Quiero un perro o un gato.

Quiero un perro o un gato.

Quiero un perro o un gato.

Quiero un perro o un gato. Ya estamos casi en Navidad y ya sabemos que en esta época son muchos los niños que piden entre sus regalos un cachorro de perro o un gatito.

Quiero un perro o un gato.  Los cachorros de perro y los gatitos suelen ser un regalo estrella en las navidades. Es por esto que me gustaría comentar unas cosas a Papá Noel y a los Reyes Magos para que se tengan en cuenta cuando un niño pide alguna mascota en sus cartas.

Según los últimos datos de la Fundación Affinity, el año 2015 se recogieron casi 105.000 perros y 33.000 gatos en España, unas cifras que, aunque más bajas que años anteriores, aún resultan escandalosas para una sociedad avanzada como es la nuestra.

De esos animales que se recogen, sólo un 20% son devueltos a sus propietarios, sobre todo gracias a la obligatoriedad de su identificación mediante el microchip. Del resto, un 14% permanecen en los refugios o protectoras, un 44% son adoptados, un 12% no se tienen datos y, UN 10%, son sacrificados.

Las causas de abandono son, por orden de mayor a menor, los problemas de comportamiento, las camadas indeseadas, factores económicos, fin de temporada de caza y cambio de domicilio.

Sabiendo todo esto, lo ideal es que antes de hacerse con un perro, un gato o cualquier otro animal de compañía, nos paremos un poco a pensar en los siguientes aspectos a tener en cuenta, muy en cuenta:

– Espacio: Dependiendo del tipo de mascota, deberemos tener suficiente espacio para que pueda desenvolverse con normalidad, tanto la mascota como la familia, sin que suponga un problema para ninguno. Podemos poner de ejemplo el tener un mastín o un San Bernardo en un pequeño apartamento y con varios integrantes de la familia. La situación no es la más adecuada para nadie y puede crear situaciones de estrés tanto para el perro como para la familia. Otro ejemplo es el de un gato que está recluido en una habitación y no puede merodear por la casa o por el exterior. Esto puede llevar a situaciones de estrés graves para el animal además de favorecer la aparición de otras enfermedades como la obesidad, diabetes, problemas articulares, etc.

– Tiempo libre disponible: Debemos facilitar a nuestros animales el que puedan hacer ejercicio, relacionarse, tomar el aire y el sol, etc. Si tenemos, por ejemplo, un perro y no le dedicamos tiempo para sacarlo a pasear, asearlo y peinarlo como es debido, realizar sus visitas al veterinario, etc., estamos siendo egoístas con él y no le estamos dando los cuidados que necesita y, a su vez, favorecemos la aparición de problemas de salud.

– Vacaciones: Muchos animales son abandonados cuando llegan estos periodos pues los propietarios no quieren o no pueden llevarlos con ellos. También esto hay que tenerlo presente antes de tener una mascota para estar preparados ante tal eventualidad ( debemos saber que existe la posibilidad de que el animal se quede con un conocido, o en una residencia o que, incluso, un cuidador vaya a casa para sacarlo de paseo y alimentarlo).

– Problemas de salud en alguien de la familia: En ocasiones se quiere tener una mascota pero algún integrante de la familia padece enfermedades tales como la alergia, enfermedades inmunosupresoras o que estén recibiendo tratamientos inmunosupresores. En esas circunstancias no se debe tener una mascota pues, no lo olvidemos, la salud de la familia está por encima de todo.

– Economía: En muchas ocasiones, cada vez más, la llegada de un animal, en sí, no supone un gasto pues nos lo regalan o el precio a pagar es bajo. El problema viene después pues tener una mascota supone un gasto que, en ocasiones, puede ser difícil de asumir. Al principio hay que hacer un desembolso en vacunas, cartilla, identificación, cama, alimento, útiles de aseo, collares, antiparasitarios, etc., pero no se acaba ahí pues habrá revacunaciones, habrá que desparasitar periódicamente, habrá que alimentarlo el reso de su vida, puede enfermar y, en ocasiones, generará gastos elevados, etc. Todo esto debe tenerse claro antes de tener al animal en casa.

– Consenso familiar: tener una mascota en casa va a afectar (para bien o para mal) a toda la familia. Debe haber seguridad de que si llega una mascota será bien recibida y no va a suponer problemas para la familia. A los que nos gustan los animales quizá no se nos pase por la cabeza el hecho de que hay personas que les tienen pánico y no debemos obligar a nadie a convivir con una mascota en esas circunstancias.

– Obligaciones legales: Cuando se tiene una mascota hay que cumplir una serie de normativas y también hay que estar al tanto de ello antes de hacernos con una mascota. Hay muchos casos de perros potencialmente peligrosos que son abandonados cuando sus dueños se enteran de que tienen que cumplir una serie de requisitos para poderlos tener ( certificado e capacitación, licencia, certificado de penales, seguro obligatorio, sacar al perro siempre con bozal y correa de una extensión determinada, etc.). También hay que saber si, por ejemplo, la comunidad de vecinos permite tener ciertas mascotas, etc.

Una vez que tenemos todo esto claro y queremos tener una mascota en casa sólo nos queda buscar la que cumpla con esos requisitos y se adapte a lo que queremos. Tenemos la posibilidad de que nos la regalen, podemos ir a un refugio o a una protectora para adoptarla o podemos comprar una. Lo que sí que es importante es que tengamos muy claro que le vamos a ofrecer todo lo que necesite pero, sobretodo, el cariño por parte de toda la familia.

Los animales son muy agradecidos y seguro que nos aportan mucho más de lo que nos podemos imaginar y esto es algo que sabe todo el que haya tenido alguno. Muchas veces comento con sus propietarios, cuando vienen a la clínica, que a veces nos iría mejor a todos si fuésemos «un poco más animales».

Ánimo a aquellos que van a empezar a compartir sus vidas con un nuevo integrante de la familia y disfrutad de muy buenos momentos.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed