¿Cómo sé si mi gato tiene sobrepeso?

¿Cómo sé si mi gato tiene sobrepeso?

¿Cómo sé si mi gato tiene sobrepeso?

¿Cómo sé si mi gato tiene sobrepeso? El problema del sobrepeso y de la obesidad es también muy frecuente en los gatos y puede derivar en graves enfermedades.

¿Cómo sé si mi gato tiene sobrepeso? El problema del sobrepeso y de la obesidad es muy frecuente en nuestros mininos y debemos prestarle mucha atención pues son problemas que pueden derivar en enfermedades tan graves como puede ser el caso de la diabetes.

Al igual que pasa con los perros, los propietarios de gatos nos preguntan con mucha frecuencia si sus animales están bien de peso. Desgraciadamente la respuesta suele ser, en la inmensa mayoría de los casos, que no están bien de peso sino que tienen sobrepeso o están, claramente, obesos.

La mayoría de los gatos que vienen a la clínica están esterilizados y, no lo olvidemos, la esterilización es un factor de riesgo para que el gato aumente de peso. Es por ello por lo que cuando esterilizamos a un gato lo primero que recomendamos a su propietario es que controlen el peso del mismo y le aconsejamos que le den dietas especiales para animales esterilizados ya que ayudan a controlar esa ganancia de peso.

Al igual que ya dijimos en el caso de los perros, cuando nos preguntan cuál debe ser el peso de un gato contestamos que eso va a depender de su conformación corporal. En el caso de los gatos, la mayoría son animales cruzados y por eso no sirven las tablas de peso que hay para las determinadas razas.

Para saber cuánto debe pesar nuestro gato nos fijamos en su condición corporal, que debe ser óptima. Si es así, el peso que el gato tenga en ese momento es el que consideramos como su peso ideal (siempre en gatos adultos). Si gana peso y cambia la conformación corporal iremos tendiendo al sobrepeso y obesidad. Si pierde peso nuestro gato estará delgado y puede ser indicativo de estar padeciendo alguna enfermedad, en ocasiones muy grave.

Cuando un gato tiene una conformación corporal óptima podremos palpar las costillas fácilmente, al igual que otros huesos. La cintura estará recogida y no habrá acumulación de grasa. El peso que tenga el gato en esta condición es el que debemos considerar como peso ideal de nuestro gato. Si el peso sube de ese nivel nuestro gato tenderá al sobrepeso y, por el contrario, si baja, puede ser indicativo de que nuestro gato está padeciendo alguna patología.

Si las costillas empiezan a palparse con dificultad, la base de la cola se ensancha, se nota una capa de grasa y la cintura desaparece, nos encontramos con que nuestro gato empieza a tener sobrepeso.

En el caso de que no podamos palpar las costillas, la capa grasa sea muy manifiesta, el abdomen esté abultado y la cintura desaparecida, nos encontramos con un gato que padece obesidad.

Por el lado contrario, si las costillas son visibles bajo la piel, al igual que están marcados y se palpan fácilmente los salientes óseos del gato y la cintura está muy marcada, tenemos un gato que está delgado. Si se agrava este proceso nos encontramos con un gato caquéctico y esto suele producirse en casos de desnutrición severa y en patologías muy serias.

Como ya dijimos en el caso de los perros, no debemos confundirnos cuando hay un abdomen abultado pues en ciertas enfermedades puede producirse un gran acúmulo de líquido en el abdomen y no tiene nada que ver con la obesidad. Así por ejemplo podemos encontrarnos esto en enfermedades como la peritonitis infecciosa felina, ciertas cardiopatías, enfermedades hepáticas, renales o intestinales, etc.

Los gatos, si adelgazan muy rápido debido a que no coman o no puedan comer debido a ciertas patologías, pueden sufrir una complicación muy seria que agrava aún más el cuadro preexistente. Es lo que se conoce como lipidosis hepática y pone en riesgo la vida de nuestros gatos.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

 

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed