¿Qué necesita mi gato?

¿Qué necesita mi gato? Los gatos no son como los perros y por ello sus necesidades son también diferentes. Si no tratamos a un gato como tal pueden surgir problemas importantes como sobrepeso, obesidad, ansiedad, problemas urinarios, etc.

¿Qué necesita mi gato? Las necesidades de los gatos son muy diferentes a los de nuestros perros y muchas veces cometemos errores que van a repercutir, y muy seriamente, en su calidad y esperanza de vida.

Cuando vamos a adoptar un gato debemos tener ya la casa preparada para ello y también debemos tener unos pocos conceptos claros antes de su llegada y así vamos a evitar muchos problemas.

En primer lugar los gatos necesitan tener un sitio para descansar donde se sientan seguros y hay que tener un habitáculo preparado para ello, a ser posible en un sitio tranquilo donde no se moleste al gato cuando descansa, sobre todo si hay niños pequeños u otros animales en casa.

A los gatos también les gusta, al ser depredadores y también presas, tener un sitio alto desde donde pueden tener controlado el espacio que les rodea. Así se sienten más seguros.

Los gatos no son como los perros a la hora de hacer sus necesidades y no hay que sacarlos a la calle para ello. Deben tener un arenero, mejor dos, a su disposición en distintas partes de la casa, pero siempre separados y donde no esté la comida ni el agua. El arenero debe estar en una esquina para que el gato se sienta más tranquilo al realizar sus eliminaciones.

El gato debe tener un comedero que no esté en una esquina sino que haya suficiente espacio para que el gato pueda comer tranquilo mientras vigila que no haya ningún peligro. También debe tener un bebedero con agua fresca y limpia. Hay gatos que prefieren beber de agua corriente (grifo del fregadero o del lavabo por ejemplo). En estos casos podemos ponerles una fuente de agua de las que hay preparadas para ellos.

Los gatos marcan su territorio con orina y rascando con las uñas. Esto les tranquiliza y es un comportamiento normal en ellos aunque no nos guste y cause destrozos. Para evitarlo podemos poner rascadores en esas zonas y aplicar las feromonas artificiales que son como las que ellos depositan en esas zonas al arañarlas.

Los gatos son animales cazadores y eso sirve también para entretenerse, obtener alimento y controlar el peso. Si el gato come del comedero y encima no hace ejercicio va a tender al sobrepeso y a la obesidad. Para evitar esto podemos alimentarlo escondiendo su comida en los juguetes que hay que simulan presas y así se entretienen y se ejercitan para obtener el alimento.

También debemos jugar con ellos para evitar el aburrimiento y estados de ansiedad que llevan a problemas importantes. Para ello existen juguetes que simulan presas para que el gato juegue con ellos y también los hay para que nosotros también participemos de esos juegos interactuando así con nuestro gato.

Junto a todo esto nos resta comentar que el gato también precisa sus revisiones periódicas junto a su vacunación y desparasitación, lo que va a hacer que nuestros gatos están sanos y que se puedan prevenir determinadas enfermedades que pueden ser muy graves en nuestros gatos.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed