipo de operación?

    Muchas gracias.

    • EsmeNombre*

      julio 3, 2019

      Hola!!!
      A mí perrita le pasó igual. No la operaron pero ya le retiraron la férula y sigue sin apoyar la patita (mano).
      Me mandaron masajes y fomentos calientes. La tuya se recuperó? Tengo miedo de quede coja ?

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed