¿Tengo que esterilizar a mi perra?

¿Tengo que esterilizar a mi perra?

¿Tengo que esterilizar a mi perra?

¿Tengo que esterilizar a mi perra? Cuando tenemos claro que no vamos a cruzar a nuestra perra, esta es la mejor opción.

¿Tengo que esterilizar a mi perra? Ya hemos hablado en los artículos anteriores acerca de la mejor edad y del momento óptimo para cruzar a nuestra perra con el macho adecuado. Ahora vamos a suponer que no queremos cruzar a nuestra perra ni ahora ni en el futuro. Ante esto, a muchos propietarios les surge la duda sobre lo que es mejor para su perra.

Ya hemos comentado que las perras, dependiendo de su tamaño de adulto, alcanzan su desarrollo entre los ocho y los veinticuatro meses de edad. A partir de ese momento se van a repetir los ciclos estrales de una forma periódica cada seis meses aproximadamente. Cuando decimos seis meses no hay que coger el calendario y medir los seis meses exactamente. Unas pueden tenerlo cada seis, otras cada cuatro, otras una vez al año… Lo importante es que haya regularidad en su aparición pues si no es así puede indicarnos la presencia de alguna patología.

Con el paso del tiempo, el aparato reproductor, como consecuencia de la estimulación hormonal, puede ser asiento de una serie de patologías tales como son la presencia de quistes o de tumores en ovarios; quistes (hiperplasia endometrial quística), líquido (hidrómetra) o acúmulo de pus (piometra); mastitis, quistes mamarios, neoplasias mamarias.

Estas patologías que hemos nombrado aumentan en su frecuencia de presentación a partir de los seis a ocho años de vida de las perras, y más aún si se utilizan productos para controlar los celos o cierto tipo de abortivos.

Como la presentación de estas enfermedades es muy habitual y además también tenemos los problemas comportamentales que conlleva la presentación del celo tales como el marcaje con orina, la persecución por los machos cuando salimos a pasear, la posibilidad de gestaciones no deseadas, problemas de convivencia si hay más perros en casa, etc., en la clínica solemos recomendar la esterilización de las perras en edades tempranas.

Al recurrir a este tipo de intervenciones, en los que se extirpan la matriz y los ovarios, estamos evitando que se presenten esos problemas. Si, además, la esterilización se hace a edades tempranas, al no haber influencia hormonal sobre las mamas, la incidencia de tumores mamarios en el futuro se minimiza casi de forma definitiva.

Debemos tener siempre muy presente que hay que tener muy claro si vamos a tener alguna camada de nuestra perra. La reproducción de nuestras perras debe ser un acto muy meditado y deberíamos tener ya familias para los posibles cachorros antes de decidirnos a cruzar a nuestra perra (es importante saber que hay razas que suelen tener camadas muy grandes, de diez y más cachorros, y no es nada fácil encontrar familia a tanto perrito). No olvidemos el gran número de animales que se abandonan cada año en nuestro pais y que, mucha culpa de ello, está en el hecho de cruzar a nuestros perros y luego no tener a quién dar los cachorros.

Por todo esto consideramos que la esterilización es aconsejable para todas aquellas perras que no se dedican a la cría, sobre todo cuando conviven con perros macho y existe el riesgo de montas indeseadas.

Por último, también queremos añadir en respuesta a una pregunta que viene en relación con este tema y es que sí, que en bastantes ocasiones, a consecuencia de la esterilización, se produce una tendencia a ganr a peso que, si no se controla, desemboca en sobrepeso o en obesidad. Para prevenir este problema ya hace bastante tiempo que existen en el mercado alimentos expresamente formulados para los animales esterilizados y debemos empezar a utilizarlos tan pronto sea posible. Lo ideal es evitar que nuestras perras ganen peso y no intentar hacerlas adelgazar cuando el problema ya está instaurado.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

 

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed