¿Por qué mi perro bebe y orina mucho?

Es muy habitual que nos consulten sobre el por qué de que un perro beba y orine mucho y es que, estos síntomas son muy frecuentes y comunes a diversas enfermedades, entre las que se encuentra la que vamos a tratar hoy, el síndrome de Cushing.

Visto esto, desde la Clínica Veterinaria OLIVARES queremos comentar un poco acerca de una de esta enfermedad, el síndrome de Cushing, qué es, cómo podemos sospechar de que nuestro perro tenga esta enfermedad y cómo podemos tratarlo.

¿Qué es el síndrome de Cushing?

Esta enfermedad, también conocida por hiperadrenocorticismo o por hipercortisolismo es un trastorno endocrino que afecta a las glándulas adrenales de nuestros perros y que da lugar a que aumente la producción de cortisol, que es una hormona con importantes funciones en el organismo y cuyo exceso origina esta enfermedad.

¿Qué causa esta enfermedad?

La respuesta a esta pregunta es que puede haber varias causas, las cuales mencionamos a continuación, recordando que no siempre se presentan todos los síntomas sino que los que mencionamos son los más habituales:

* La enfermedad de Cushing dependiente de la glándula pituitaria, la cual sufre una alteración (normalmente un adenoma) originando la estimulación en las adrenales para que produzcan más cortisol.

* Otra posibilidad es que estemos ante una enfermedad de Cushing dependiente de las glándulas adrenales, las cuales sufren una enfermedad como un adenoma o un adenocarcinoma y aumentan la producción de cortisol.

* Y por último podemos tener una enfermedad de Cushing iatrogénica, que se debe al uso durante un tiempo considerable de corticoides por vía sistémica generalmente (oral o inyectable).

¿Qué síntomas podemos notar de que nuestro perro padece la enfermedad?

Esta enfermedad puede presentar muchos síntomas, aunque los que más destaquen sean los que dan nombre al título del artículo, la poliuria y la polidipsia. Los mencionamos a continuación:

· Poliuria: que consiste en un aumento en la cantidad de orina y en la frecuencia en la que orina el perro afectado.

· Polidpsia: que es igual que decir que nuestro perro bebe más cantidad de agua y tiene más sed.

· Polifagia: que consiste en un aumento exagerado del apetito, con lo que nuestro perro está constantemente buscando comida y rebuscando por la basura.

· Síntomas dermatológicos: con caída excesiva de pelo, que es más débil y seco, piel adelgazada, sobre todo en la zona ventral del abdomen, en el que se marcan con facilidad los vasos sanguíneos. También aparecen comedones (puntos negros).

· Debilidad muscular y presencia de abdomen distendido (en tonel).

. Hipertensión arterial: que se presenta en algunos casos y tiene también sus efectos además de los debidos a la propia enfermedad.

· Cambios comportamentales: apareciendo comportamientos como irritabilidad, nerviosismo, etc.

· Trastornos digestivos: pudiendo presentarse vómitos, diarreas o ambos.

¿Cómo podemos diagnosticar el síndrome de Cushing?

Para el diagnóstico de esta enfermedad podemos basarnos en los síntomas que presenta el perro afectado y que nos puede hacer sospechar la enfermedad y después recurrimos a otra serie de pruebas que nos van a ayudar a confirmar la enfermedad. Entre esas pruebas podemos citar:

· Análisis de sangre: en los que vamos a valorar el estado del perro ya que puede haber afectación hepática en esta enfermedad, entre otras cosas, y también vamos a medir los niveles de cortisol.

· Análisis de orina: en la que podemos notar una disminución de la densidad y también se puede realizar lo que se conoce como ratio cortisol/creatinina.

· Pruebas hormonales: de respuesta a la estimulación con ACTH y pruebas de supresión con dexametasona a dosis altas o a dosis bajas.

· Pruebas de imagen: como la realización de ecografía, TAC o resonancia magnética para valorar tanto las glándulas adrenales como la adenohipófisis.

· Biopsia de las glándulas adrenales: Puede realizarse ante la sospecha de procesos neoplásicos.

¿Tiene tratamiento el síndrome de Cushing?

Existen varias alternativas de tratamiento para esta enfermedad y va a depender, entre otras cosas, de cuál sea la causa, del estado del paciente y de las posibilidades de su cuidador.

· El tratamiento en el caso de la enfermedad dependiente de la glándula pituitaria: generalmente su tratamiento es con medicamentos que reducen la producción de cortisol inhibiendo su producción o destruyendo las células que lo producen.

·En el caso de la enfermedad dependiente de las glándulas adrenales: debido a la presencia de adenoma o adenocarcinoma, el tratamiento es de tipo quirúrgico, que debe ser realizada por cirujanos veterinarios expertos debido a la gran complejidad y problemas perioperatorios que puede conllevar. Tras la cirugía es posible que se requiera de tratamiento con radio o quimioterapia adyuvante.

· Si nos encontramos con enfermedad iatrogénica debido a la administración exógena de corticoides: el tratamiento consiste en ir reduciendo poco a poco las dosis de corticoides que se estén utilizando intentando que las glándulas recuperen la actividad normal, algo que en ocasiones no se consigue y requiere de tratamiento médico.

Conclusión

El síndrome de Cushing es una enfermedad importante que puede tener graves consecuencias para nuestros perros. Si notamos que nuestro perro bebe y orina más de lo habitual puede ser que tenga esta enfermedad y debemos contactar con nuestro veterinario para que la diagnostique t trate cuanto antes.

Recordad que los síntomas tales como poliuria y polidipsia (orinar y beber más de lo habitual) también aparecen en otras enfermedades graves como pueden ser la diabetes mellitus, afecciones renales y afecciones hepáticas, entre otras, y por ello no hay que descuidarse.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis resolver todas vuestras dudas sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Post a Comment