Enfermedades de los testículos en el perro.

Enfermedades de los testículos en el perro. Son enfermedades que se presentan con frecuencia y que suelen conllevar problemas de esterilidad.

Enfermedades de los testículos en el perroLas Enfermedades de los testículos en el perro son de presentación muy frecuente.

En la clínica, cuando se realiza una exploración de un perro macho para vacunarlo o porque presente algún problema, siempre se exploran los testículos como parte de ese examen general. Muchas veces es el veterinario el que alerta al propietario de un perro de que padece algún problema testicular.

Una de las alteraciones más frecuentes que se ven con relación a este tema es la criptorquidia, en la que uno o ambos testículos no descienden a su posición normal y quedan en la cavidad abdominal o en el canal inguinal pero no en el escroto.

Normalmente el descenso de los testículos se produce sobre las tres semanas de vida y ya están en su posición al mes y medio ( en la inmensa mayoría de los casos). Cuanso sólo se palpa un testículo se habla de criptórquido unilateral; si no baja ninguno es un criptórquido bilateral. Puede darse el caso de que no se hayan formado los testículos , pero es tan extraño que no lo vamos a considerar.

El hecho de que no descienda uno o ambos testículos tiene sus consecuencias pues el testículo que está en su posición se comporta con absoluta normalidad pero el que está en cavidad abdominal no producirá espermatozoides ( aunque sí testosterona). Si ambos testículos están en abdomen, el perro será estéril. El testículo intraabdominal tiene más tendencia a hacerse tumoral que el que está en su posición y por ello se acoseja el proceder a la orquiectomía ( extirpación de los testículos). A parte de ello, la criptorquidia es un proceso hereditario y por ello no se aconseja la reproducción de los perros criptórquidos unilaterales y sí la castración.

Otra alteración que podemos encontrar es la inflamación de uno o ambos testículos, proceso conocido como orquitis. Esta inflamación suele ser consecuencia de procesos traumáticos ( golpes, peleas, etc.) pero también pueden tener un origen infeccioso ( donde podemos destacar las debidas a bacterias como las brucelas o a parásitos como la leishmania). La evolución de las orquitis puede ser hacia la recuperación completa pero, muchas veces, acaba en u proceso degenerativo que evoluciona a la atrofia del testículo afectado.

Otro proceso que puede presentarse es la torsión testicular, donde el testículo afectado gira sobre sí mismo. Esto produce un fallo en el riego del testículo y hay un aumento del tamaño acompañado de gran dolor. Cuando se produce en testículos que no han descendido y están en abdomen es difícil de apreciar.

Por último vamos a citar a las neoplasias o tumores testiculares. Este grupo de trastornos es muy frecuente en los perros, sobre todo en los de edades avanzadas y son más frecuentes en los testículos ectópicos ( los situados fuera de su localización normal). Hay varios tipos de tumores según las células afectadas y cada uno puede manifestarse de una forma distinta. Así, según el tipo de tumor que padezca el perro pueden presentarse síntomas como aumento o disminución del tamaño testicular; cambio en la consistencia testicular; aumento del tamaño de los pezones; cambios en el prepucio; intento de monta por parte de otros machos; problemas dermatológicos como hiperpigmentación de la piel, seborrea,caída del pelo, etc.

En problemas como las orquitis y la torsión testicular el perro suele mostrar gran dolor de la zona, con dificultad para andar con normalidad, decaimiento, anorexia, hipertermia, etc.

Cuando en casa notamos que nuestro perro tiene algún problema que puede afectar a los testículos ( hemos visto un golpe en la zona, una mordedura, un aumento o disminución de tamaño, alteraciones en la piel, etc. debemos acudir a nuestro veterinario de confianza. En estas patologías que hemos mencionado, quizá las urgentes son la orquitis y la torsión testicular.

Tanto si llevamos a nuestro perro porque apreciemos en casa el problema como si es el veterinario quien, en una revisión, detecta el problema, se debe llegar al diagnóstico del problema e instaurar el oportuno tratamiento. No hay que olvidar que enfermedades sistémicas como la leishmaniosis pueden originar inflamación de los testículos pero, además, afectan a órganos como es el riñón y no debemos descuidarlo.

El diagnóstico del problema testicular unas veces es fácil ( orquitis traumáticas, torsión de testículo escrotal) pero otras veces requiere de estudios complementarios como radiografías, ecografías, analíticas de sangre y toma de biopsias.

Pocas enfermedades de los testículosen el perro responden a tratamiento médico ( antibióticos, leishmanicidas, antiinflamatorios) y la mayoría de las veces hay que recurrir a la orquiectomía (extirpación de los testículos) para acabar de solucionar el problema y/o para prevenir posibles complicaciones.

Más información de enfermedades del reproductor en los perros

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), operativo también las 24 horas para que podáis consultar vuestras dudas sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

 

Comments

  • jhon

    noviembre 20, 2014

    Mi perro tiene los testículos color rojos eso a que se debe. Ya q no ha recibido ningún golpe.
    Gracias por su colaboración

  • ana

    enero 29, 2015

    Mi perro se le estan pelando;tiene burbujas de agua y estan muy unflamadas( no es bebe)

  • maria teresa

    febrero 13, 2015

    Mi perro tiene como una concha en un testiculo

  • Danna

    marzo 31, 2015

    El perrito de mi prima tiene un testículo o eso creemos solo tiene una bolita,pero todo esta normal
    Todavía no ha tenido hijos

  • Martin

    septiembre 13, 2015

    Consulta, mi perro salchicha tiene solo un testículo y tiene 9 meses de edad, puede que esto influya en la caída del pelo en sus orejas y lomo? Y por otro lado, a que tiempo lo puedo operar? Muchas gracias por la ayuda.

  • quiero x favor una recomendación

  • Michelle

    noviembre 15, 2015

    Mi perrito es un bullterrier y tiene una bola grande en un testículo y una bolita muy chiquita que pareciera un grano en el otro, le Estripe la bolita chiquita y le salió una clase de pelo enterrado era duro y parecía una astilla pero en el otro sólo se le siente la bola grande y se ve un poquito rojo.
    No sé si sea un tumor por favor ayudenme! ?

  • PAQUI

    marzo 3, 2016

    tengo un perro raza pequinés de catorce años de edad al cual no le había bajado un testículo,ahora le hemos visto un bulto del tamaño de una mandarina donde le falta
    el testículo y nos han recomendado operarlo. Recomiendan que lo operen a esta edad?

  • Rode

    marzo 25, 2016

    Mi Gran Danes Tiene Sus Bolitas Inmenzas y Muy Inflamadas:c, No Puede Ni Caminar:c Le He Dado Inflamatorios y Nada. Se Orina Encima:c y No Se Que Hacer.

  • Amado valdes

    abril 9, 2016

    Tengo un pitbull americano tiene 7años de edad y le han salido unas bolitas negras en los testiculos y cuando se le revientan solas es pura sangre ..por favor responder que puede ser

  • german

    abril 19, 2016

    Buenos dias… E notado que mi perro tiene como una bolita dura en uno de sus testículos, aunque come y duerme normal parece que en el prepuso esa inflamado no se que hacer pues lo e adoptado, debe tener entre 3años pues lo recoji de la calle y e perdido la confianza en los veterinario pues una negligencia de un grupo de ellos mato a mi perro que tenia hace 1 año, pues le administraron antibióticos y no comia, y uno por creer en ellos, ,no quiero que pase la misma suerte el perro q adopte, es un perro calato, peruano

  • JESSICA

    abril 27, 2016

    tengo un poodle de 3 años y solo tiene un testiculo segun un veterinario esta palpable otro dice que no y tiene fecha para la castración para el 4 de mayo lo que pasa que desde el sábado esta muy decaído come poco el es muy pero muy alegre se toma en brazos porque es muy regalón y se queja como que le duele todo el veterinario según esta con gripe un resfrio común pero yo no lo veo que este resfriado no le dio nada a tomar y estoy desesperada porque es la mascota de mi hija y ella esta muy triste y en realidad todos.

  • Lorena

    mayo 6, 2016

    Mí pitbull de un año tiene los testiculos muy rojos Por Fovor me dicen que es ?

  • Nora

    mayo 16, 2016

    Hola tengo un shitsu de poco menos de un mes. Y noto debajo del pitito una bola grande como hinchazon de los testiculos. Quisiera saber a q se debe. Que hago?

  • YORNIEL

    mayo 17, 2016

    Hola tengo un perro de 14 años de edad está bastante bien, es muy fuerte y como bien, pero he notado que una perra en el edificio se descompuso recientemente pero el no pudo hacer nada con ella, hace unos días noté que tiene dolor testicular y realmente no sé si es problema de eso o problemas de su edad que me recomiendan hacer estoy desesperado, ayúdenme lo quiero con la vida.

  • david

    mayo 29, 2016

    buena es la pagina pero lamentablemente no hay fotos como medio de comparacion asi aun no siendo veterinario el encargado podria atenerse a un diagnostico superficial, siendo cualquier sintoma en una mascota de tipo grave.

  • ALBERTO HERNANDEZ

    junio 14, 2016

    Hola que tal buena tarde!
    Tengo un caso con mi perro, su edad es de 1 año y medio, es de razamediana al parecer uno de sus testiculo le esta creciedo mas de lo normal, aunque no tiene ningun sintoma de dolor, el juega normal comer y duerme, el testiculo que le esta creciendo esta caliente, no se si sea por la inflcion del mismo, o por que tenga una infeccion o se haya golpeado al jugar, si me pudieran apoyar lo agradeceria.
    gracias.

    saludos.

  • Marisol lita

    julio 19, 2016

    Tengo un bóxer y apareció con las bolitas súper inflamadas creo que son igual de grandes a un aguacate por favor diganme q será.

  • cintia

    agosto 5, 2016

    HOLA,MI PERRO TIENE TRES AÑOS DE EDAD,Y HE NOTADO LA PÉRDIDA DE PELO EN LOS TESTÍCULOS Y COMO COSTRAS BLANCAS,NO TIENE INFLAMACIÓN,QUE PUEDE SER?

    • SilNombre*

      junio 23, 2020

      Cómo lo solucionaron? Al mío le pasa igual

  • Jovana zambrana

    agosto 8, 2016

    Tengo un perriti shitzu de un añito y en el area de los testículos tiene una pequeña bolita en medio de lo dos testículos le esta creciendo no se q es espero me puedan aconsejar. Gracias.

  • Dario

    octubre 27, 2016

    Mi perro tiene una roncha roja en un testiculo, tiene los testiculos expuestos por que tuvo un problema alergico y antes de lograr su estabilizacion tuvo problemas con el pelo quedandose con una buena parte de su cuerpo sin pelo.

  • ricardo

    noviembre 5, 2016

    a mi perro caniche le salio un nodulo en un huevo

  • Yurani

    noviembre 28, 2016

    Hola buenas tengo un perro de 10 meses que le están dando picazones en los testículos con bultitos pequeños en el año y su alrededor hacia la cola rojizos
    A que se puede deber esto? Alguien me ayude por favor

  • giovanna

    diciembre 7, 2016

    Buenas noches, mi perro tiene los testìculos bien hinchados , estàn duros como una piedra, que tratamiento puedo hacer en casa? gracias

  • Dayana

    diciembre 12, 2016

    Mi Perro Esta Castrado Ya Le Faltava UN Dia Para Retirar Los Punto Y El Perro Estava Jugando Con Mi Hermana Y Mi Hermana Sin Culpa Le Pego En Los Testiculos Y Se Le Inflamaron Como Si Se Le Fueran A Reventar Que Hago ?

  • Javier

    diciembre 17, 2016

    Mi perro es un Chiuaua, en los testiculos le ha salido una especie de bulto no sé lo que es pero si puede ser unformeme lo más pronto posible

  • shamus

    diciembre 29, 2016

    mi perro me vuelve loco porque hay una perra en celo en mi casa y no dispongo de efecto para castrarlo, he pensado en aplicar hielo en sus testículos (mal por mi parte) para bajarle la calentura, ocurriría algo malo?

  • Michell Soicalap

    diciembre 31, 2016

    Tengo un perro Pitbull de 1 año cumplido y ya anda con sus necesidades de sexo, a la edad de 4 o 5 meses aproximadamente un perro ya grande Labrador le mordió un testículo y no lo lleve a revisión médica, ayer lo quise montar con una perrita Pitbull pero mi perro lloraba al querer penetrar a la perrita y mi perro mejor se quitó ¿Se debe a que tenga Orquitis? Por favor responder!

  • suleymafuentes

    febrero 8, 2017

    Tengo un cachorro de 8 meses es un cruce de bóxer con pitbull, y tiene los testículos super rojos y estoy afligida por ello. Que hago?

  • Tatiana Pérez

    febrero 13, 2017

    Mi perro tiene 7 meses, en un testículo tiene una niña pequeña, y aveces se notan irritados.

    • Tatiana Perez

      febrero 13, 2017

      Mi perro tiene 7 meses, en un testículo tiene una bola pequeña de más, y a veces se tornan irritados.

  • jose emilio

    febrero 14, 2017

    Mi perro tiene los testículo muy grandes, tiene como 13 años. Es normal o no

    • Edelmiro Novoa García

      agosto 16, 2017

      Mi perro tiene los testículos desmesuradamente grandes desde hace unos tres años (tiene sobre 15). Fueron aumentando progresivamente. ¿ Qué puede ser?

  • Tere

    febrero 25, 2017

    Buenas tengo un perro pitbull y tiene en sus testiculos un agujero q es necesito ayuda xfa

    • Tere gomez

      febrero 23, 2022

      Mi perro tiene circulos pelados enrojesidos en los testiculos…el veterinario le dio tratamiento para la infeccion pero le regresaro….quisiera saber que es lo que le provoca la infeccion

  • Blanca

    abril 21, 2017

    Hola, mi perro es un american pitbul terrier esta en tratamiento por garrapatas y me e dado cuenta que sus testículos se ven resecos y tiene como partes peladas que se le ven de color rosa tengo miedo a que eso rosa le fresca como granos… O son picaduras de las garrapatas came mencionar que su problema con los.bichos es reciente no esta tan contaminado

  • Breilys

    julio 14, 2017

    Hola mi perro pitbull no quiere caminar y tiembla …y en el transcurso del día los testículos se le an inflamado y los tiene rojo …que puedo hacer …

  • Jeison

    julio 20, 2017

    Mi perro se lame los testiculos por encima y antes los tenia un poquito rojo pero hoy se lo he visto por encima negro y por bajo normal deberia preocuparme??? Quien sepa algo q me ayude por favor tiene 8 meses

  • Diego lopera

    julio 23, 2017

    Mi perro lo acabo de castrar lleva 8 dias de ser operado pero tiene los testiculos el triple de grande por favor ayudemen no se q hacer

  • Dany

    julio 31, 2017

    Pitbull de 1 año y 3 meses lo esterilice el 26 de julio del 2017 y a hoy 30 de julio tiene los testiculos muy inflamados y morados en la parte de abajo cerca a los puntos por la cirugía nota: no presenta recaída , sigue comiendo normal y tambn sigue agresivo por favor si alguien me puede ayudar a ver q puedo hacer le agradecería .

  • Maria

    agosto 5, 2017

    Tengo mi perro con el estomago inchado y los testiculos inchados

  • gabriela

    agosto 6, 2017

    buena tarde!!
    tengo un perro labrador cruado con golden, y eh visto varios veterinarios pero no me dicen que tiene mi perro, comenzo con que no podia dormir lo llevamos y nos dijo el veterinario que era xq esta gordito, pero pues no come mucho y desde bebe ah sido as, bueno bajamos su alimentacion, se le icieron radiografias para ver si era algo en sus huesos o algo asi, me comento que una de sus constillas se estaba abriendo y qe en su cadera no tiene suficiente espacio an sus vertebras, pero tiene lastimados los testiculos ya que se le hiciero unas llagas pero ya son demasiadas como si se estuvieran pelando, primero me dijo ponle vitacilina, despues volvi a ir y me dio antibiotico y una pomada cuadriderm, pero ahora comienza a oler un poquito raro, y el medicamento no veo que le alivie sus heridas las sigo viendo igual aunque ya se puede acostar y sentar siin dificultad, sus testiculos aun se ven como humedos y en ocasiones donde se sienta deja mojado.. en sus radiografias salio un forma de bolita que al principio me dijo q podia ser pelota pero ya despues m dijo que no ahora estoy preocupada por si esa bola que se ve pueda ser un tumor o algo asi y por eso esten asi sus testiculos, la verdad ya nose que hacer eh ido a ver doctores y no le veo mejoria en sus testiculos..
    me siento desesperada e impotente.. me odrian ayudar por favor

  • Osidro

    agosto 13, 2017

    Hola, mi perro de la raza pitbull esta padeciendo algunos dolores de los testículos al parecer, aunque ya lo lleve al veterinario y me dijeron que tiene una infección testículos pero a pesar de la medicación le sigue las síntomas de fiebre. Que puedo hacer, si alguien me puede ayudar por favor

  • Silvana

    agosto 24, 2017

    Mi perro tiene tres años y note que tiene un testiculo mas grande que el otro pero el no tiene fiebre tampoco presenta decaimiento por fuera se ven normales como siempre los a tenido es de peligro como los tiene debo castrarlo a el se apareo ase un año atras y no a vuelto a hacerlo

  • Corina navarrete

    septiembre 23, 2017

    Ami perro tiene hinchados los testículos y su parte qe sera o que le puedo inyectar

  • margarita sandoval

    septiembre 24, 2017

    mi perro ya es gde,de edad y no a tenido pareja,no,se
    cuantos,años tiene,pero,padece mal de orina,
    y sus testiculos estan muy pequeños,y negros
    se que tengo que sacarle cita veterinario,solo,digame
    por favor que podria ser.le doy cuarta parte de asogen,para personas
    muchas gracias

  • Fernanda

    octubre 24, 2017

    Hola que tal , me gustaria saber porque a mi perro salchicha
    Tiene rojo en sus huevitos esta como rosado o que significa
    Tiene rojo

  • Jhonny

    noviembre 17, 2017

    Hola, mi perrito salchicha le salio una infección en la piel entre sus testículos y el pene. Parece como quemadura de agua caliente pero color amarillo como un empeine y cada rato se lambe xq le pica y ya esta empezando a temblar un poco y no se que hacer me podrían ayudar xfavor

  • alejandro

    noviembre 27, 2017

    Buenas.a mi perro se le pelaron los huevos y el se lame porqe le duelen o le arden qe le puedo poner en sus huevos para qe se cure??

  • ISABELLA GUTIERREZ

    diciembre 5, 2017

    Hola mi perro max esta decaido no se puede levantar lleva dos dias asi se le aplico bexometasona,y se le hizo como un culumpio para que pueda orinar y realizar sus necesidades no se queja pero amanecio mas decaido y con los testiculos muy inflamados quisiera saber que opinion tienes con tu experiencia. gracias

  • Jennifer

    diciembre 18, 2017

    Hola hace tres días adopte un perro de la calle es cruza pitbull y
    Tiene los testículo rosadito que sería lo que tiene necesito saber

  • Jennifer

    diciembre 18, 2017

    Hola hace tres días adopte un perro de la calle es cruza pitbull y
    Tiene los testículo rosadito que sería lo que tiene necesito saber

  • Jennifer

    diciembre 18, 2017

    Hola mi perro rex tiene rosadito los testículo quisiera
    Saber que tiene me preocupa
    Lo traje hace poquito es cruza pitbull

  • Dairyn

    diciembre 30, 2017

    Mi perrotoño tiene una pequeña bolita debajo de los testículos y al rededor de la bolita lo tiene muy rojo y en el centro esta blanco
    La verdad me preocupa
    Porque nadie me da una respuesta concreta ya lo lleve al veterinario

  • María

    marzo 9, 2018

    Mi perrito tiene los testículos hinchados y no puede caminar

  • Miguel Ángel

    marzo 21, 2018

    Mi perro tiene un granito en un testículo es duro aunque no le afecta para nada en su día a día come y bebe con normalidad pero no se podría ser grabé ??

  • Hilia Rojas

    abril 1, 2018

    Hoola buena noche
    A mi perrito Bulldog lo mordio otro perro en el retículo y lo lleve al veterinario y en su momento todo estaba bie, eso fue en enero y ahora en marzo se le seco el testiculo
    Que puede ser y como debo actuar?
    Gracias

  • Beisy Fuego Rodriguez

    julio 19, 2018

    Mi perro tiene 4 años y tiene los testiculos inflamados y con un color begrizco.

  • Nereida

    agosto 15, 2018

    Por favor me gustaria tener una respuesta. A mi perro le ha salido una mancha marron tirando a negra en los testiculos, estoy asustada y economicamente no estoy muy bien me gustaria saber si es como para llevarlo al veterinario. Gracias!

  • Linibeth

    agosto 19, 2018

    El perrito de mi hijo le descubrí hoy 4 testiculos

  • Carmen

    agosto 21, 2018

    Buenas
    Por favor me gustaría tener una respuesta
    Mi perrito de un día a otro le salió cómo un granito insignificante en los testículos,de una semana y media para aquí,le a venido creciendo,y está duro,¿a que se deberá?:(

  • Naysha

    septiembre 7, 2018

    Mi perro es un shitzu de 9 meses y sus bolitas las noto grande pero no esta rok
    Jo Pérez en una de las bolitas tiene como formada otra es malo eso y se lamve mucho su huevito

  • Marie

    agosto 9, 2019

    Saludos por favor me gustaría tener una respuesta , tengo un perro macho de 9 meses sus testículos mas arriba que el otro es normal para uno perrito se llama pancho

  • Cristina

    abril 23, 2020

    Encontré un pitbull terrier americano botado en la calle muy raquítico k no se
    mantenía de pie,lo lleve al veterinario y me dice Ji k estaba en depresión y k lo usaban para cruzar hembras y después llegó botaron .no encuentro su amo,tiene un chip pero no registrado cliente k no se como encontrar su dueño,hoy está mejor ha engordado pero vivo en dpto con un solo dormitorio y peor una gatita de 7 u 8años vive conmigo.ayudame a encontrar su amo o enséñame como busco registro nacional de perros yo viví en Santiago de chile.Tiene una cirugía a lo largo de su abdomen y ni se cuál será.Gracuas muchas pero muchas gracias!!!

  • Alan Jesus

    agosto 12, 2020

    Mi perro se lambe seguro sus testículos le dan como calambres no ha podido dormir toda la noche se acuesta y se para a los 5 min ayúdeme por favor

  • Aroa

    noviembre 13, 2020

    Hola.. Necesito ayuda.. Hoy en el veterinario al tocarle los huevos a mi bullterrier le detectó en uno más grande algo duro al tocarlo.. El ni se inmutava ni dolía.. Mi pregunta es se puede quitar un solo huevo..?? Porque el vete a dicho de castrarlo.. ayuda por favor ?

  • Consuelo mainegra

    marzo 30, 2022

    Mi perro tiene 16 años y le.he notado que tiene un testículo más grande que el.otro pero en . teoría no le duele. Que puede ser

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed