Cómo cortar las uñas de los perros y gatos.

Cómo cortar las uñas de los perros y gatos.

Cómo cortar las uñas de los perros y gatos.

Cómo cortar las uñas de los perros y gatos. Esta sencilla tarea previene la aparición de importantes y dolorosos problemas en nuestros animales.

Cómo cortar las uñas de los perros y gatos. Cortar las uñas a nuestros animales es una sencilla tarea que ayuda a evitar que aparezcan problemas importantes y, en la mayoría de ocasiones, muy dolorosos en nuestros animales.

En el artículo anterior tratamos sobre las enfermedades que pueden presentarse en las uñas de nuestros perros y gatos. Algunas de las patologías que se producen en esas estructuras se deben a que se produce un crecimiento excesivo de las uñas ( poco ejercicio en el exterior, animales con patologías que impiden la realización de ejercicio, anomalías en la dirección de crecimiento de las uñas, etc.) y es por ello por lo que debemos cortarlas.

Cortar las uñas es una tarea relativamente sencilla y que se suele realizar habitualmente en las clínicas veterinarias y en las peluquerías de animales. Digo que es una tarea relativamente sencilla pues en ocasiones nos encontramos con animales muy nerviosos, agresivos o asustadizos que dificultan bastante la operación.

Muchos propietarios tienen mascotas tranquilas a las que el corte de uñas no les supone ningún trauma pero es el propietario el que tiene miedo a realizar esta sencilla tarea debido, sobre todo, al miedo a hacerle daño o sangre a su querido compañero cuando realiza dicha tarea.

El corte de uñas debemos realizarlo con los utensilios adecuados para ello. Hay en el mercado distintos modelos de cortauñas para perros y para gatos, tanto de guillotina como de tijera y cada uno debe usar con el que trabaje más cómodo y seguro.

Al cortar las uñas debemos dejar, en el caso de los perros, la parte dorsal más larga que la ventral. En el caso de los gatos sólo debemos cortar la parte más estrecha de la uña. Cuando las uñas son blancas se puede vislumbrar, en su interior, la zona donde finaliza el tejido con vascularización e inervación, zona que debemos intentar respetar para evitar hacerle daño al animal al cortar la uña y que se produzca sangrado. En el caso de las uñas oscuras esto no es posible y debemos hacerlo a ojo.

Si se produce el sangrado al cortar la uña no debemos asustarnos. NO PASA NADA. Cogemos un pedacito de algodón con agua oxigenada y lo presionamos durante unos minutos en la zona que sangra y así se detiene el sangrado. Ya tenemos la referencia de esa uña para no cortar tanto en las demás. En ocasiones es inevitable el sangrado pues la vascularización se extiende muy distalmente hacia el extremo de las uñas y, por muy poco que se corte, se va a producir. La vascularización de la uña se irá retrayendo cada vez más conforme se hagan los cortes de uñas con lo que cada vez habrá menor riesgo de sangrado.

Normalmente son las uñas del primer dedo, lo que la gente suele considerar nuestro pulgar en la extremidad delantera y el dedo gordo en la trasera, las que suele dar más problemas debido a su crecimiento excesivo. Como esos dedos no tocan el suelo, no tiene un desgaste igual al del resto de dedos y por ello la uña crece mucho. Es por ello que es la uña que más debemos vigilar tanto por el riesgo de rotura o arrancamiento como por el de enclavamiento.

En la Clínica siempre solemos decir que el mejor cortauñas es… la calle. Si sacamos a nuestros perros varias veces al día y realizan ejercicio, sus uñas se mantendrán cortas y darán menos problemas y habrá que recurrir menos al corte de las mismas (salvo las del dedo primero).

En el vídeo de hoy os enseño de una forma más didáctica cómo proceder a realizar el corte de uñas tanto en perros como en gatos.

Más información sobre problemas de las uñas

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis consultar todas vuestras dudas sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

 

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed