¿Puedo bañar a un gato?

¿Puedo bañar a un gato?

¿Puedo bañar a un gato?

¿Puedo bañar a un gato? No hay ningún problema en bañar a nuestro gato aunque es bastante más complicado que en el caso de los perros.

¿Puedo bañar a un gato? Cuando en la clínica nos hacen esta pregunta siempre contestamos que, por supuesto, se puede bañar a un gato. El problema de los baños en los gatos suele residir en… el propio gato.

En relación a la higiene de la piel y el pelo de nuestros gatos debemos comentar que hay dos diferencias fundamentales  con respecto al perro. Por un lado el gato es un animal que se acicala constantemente y de esa forma mantiene la higiene de su piel y pelaje. Por otro lado está el comportamiento del gato cuando lo vamos a bañar. Suele ser muy complicado bañar a un gato que no quiere y puede resultar en lesiones por arañazos o mordedura a sus propietarios cuando se obcecan en conseguir darles un baño.

Los gatos no temen al agua como mucha gente cree, lo que no quiere decir que les guste que los metamos en una bañera y los enjabonemos. Hay gatos que no tienen problema en ello y en esos casos podemos proceder a bañarlos, siempre utilizando productos adecuados para su uso en gatos pues, recordemos, los gatos se acicalan constantemente y pueden sufrir intoxicaciones debido al uso de productos no adecuados para su uso en felinos.

Aunque el champú que utilicemos esté preparado para su uso en gatos, tanto el champú fisiológico como los que hay destinados al tratamiento de determinadas enfermedades de la piel de nuestros gatos, debemos seguir siempre las instrucciones del fabricante o las que nos de nuestro veterinario, para evitar posibles intoxicaciones.

En el caso de los gatos la frecuencia de los baños, salvo excepciones, es muy inferior a la de los perros debido a que ellos mantienen limpios su piel y su pelo. Sí que debemos cepillarlos muy a menudo para de este modo arrastrar todo el pelo muerto y evitar que al tragarlo puedan formarse bolas de pelo en su aparato digestivo con las consecuencias que todos conocemos.

Esto del cepillado es muy importante, sobre todo en los gatos de pelo largo, pues en ellos es más frecuente la formación de las bolas de pelo y también la formación de nudos que tan difíciles de quitar son. No olvidemos que muchas veces habrá que recurrir a cortar el pelo de los gatos para poderles quitar los nudos y que, en no pocas ocasiones, esto puede requerir la sedación del gato si no coopera en tal tarea. Si hay que sedar al gato lo ideal es que haya un control por parte de un veterinario para evitar cualquier complicación que pudiera surgir durante el proceso y poder revertir el estado de sedación tan pronto sea necesario.

Es también importante mencionar que los gatos son animales que tienen un gran riesgo de intoxicación por productos que les impregnen la piel ya que al lamerse para mantener la higiene de su pelaje ingieren los tóxicos. Es por esto por lo que no nos cansamos de repetir que se utilicen siempre productos adecuados para uso en gatos y que, si nuestro gato se mancha de cualquier producto, procedamos a bañarlo y enjuagarlo bien para evitar el riesgo de toxicidad.

En resumen podemos decir que los gatos sí que pueden lavarse siempre que usemos los productos adecuados. La frecuencia viene dada por el carácter del gato (no es lo mismo un gato que se deja bañar que uno al que haya que proceder a sedarlo para su manejo) y por la presencia de enfermedades dermatológicas que requieran como parte del tratamiento el uso de champús preparados para uso en determinadas enfermedades ( trastornos queratoseborreicos, prurito, parásitos, etc.). Por último, no debemos olvidarnos de secar muy bien a nuestro gato tras el baño mediante el uso de toallas y secador, algo que en ocasiones también puede resultar difícil pero que no debemos obviar para evitar enfriamientos que desemboquen en procesos respiratorios u otras complicaciones.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed