Mi gato tiene dolor en la columna.

Mi gato tiene dolor en la columna.

Mi gato tiene dolor en la columna.

Mi gato tiene dolor en la columna. En ocasiones nos llegan gatos a la clínica debido a que parece que sienten dolor en la columna e incluso se ponen agresivos si los tocas por esa zona.

Mi gato tiene dolor en la columna. En ocasiones los propietarios de gatos notan que sus gatos tienden a lamerse la zona lumbar o, incluso, se muestran agresivos si intentamos acariciar esa zona. Puede que padezcan lo que se conoce por hiperestesia felina.

Cuando un gato presenta esta enfermedad podemos darnos cuenta de ello porque, de pronto, el gato, que puede estar tranquilo, empieza a mordisquearse la zona lumbar de la columna, se muestra muy intranquilo, aparecen movimientos en la piel de esa zona como si estuviese vibrando, vocaliza, aumenta la salivación, etc. y esto puede durar unos minutos y luego el gato vuelve a quedarse tranquilo.

Cuando el dueño quiere tocar esa zona para ver si le ocurre algo, el gato puede mostrarse agresivo, no ya porque aún tenga esa zona hipersensible sino porque le da miedo repetir esa sensación.

Aún no se sabe con exactitud cuál es la causa de esta patología pero podría tratarse de un problema neurológico encuadrable en los fenómenos epilépticos. Otras teorías hablan de un posible origen conductual del problema. Además hay otras posibles causas que también hay que descartar para llegar al diagnóstico de hiperestesia felina.

Entre esas causas están los problemas a nivel de la columna tales como pinzamientos, hernias discales, neoplasias, etc.

También hay que descartar problemas de la piel tales como la presencia de parásitos  como las pulgas, sarna, cheiletiella, etc. Otros problemas dermatológicos son las infecciones bacterianas y las fúngicas. Por último, dentro de los problemas dermatológicos hay que recordar los traumatismos en la zona ( quemaduras, productos abrasivos, mordeduras, etc.).

Como último conjunto de posibles causas de esta patología está el estrés. Causas de estrés y ansiedad en los gatos hay muchas y es muy complicado determinarlas con exactitud. Tan fácil es que se presente un cuadro de estrés en un gato como el cambiar el mobiliario de casa o cambiarlo de su zona preferida para que ya tengamos el problema instaurado.

Para llegar al diagnóstico del problema hay que explorar al gato en la consulta para poder descartar los problemas dermatológicos y neurológicos.  Si se ha diagnosticado alguno de ellos entonces se pondrá el tratamiento pertinente y se verá si también desaparece el fenómeno de hiperestesia.

Una vez que se descarten los problemas de piel y neurológicos  hay que buscar posibles causas de estrés en el gato y se intenta controlar mediante el enriquecimiento del medio para que el gato esté entretenido con juegos;  que tenga sitios donde poder esconderse y estar cómodo; instalar atalayas donde puedan subirse a explorar; etc. A veces hay que incluir junto a esto tratamiento farmacológico y se realizará mediante el uso de feromonas, benzodiacepinas, antidepresivos, etc., algo que siempre debemos hacer bajo la supervisión de nuestro veterinario.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

 

Comments

  • AYUDA

    diciembre 13, 2017

    Ayuda mi gato no se puede levantar le hago parar y se cae

    • Agustin

      julio 31, 2019

      Seguro esta re gordo dale menos comida al animal

      • Mile

        octubre 23, 2019

        No seas culero estuoido

  • Sandra Terrazas

    octubre 12, 2021

    Mi gatito primero le dolió una patita luego hoy pego un mullido y no pudo caminar se le paralizó la pierna derecha que debo hacer

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed