¿Qué debe comer un gato?

¿Qué debe comer un gato?

¿Qué debe comer un gato?

¿Qué debe comer un gato? Parece obvio pero la respuesta es que debe comer alimentos preparados para ellos. Y esto tiene su importancia tal y como veremos.

¿Qué debe comer un gato? En relación con la alimentación de los gatos tenemos que decir que es frecuente que los propietarios cometan errores al alimentarlos debido a ciertas creencias que, con el tiempo, se han tomado como normas.

Los gatos son carnívoros estrictos que, en libertad, se alimentan de las pequeñas presas que van cazando a lo largo del día. Es por eso por lo que los gatos que viven en casa se acercan al comedero muchas veces a lo largo del día y cogen poca cantidad de alimento cada vez.

Los perros, por el contrario, cuando vivían en libertad y conseguían una presa comían todo lo que podían para evitar que los demás miembros de la jauría se llevaran el alimento y después podían estar varios días sin comer hasta que volvían a conseguir otra presa. Es por esto por lo que en los perros la glotonería es tan común y vemos cómo devoran su plato en un segundo como si les fuera la vida en ello.

Los gatos son carnívoros estrictos y los perros, al igual que nosotros, son omnívoros. Es por esto que los alimentos preparados para ambas especies son distintos en su formulación. Si comparamos la composición de un saco de alimento seco o de una lata de alimento húmedo para perros y para gatos vemos que hay diferencias significativas y que, para evitar problemas debemos darle a cada especie el alimento que está expresamente formulado para ella.

Por otro lado, los gatos son mucho más quisquillosos que los perros con la comida  y cuando se acostumbran a una textura o a un sabor es muy difícil conseguir que comen otra cosa. Esto muchas veces nos supone un gran problema en la clínica pues, a día de hoy, la base del tratamiento de muchas enfermedades ( cardiacas, hepáticas, renales, endocrinas, articulares, etc.) es una dieta específica para esas enfermedades y si el gato no quiere tomarla nos encontramos con dos problemas muy serios: por un lado no nos va a servir para ayudar a tratar la enfermedad y, por otro lado, ya hemos hablado hace poco del riesgo de presentación de una lipidosis hepática debido a que el gato deja de comer.

Si acostumbramos a nuestros gatos desde pequeños a que coman comida con diferentes texturas (seca o húmeda en forma de paté, mousse o bocaditos), nos va a ayudar a evitar este tipo de problemas.

También es importante no olvidar que en los gatos se presentan con mucha frecuencia patologías que afectan a las vías urinarias debido a su particular metabolismo. La presencia de cristales, cálculos, cistitis idiopática crónica, etc. es muy frecuente en la clínica felina y la dieta es fundamental para el control y tratamiento de estos problemas.

La alimentación va a ayudar a prevenir la formación de cristales y cálculos en la vejiga de la orina así como también va a disolver algunos cálculos, dependiendo de su composición. Por otro lado, en el caso de la cistitis idiopática, el contacto de la pared dañada de la vejiga con una orina concentrada va a favorecer la evolución del proceso y extender más el daño por lo que, entre otras medidas que se toman, destaca el intentar hacer que la orina esté más diluida. La dilución de la orina también ayuda a evitar que los cristales que hay en ella se vayan uniendo hasta formar los cálculos en la vejiga.

Para ayudar a diluir la orina se debe intentar que nuestro gato beba más agua. Como los gatos extraen el agua de su alimento no son grandes bebedores como es el caso del perro. Debemos estimular a los gatos a que beban más agua poniendo más bebederos en casa, siempre con agua fresca y limpia. También podemos recurrir a poner las fuentes de agua que hay expresamente diseñadas para los gatos y que parece que les llama más la atención para acudir a beber en ellas. También se deben dar alimentos húmedos utilizando las diferentes posibilidades que hay ( patés, mousse, bocaditos) ya que contienen mucha agua y así, aunque el gato beba poca del bebedero la estará tomando con el alimento. Por último, en las dietas que hay para tratar y prevenir los problemas de vías urinarias de los gatos, en los alimentos secos se añaden aditivos (sales) que estimulan la sed del gato para que así beban más agua.

Al principio decía que hay mitos que ya se toman como certezas y entre ellos está el de que los gatos deben comer pescado. En la clínica nos comentan muchos dueños que no entienden cómo sus gatos no quieren pescado y se preocupan por ello. Habrá gatos que coman pescado y otros que no. Los gatos no son animales pescadores y, además, muchos de ellos no habrán visto un pescado en su vida. El pescado es un alimento muy bueno, tanto para nuestros animales como para nosotros y aporta proteína y grasa de calidad. Pero esto no quiere decir que tengamos que alimentar a nuestros gatos con latas de atún (algo mucho más habitual de lo que la gente se imagina). Los alimentos formulados para gatos cubren mejor sus necesidades que cualquier cosa que les podamos ofrecer y, además, evitaremos muchas patologías que aparecen debido a una mala alimentación.

Con los alimentos formulados para gatos vamos a obtener una serie de beneficios a cual más importante. En primer lugar nuestros gatos van a tomar los nutrientes que necesita adaptados para su etapa de desarrollo ( gatito, adulto o senior). Nos va a ser más fácil controlar el peso de nuestro gato ya que el fabricante y el veterinario nos van a decir la cantidad de alimento que hay que darle. Es más cómodo tanto de administrar como de guardar, además de que no tendremos que preparar comida expresamente para nuestro gato. Por último, recordamos que con las dietas específicas podemos controlar y ayudar a tratar enfermedades tales como la diabetes mellitus, insuficiencia renal crónica, artritis, estreñimiento, alergias, etc.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed