¿Cuándo puede salir mi perro a la calle?

¿Cuándo puede salir mi perro a la calle?

¿Cuándo puede salir mi perro a la calle?

¿Cuándo puede salir mi perro a la calle? Esta es una pregunta muy frecuente cuando llega un cachorro a casa.

¿Cuándo puede salir mi perro a la calle? Esta pregunta nos la hacen con mucha frecuencia en la clínica los nuevos propietarios de perros.

Cuando llega un cachorro a casa surgen multitud de dudas en sus nuevos propietarios y entre ellas está la que da nombre a este artículo.

Cuando un cachorro viene por primera vez a la clínica sus dueños suelen traer una extensa lista de preguntas acerca de los cuidados que deben ofrecerles. Una de ellas es la de cuándo los podrán sacar a la calle pues han oído que no pueden salir hasta que no estén completamente vacunados ya que pueden coger alguna enfermedad.

Los cachorros, normalmente tienen defensas frente a las enfermedades más comunes y peligrosas para ellos, el moquillo y la parvovirosis. Estas defensas las han adquirido de la madre pero cuando tomaron el calostro pero hay un pequeño problema y es que no se sabe con exactitud cuándo van a desaparecer. Es por ello por lo que se implanta un plan de vacunación que va a variar según sean las circunstancias de cada animal.

Cuando un perro sale a la calle va a existir la posibilidad de contactar con agentes infecciosos pero no debemos olvidar algo que es de suma importancia: hay una edad crítica en los perros, llamada fase de socialización, en la que los perros se adaptan con más facilidad a situaciones extrañas para ellos como es el contacto con otros perros que no son conocidos, el contacto con personas ajenas a la familia, los ruidos del tráfico, etc.

Esta fase de socialización llega hasta que el perro tiene sobre tres meses y medio y a partir de ese momento el perro puede empezar a sentir miedo por determinadas cosas y tenderá a evitarlas. Si esperamos a que nuestro perro esté completamente vacunado antes de sacarlo a la calle nos perderemos esta fase y será muy posible que nuestro perro tenga algún tipo de problema comportamental ( miedo a otros perros, a las personas, a los ruidos, etc.).

Ciertamente es más fácil que nuestro perro pueda contactar con algún agente infeccioso si sale a pasear por la calle pero no olvidemos que nosotros sí que salimos y pisamos la calle y tocamos perros u objetos que hayan contactado con perros los cuales pueden ser portadores de alguna enfermedad y existe la posibilidad de que llevemos esos agentes infecciosos a casa y nuestro perro enferme incluso sin haber pisado nunca la calle.

Ya hace bastante tiempo que estamos aplicando la teoría de que es aconsejable que los cachorros salgan a la calle tomando una serie de precauciones como son el no dejarlos contactar con perros que no sepamos su estado sanitario; evitar que se acerquen a zonas de juego de perros pues, a mayor concentración de animales, mayor riesgo de contraer alguna enfermedad; evitar el uso de los pipi-can y el acercarse donde haya deposiciones de animales ( no sólo de perros pues los gatos y aves también pueden eliminar huevos de parásitos y transmitirlos a nuestro cachorro).

Actualmente hay centros donde se reúnen los cachorros en pequeños grupos controlados y así se socializan en un ambiente más controlado intentando minimizar al máximo los riesgos para los cachorros.

Con la práctica hemos ido viendo que es mayor el riesgo de que un cachorro tenga problemas de socialización por no salir que el de que adquiera alguna enfermedad infecciosa por hacerlo. Por tanto, aconsejamos a los dueños que saquen a sus cachorros tan pronto sea posible, cuidando siempre los consejos que hemos dado.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

 

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed