Sarna sarcóptica del perro.

Sarna sarcóptica del perro. Esta enfermedad parasitaria se caracteriza por el intenso picor que produce.

Sarna sarcóptica del perro.Sarna sarcóptica del perro. Siguiendo con las enfermedades parasitarias que afectan a la piel de nuestros perros nos encontramos con la sarna sarcóptica del perro. Esta enfermedad está producida por otro ácaro, como en la demodicosis, pero en este caso se trata del ácaro Sarcoptes scabie canis. Afecta aperros sin importar la edad ni la raza, siendo más frecuente que aparezcan casos en las colectividades caninas debido a su alta contagiosidad.

Al igual que el Demodex, el Sarcoptes es un parásito microscópico que precisa de magnificación para poderlo visualizar. Las hembras de este parásito excavan túneles en la piel, donde depositan sus huevos.

¿Qué lesiones produce este parásito en la piel de nuestros perros? El principal síntoma que vamos a notar en un perro afectado es un picor muy intenso, que aparece antes de que se muestre ninguna lesión. El picor se va a producir por la misma presencia del parásito en la piel y también se debe a las reacciones de hipersensibilidad a que da lugar.

Aparecen lesiones eritematosas, papulocostrosas sobre todo en bordes de las orejas, codos y en los corvejones, que luego se irán extendiendo, sobre todo, por la parte ventral del animal. Dependiendo del tiempo que lleve instaurado el problema veremos zonas con alopecia (sin pelo), con la piel enrojecida, inflamada y con aumento de la pigmentación. Como hay mucho picor el perro se rasca las zonas afectadas y se producirá lesiones, las cuales pueden sufrir infecciones bacterianas secundarias.

Junto a estos síntomas en la piel también se puede apreciar un aumento del tamaño de los ganglios linfáticos, decaimiento, disminución del apetito, etc.

Para diagnosticar esta enfermedad es preciso que se recurra a nuestro veterinario de confianza quien, tras realizar un examen general de nuestro perro, procederá a realizar algunas pruebas complementarias. Entre esas pruebas tenemos los raspados de piel, con la salvedad de que suelen salir negativos en un elevadísimo porcentaje de casos, al contrario que en la sarna demodécica. Es por ello que, a veces, se deba recurrir a pruebas tales como test de anticuerpos, biopsias de piel o al diagnóstico mediante tratamiento ( ante elevadas tasas de sospecha de esta enfermedad, se recurre a tratarla y, si hay buena respuesta al tratamiento, se confirma que existía sarna sarcóptica.

No debemos olvidar que hay otras enfermedades, muy frecuentes, que también cursan con picor y lesiones similares en la piel y que se debe hacer un buen diagnóstico diferencial ( dermatitis atópica, alergia alimentaria, dermatitis alérgica por picadura de pulgas, sarna demodécica, etc.).

El tratamiento de la enfermedad se realizará mediante baños con acaricidas, productos para aplicar sobre la piel (spot on) o productos inyectables. SIEMPRE será el veterinario quien decidirá según cada caso cuál es el producto más adecuado para utilizar.

Debemos tener presente que este tipo de sarna, la sarcóptica, también puede afectar a los seres humanos y causar lesiones a las personas que conviven con los perros afectados.

Más información sobre enfermedades parasitarias de la piel

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) tenéis a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas, para solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed