Pseudogestación en la perra.

Pseudogestación en la perra. ¿Podemos considerarla una enfermedad?

Pseudogestación en la perraLa Pseudogestación en la perra en un proceso que aparece en las perras, podría decirse que en todas, pero cuya intensidad va a ser variable y, por ello, mostrarán o no síntomas clínicos asociados.

La pseudogestación en la perra, también conocida por falsa gestación o «embarazo psicológico»  es una situación que se produce entre el mes y medio a dos meses tras el celo. Se produzca fecundación del óvulo o no, se forman los cuerpos lúteos en el ovario. Cuando disminuye la tasa de progesterona en sange y aumenta la tasa de prolactina, se produce la estimulación del tejido mamario y con ello, el estímulo a la producción láctea.

Este proceso que estamos comentando se produce en todas las perras pero en unas habrá manifestaciones aparentes y en otras no. En una misma perra, en unas ocasiones se manifestará más claramente la pseudogestación y en otras pasará desapercibida. En el que ocurra esto pueden estar implicados otros factores, los cuales pueden ser de tipo nutricional, poca actividad de la perra, factores psicológicos como exceso de mimos en la perra, etc.

¿Qué podemos notar cuando nuestra perra tiene una pseudogestación? En primer lugar el problema se presenta sobre el mes y medio a dos meses tras el celo. Podemos apreciar que hay un incremento del tamaño mamario, que puede llegar a ser igual que en perras lactantes; podemos encontrar cambios en los hábitos alimentarios ( puede haber apetito disminuido o que la perra sólo coma lo que le apetezca), puede haber cambios en el comportamiento ( podemos encontrar un comportamiento agresivo, sobre todo si la perra adopta algún objeto como si fuera su cachorro y alguien se acerca o intenta coger el objeto, etc.); puede haber comportamiento como si la perra hubiese parido o fuese a parir ( rascado del suelo, fabricación de cama para el parto, adopción de objetos, no quiere abandonar el nido, etc.).

Si notamos alguno de estos síntomas y, sobre todo, si son muy acusados, podemos consultar con nuestro veterinario de confianza. Es muy importante el tener claro si se trata de una pseudogestación o de una gestación verdadera. En la clínica hemos visto casos de personas que desconocían que su perra estaba preñada y creían que se trataba de una falsa gestación  ( y es más frecuente de lo que pensamos). Una vez que se descarta la gestación verdadera ya podemos decidir si tratar o no la pseudogestación. Estos problemas se suelen solucionar por sí solos en cuestión de diez a veinte días pero,  si hay riesgo de problemas en las mamas ( mastitis por la excesiva producción de leche y la no lactación), o si los problemas de comportamiento son importantes, debemos instaurar tratamiento para controlar el proceso.

Muchas veces se soluciona sólo con modificación dietética ( restricción de aporte calórico), eliminación de los objetos adoptados como cachorritos, realización de ejercicio, uso de compresas frías en las mamas, etc. sin tener que recurrir a medicar.

RECORDAD que la pseudogestación en la perra NO DESAPARECE con una auténtica gestación. Quiero decir con esto que si una perra tiene pseudogestaciones intensas, el que se quede preñada sólo evita la pseugogestación en esa gestación, pero volverán a aparecer con los siguientes celos.

La única forma de evitar que se presenten las pseudogestaciones es la esterilización de la perra (ovariohisterectomía), cosa que además va a evitar o ayudar a controlar otras enfermedades del aparato reproductor tales como quistes o tumores ováricos, afecciones de matriz y mamas, etc.

Más información sobre afecciones del aparato reproductor de la perra

Queremos aprovechar para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ofrecemos nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en la página (tuveterinario.info), operativo también las 24 horas y donde podremos solucionar vuestras dudas sobre este ocualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed