Rotura del ligamento cruzado craneal en el perro.

Rotura del ligamento cruzado craneal en el perro. Esta es otra de las causas más frecuentes de cojera de las patas traseras.

Rotura del ligamento cruzado craneal en el perroLa rotura del ligamento cruzado craneal en el perro es, junto a las causas que hemos tratado en artículos anteriores, una de las causas más frecuentes de cojera de las patas traseras en nuestros perros.

La rotura del ligamento cruzado craneal en el perro va a ser causa de procesos degenerativos articulares en la rodilla. Es una enfermedad que afecta, sobre todo, a perros de razas grandes y a aquellas que tienen, de por sí, una hiperextensión femorotibial.

El ligamento cruzado craneal ( o anterior), va sufriendo un proceso de desgaste que al final concluye con su rotura parcial o completa dando lugar a la presentación de la cojera de la pata trasera afectada. Este es un proceso que con mucha frecuencia se presenta en los dos miembros ( no a la vez pero sí con un cierto tiempo de diferencia), lo que nos muestra que este proceso se presenta, sobre todo, en animales predispuestos.

Es importante saber que la lesión de este ligamento cruzado también se puede acompañar de otras lesiones como son la rotura de menisco, luxación rotuliana y procesos degenerativos articulares.

El propietario puede ver cómo su perro presenta una cojera aguda después de dar un giro brusco o tras meter la pata extendida en un agujero mientras corre.

Cuando se presenta este problema debemos acudir a nuestro veterinario de confianza para que realice la exploración del animal. Tras la observación general y una vez que el propietario le explica lo que ha ocurrido, el veterinario procede a la exploración de la extremidad afectada. Localizado el punto afectado ( la rodilla), esta se explora con detenimiento, lo que a veces requiere la sedación del animal debido a las molestias o al dolor que le produce dicha manipulación.

Tras esta exploración se realiza un estudio radiológico que nos muestre el estado en el que se encuentra la articulación afectada. Hay que recordar que esta lesión puede acompañarse de otras y no debe descuidarse el diagnóstico preciso del problema.

Confirmada la rotura del ligamento cruzado craneal en el perro, se debe proceder a su tratamiento, que en este caso será quirúrgico mediante la realización de una serie de técnicas, las cuales será el veterinario traumatólogo quien decida cuál se adapta mejor al caso en concreto según la situación en la que se encuentre la articulación, tamaño y peso del perro y medios disponibles.

A pesar de la realización de una buena técnica quirúrgica, nosotros siempre recomendamos la utilización permanente de protectores articulares pues, siempre que hay una lesión articular, acabará por instaurarse un proceso degenerativo que puede llevar a la incapacidad articular.

Más información sobre cojeras de las patas traseras.

Como siempre, queremos recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) tenemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta, también activo las 24 horas y que aparece en nuestra página (tuveterinario.info). En él atenderemos todas vuestras dudas sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales de compañía.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed