¿Puedo sacar a pasear a mi gato?

¿Puedo sacar a pasear a mi gato?

¿Puedo sacar a pasear a mi gato?

¿Puedo sacar a pasear a mi gato? Muchos propietarios de gatos nos hacen esta pregunta pues no es habitual ver los gatos en la calle paseando como hacen los perros.

¿Puedo sacar a pasear a mi gato? Los gatos son unos compañeros de piso «más cómodos» que los perros para aquellas personas que no disponen de mucho tiempo para sacar a sus mascotas a dar un paseo para hacer ejercicio y relacionarse con sus congéneres.

Pero no todos los que tienen gato es por ese motivo. Muchas personas son grandes amantes de los gatos y por eso les encantaría el poder sacarlos a pasear por la calle tal y como hacen los propietarios de perros.

Aquí nos encontramos con un grave problema y es que, como ya sabemos, el comportamiento de los gatos es muy distinto al de los perros. Aunque hay arneses y collares para los gatos, suele ser muy complicado el que quieran dejárselos poner. Si lo hemos logrado, ahora viene otro problema, que es el de que el gato quiera andar al compás de su dueño, sujetado por la correa.

Si a pesar de todo nuestro gato coopera, ahora viene un problema más, el de las reacciones que puede tener frente a los ruidos, otras personas y, por supuesto, perros y otros gatos que se encuentren en sus cercanías. El gato es un animal que se estresa con mucha facilidad y puede manifestar comportamientos agresivos ante situaciones de miedo. Y entre esas situaciones podemos contar las que antes hemos mencionado.

Es por esto por lo que no se suele recomendar el sacar a los gatos a pasear. Podemos crearles graves problemas de estrés; también se pueden lesionar si intentan escapar de una situación que no les gusta; pueden escaparse, siendo muy difícil el poderlos encontrar (por eso es tan recomendable el uso de la identificación en nuestros animales) y pueden ser víctimas de un atropello; también pueden agredir a sus propietarios al tener impedida la huida por la correa o al intentar sujetarlos para evitar que se escapen o sufran algún daño.

Desgraciadamente no hay recintos para gatos al igual que hay parques para perros, pero no es porque no se quiera sino porque no se puede debido a todo esto que hemos contado.

Así podemos decir que solo pueden salir a la calle los gatos en recintos controlados ( jardín de casa) y siempre que esté habituado a ello. No es la primera vez que se escapa un gato cuando lo sacamos al jardín de una casa nueva o extraña para él. Por ello, para que nuestros gatos puedan realizar ejercicio, es OBLIGATORIO que el dueño ponga de su parte facilitando la realización del ejercicio con juegos con juguertes que se mueven y despiertan su instinto de cazador; escondiendo el alimento en los juguetes que hay para tal fin de forma que implique un gasto energético del gato para conseguirlo; estimular el ambiente del gato con el uso de plataformas, escondites, cajas, etc. en las que el gato entre y salga, suba y baje, etc.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Comments

  • Elena

    abril 30, 2019

    Hola,

    Tengo un gato macho de dos años. Su primer año de vida vivió en una casa con jardín (yovivía allí también), con mucho espacio y más gatos. Desde hace un año nos hemos mudado a un piso grande con balcón PERO SIN POSIBILIDAD DE SALIR A LA CALLE NI DE VER OTROS GATOS. Desde la mudanza ha tenido problemas de dermatitis constantes. Después de haber hecho muchas pruebas he llegado a la conclusión de que está estresado así que me gustaría saber cómo poder desestresarlo: ¿sacarlo a pasear? ¿Enseñarle poco a poco a salir a la calle? ¿Adoptar otro gato? Estoy bastante desesperada y empiezo a contemplar la posibilidad de buscarle otro hogar en el que esté mejor (pero yo no). Gracias.

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed