¿Por qué debemos recoger los excrementos de nuestros animales?

¿Por qué debemos recoger los excrementos de nuestros animales?

¿Por qué debemos recoger los excrementos de nuestros animales?

¿Por qué debemos recoger los excrementos de nuestros animales? Debemos recogerlos por dos motivos principalmente: por razones de higiene y, más importante aún, de salud.

¿Por qué debemos recoger los excrementos de nuestros animales? Estos días estoy dando una serie de charlas en colegios a niños de quinto y sexto de primaria. En uno de los apartados de esas charlas hablamos sobre la recogida de los excrementos cuando nuestros perros defecan en la vía pública. Al preguntar sobre los motivos por los que hay que retirarlos, la mayoría de los niños dicen que es para evitar pisarlos y porque queda muy fea la calle.

Ciertamente es un motivo por el que debemos retirar los excrementos de nuestros perros de la vía pública pero no es el único. Además de ensuciar la ciudad y al paseante que los pueda pisar, también pueden ser fuente de enfermedades para otros perros y, lo que es más importante, para los seres humanos (niños sobre todo).

En la clínica aconsejamos realizar una desparasitación interna de nuestros perros y gatos cada tres meses. Hay aún hoy quien no le da la suficiente importancia a este sencillo tratamiento preventivo. Cuando hablo de tratamiento preventivo no significa que nuestro perro o gato no vayan a poder contraer alguna parasitosis interna. Lo que queremos decir es que al desparasitar a nuestros animales matamos los posibles parásitos que hay en su interior y con ello también evitamos que elimine sus huevos en las heces y puedan contagiarse tanto otros animales como niños.

Pero no sólo pueden eliminarse huevos o lombrices (tanto planas como redondas) sino que también pueden eliminarse agentes infecciosos tanto bacterianos como víricos que pueden causar enfermedades a otros perros que contacten con ellos.

Si los perros defecan en parques y jardines donde juegan los niños el riesgo es aún mayor que cuando lo hacen en la vía pública pues los niños suelen jugar en el suelo de esos parques y, sobre todo si son más pequeños, hay más riesgo de que ingieran huevos de esos parásitos. ¡Ojo! No hablamos de que los niños cojan los excrementos de los perros sino que, aunque los limpiemos, pueden quedar huevos de parásitos que permanezcan viables en el medio por un periodo de tiempo más o menos extenso dependiendo de las características clímáticas del momento.

Por otra parte, cuando nuestro perro sufre un cuadro de vómitos o diarreas debemos evitar en lo posible el contacto con otros perros y que defeque en zonas de fácil acceso a otros canes ya que, posiblemente, el causante de los vómitos y diarreas sea un agente infeccioso y el riesgo de contagio es elevado. Muchas veces la diarrea o los vómitos son algo impredecible y pueden presentarse en cualquier momento. El consejo anterior es para aquellos casos en los que ya sepamos que nuestro perro tiene instaurado el problema y así debemos evitar, por ejemplo, el llevarlo a zonas de recreo para perros ya que hay riesgo para el resto de la comunidad canina.

Muchos habréis visto al pasear por la ciudad que multitud de jardines están destrozados, con la vegetación agostada debido a que son utilizados para que los perros hagan en ellos sus deposiciones. Esto es también algo que debemos evitar pues los jardines son un bien público que debemos cuidar y, cómo no, se convierten también en fuente de contagio para los animales.

Recordad que la recogida de los excrementos de nuestros animales es muy importante para la salud del resto de animales y de las personas. Además de que se ensucian las calles y da muy mala imagen de una ciudad, también evitaremos que puedan enfermar otros animales o, incluso, personas. Por último, también hay que decirlo, nos evitaremos tener que pagar una multa en el caso de que nos denuncien.

Llevad siempre unas bolsitas para recoger los excrementos de vuestros animales y así colaboraremos entre todos para tener una ciudad más limpia, unos animales más sanos y…una mejor economía.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas y donde podéis consultar todas vuestras dudas sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed