Problemas tras el parto en la gata.

Problemas tras el parto en la gata. Algo que siempre debemos tener presente pues pueden ser muy graves.

Problemas tras el parto en la gata.Problemas tras el parto de la gata. Ya hemos visto, en relación con la reproducción de la gata, las distintas fases. Hemos tratado sobre la gestación y sobre el parto. También hemos hablado un poco sobre los problemas que pueden acontecer en el parto y ahora vamos a comentar un poco los que pueden aparecer una vez que nuestra gata ha parido.

Varios de los problemas que pueden presentarse tras el parto de la gata se localizan en la matriz. Así podemos citar entre ellos:

La retención de algún feto o alguna placenta, algo que podremos notar porque la gata presenta una descarga vulvar oscura, de aspecto sucio, y que se podrá confirmar en la clínica mediante la palpación abdominal y la realización de un estudio de imagen (ecografía). El tratamiento de normalmente va a ser quirúrgico para la extracción del feto retenido. Para los restos placentarios puede intentarse un tratamiento médico y, si no hay buena respuesta, se recurre a la cirugía.

Prolapso de la matriz, que puede presentarse justo tras el parto o algún tiempo después. El prolapso puede afectar a toda o a parte de la matriz. Para tratar este problema se debe recurrir normalmente a la cirugía para recolocar la matriz en su sitio y, según el grado de afectación que presente, a veces hay que recurrir a su extirpación (histerectomía).

Hemorragias y roturas de matriz. Pueden presentarse hemorragias debido a que se han producido lesiones en matriz o en el tracto vaginal durante el parto, sin llegar a producirse la rotura completa de la matriz. Esto también puede aparecer debido a trastornos de la coagulación. Cuando se produce la rotura de la matriz la cuestión se torna urgente pues va a requerir una cirugía de urgencia para reparar la rotura o, en su caso, extirpar la matriz. Junto a este tratamiento, a veces hay que recurrir al uso de transfusiones debido a que la pérdida de sangre ha sido grande.

Infección de la matriz, que se presenta tras el parto debido a las bacterias que se localizan en el área genital. Es un proceso agudo y la gata va a presentar síntomas como en otros procesos infecciosos, tales como falta de apetito, elevación de la temperatura, apatía, etc.

A parte de estos problemas que se localizan en la matriz de la gata, pueden presentarse otros que tienen su localización en las glándulas mamarias. Así podemos citar, por ejemplo:

La falta de producción de leche tras el parto, proceso conocido como agalactia, que puede ser causada por diversos motivos tales como que se haya producido un parto prematuro, que la gata se encuentre agotada tras el parto, procesos infecciosos tanto en la matriz como en otras localizaciones, etc. En estos casos normalmente hay que recurrir a la alimentación de los gatitos con el uso de leches maternizadas, que están perfectamente adaptadas para suplir a la de la madre.

Cuando se produce un acúmulo grande de leche en las mamas, debido normalmente a que la camada es reducida o a que los gatitos no mamen bien o no lo hagan de ciertas mamas, se produce una gran congestión de esas mamas, proceso que cursa con bastante dolor y es posible que la gata no permita que los gatitos mamen de ahí. Podemos tratar este problema mediante la aplicación de paños fríos ( podemos poner cubitos de hielo o placas heladas dentro de un paño y aplicarlo en las mamas afectadas, así como la realización de masajes en dichas mamas. También, a veces, hay que recurrir a frenar la producción láctea mediante el uso de medicamentos preparados para tal efecto y recurrir a la alimentación de los gatitos con leches maternizadas.

En el caso de las gatas también puede presentarse un problema del que ya hablamos hace unos artículos en relación con las convulsiones en los perros. Se trata de la hipocalcemia posparto o tetania puerperal. Este proceso es más raro en las gatas que en las perras y se produce cuando los gatitos están mamando. Como en la leche hay mucho calcio, que procede de la madre, puede presentarse una disminución marcada de su tasa en sangre y originar este grave trastorno en el que aparecerán síntomas tales como intranquilidad, aumento del jadeo, psialorrea ( hay mayor producción de saliva y la vemos caer entre las comisuras labiales), temblores musculares que pueden llegar a convulsiones, aumento de la frecuencia cardiaca y al final puede producirse la muerte de la gata si no se pone tratamiento médico de urgencia.

Todos estos procesos podemos empezar a notarlos en casa pero va a ser en la consulta de vuestro veterinario donde se llegue al diagnóstico del caso mediante la exploración de la gata y la realización de las pruebas pertinentes. También será vuestro veterinario quien, según cada caso, le recete a la gata el tratamiento adecuado.

Más información sobre el tema

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas y donde podéis consultar las dudas que tengáis sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Comments

  • Rossi

    diciembre 25, 2016

    Buenos días, mi gatita dio a luz el martes pasado, ayer vi que no quería atender a sus crías porque le duele, y hoy que la vi tiene una tetilla necrosada, como coágulos de sangre, porque esta negra. Por favor, me podrían orientar? Mi gatita esta desganada, la veo enferma. No he podido contactarme con la única veterinaria que hay en mi pueblo porque es feriado.
    Apreciaré mucho su ayuda, muchas gracias.
    Bendiciones!!

  • Elisa

    enero 18, 2018

    Mi gatita pario en la cama de mi hija me preocupa q mi hija pueda contraer enfermedad aunq lave y desinfecte todo aun asi me qdan dudas q si hubiera peligro de q contraiga alguna enfermedad le agradesco por su respuesta de ante mano muchas gracias

  • Nadia

    marzo 13, 2018

    Mi gata parió el día sábado 10/03 a las 3 a.m. y desde el día 12/03 La e visto revolcandose y aullando de dolor, vi q boto unas gotitas de sangre, pero ella come bien y toma agua, se revuelca y pone de guatita como q le doliese la parte de atrás del estómago o no se.. pero me preocupa mucho.. no tengo dinero para llevarla a un veterinario, me siento muy asustada..

  • Claudia

    marzo 16, 2018

    Hola, buen día hace una semana me encontré una gatita que hace 4 días parió a 4 gatitos la gata antes de parir si comía yo no vi cuando parió pero después del parto ya no quiso comer nada ni agua su colita quedo como abultadita y le salia sangre el 3 día estuvo hechando poquita sangre como con moquito transparentoso y hoy el 4 día veo que esta arrojando algo blanquecino como con algo mas espesito estos días la e estado aceando y le e dado de comer y también le e estado dando suero y a la gata casi no le sale leche y ya no se si es desnutrición o algo sobre el parto

  • Ines Villalba

    agosto 18, 2018

    Hoy mi gata parió pero luego que terminó el parto ha quedado jadeando ya lleva horas así y no se que le pasa. ?

  • Cristina Francisca

    enero 26, 2019

    Ayer como a las 7 o 8 de la tarde me encontré en la calle a una gatita con un gatito la gatita estaba adentro de una caja y estaba putrefacto y ayer la traje a mi casa con su gatito el gatito estaba en muy malas condiciones seguía teniendo la placenta pero estaba lejos de ella y la mamá votaba un líquido por su parte y era amarillento no se que hacer o solo para saber de que se trata alguna ayuda??? (por cierto el gatito toma tetita de la gata y le pongo una compresa calentita para que no le de ipotermia)

  • Noemí

    abril 23, 2019

    Hola, mi gatita parió 5 gatitos poco antes de las 9 am… Han pasado 17 horas y aún le siento un bulto en la pansita, al parecer a tenido contracciónes. Sus ritmo cardíaco está algo acelerado, tiene sus pupilas dilatadas. No a perdido el apetito, y atiende bien a sus bebes… Existirá la posibilidad de que tenga más gatitos dentro y aún no termina su parto? Agradeceré mucho si alguien me puede decir si es normal o no y que puedo hacer!

  • Alicia

    abril 9, 2020

    Tengo una gatita de la calle que tuvo sus gatitos hace 1 semana y yo le doy de comer pero ayer se me hizo extraño que ella estaba echada y con la cabezo con mirada al suelo sin moverse y le di de comer y no quiso y se fue pero camino como 5 metros y se volvió a echar! Siendo que siempre ella me veía y luego me pedía de comer. Leí que es posible que tenga Hipocalcemia, o sea falta dé calcio en la sangre! Quiero saber que puedo comprar para darle, ella no se deja agarrar, aparte que yo no tengo dinero para poder llevarle a un veterinario. Por favor ayúdeme! Que le puedo dar ! Mil gracias anticipadas!
    Pueden escribirme a: alicia-euceda@hotmail.com

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed