¿Se puede quemar mi perro con el sol?

¿Se puede quemar mi perro con el sol?

¿Se puede quemar mi perro con el sol?

¿Se puede quemar mi perro con el sol?  Ya se acerca el verano y nuestros perros, al igual que ocurre con nosotros, empezamos a estar más expuestos a las nocivas radiaciones solares.

¿Se puede quemar mi perro con el sol? La respuesta es muy sencilla: SI. Ahora que se acerca el verano (en nuestra zona) empezamos a pasar más tiempo en la calle y por ello estamos más expuestos a las radiaciones solares.

Nuestros perros tienen una ventaja sobre nosotros en relación a los efectos de esas radiaciones solares. Por un lado tienen el cuerpo cubierto de pelo y por otro, y no menos importante, no son tan presumidos como los seres humanos y no buscan lograr tener el bronceado más espectacular de la playa por lo que intentan resguardarse del sol en el momento en que más aprieta.

Sí es cierto que hay ciertas circunstancias en las que el riesgo de sufrir quemaduras solares aumenta y es ,sobre todo, en perros de piel clara y pelo blanco (más si el pelo es corto); perros que tienen zonas de piel despigmentadas, sobre todo en las partes más expuestas a las radiaciones ( puente nasal, párpados, pabellones auriculares, etc.); perros que se han pelado al cero, o casi, y más si encima tienen la piel clara o despigmentada.

Pero a parte de estos casos no debemos olvidar que nosotros podemos incrementar aún más el riesgo si tenemos a los perros viviendo en exteriores sin que puedan protegerse del sol bajo ningún cobijo; perros a los que sacamos a pasear en las horas de máximo riesgo; perros que van a la playa o al campo y no tienen donde resguardarse del sol, etc.

En todos esos casos se pueden producir quemaduras solares. Muchos perros las han padecido y sus dueños ni siquiera se han dado cuenta de ello pues ante la aparición de ciertas lesiones (enrojecimiento de la piel, descamación de la piel, ulceración, etc.) han pensado que se trataba de alguna herida producida por arañazos, roces, peleas, etc. cuando en realidad eran lesiones provocadas por el sol.

Nunca debemos olvidar que una quemadura solar puede evolucionar a lesiones precancerosas y de ahí a un cáncer de piel, lo que nos está indicando que esas lesiones no son algo que debamos pasar por alto. Hay muchos perros que tienen lo que se conoce por dermatitis actínica, que son lesiones inflamatorias de determinadas zonas de la piel, expuestas directa o indirectamente a los rayos solares, que tienen un gran riesgo de evolucionar a lesiones cancerosas.

Para prevenir este tipo de lesiones debemos de actuar tal y como lo hacemos nosotros, siguiendo unas reglas muy sencillas. Por un lado debemos intentar que nuestro perro no se exponga a las radiaciones solares en las horas de máximo riesgo: Cuando tengamos que salir debemos intentar ir por zonas sombreadas.

En los casos de perros albinos, con la piel clara, con lesiones en la piel, perros pelados casi al cero o que padezcan dermatitis actínica, debemos en estos casos proteger las zonas de mayor riesgo con el uso de los trajes que hay a tal efecto. Para las zonas despigamentadas como es el caso de puente nasal, párpados, etc., podemos utilizar los protectores solares que hay a disposición para su uso en esta especie. Si no lo tenemos podemos utilizar algún producto de humana pero siempre con el mayor factor de protección posible y aplicarlo todas las veces que haga falta.

Ante cualquier lesión sospechosa de ser producida por la radiación solar no debemos dejarla pasar a ver cómo evoluciona sino consultar con nuestro veterinario para evitar que esa lesión pueda complicarse. El tratamiento de los cánceres de piel puede ser agresivo y costoso y por ello debemos intentar evitar que nuestro perro lo pueda sufrir.

Como siempre solemos decir, lo mejor en la medicina es la prevención y, en este caso concreto, no cuesta mucho trabajo hacerlo.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed