Tengo que sacrificar a mi perro.

Tengo que sacrificar a mi perro.

Tengo que sacrificar a mi perro.

Tengo que sacrificar a mi perro. Desgraciadamente en alguna ocasión tenemos que hacerle frente a esta experiencia.

Tengo que sacrificar a mi perro. Muchos de los que tenemos animales de compañía, entre ellos perros, gatos y animales exóticos, tendremos que plantearnos en algún momento esta dolorosa cuestión.

El tema del sacrificio de los animales es bastante delicado pues va a depender de diversos factores que, en su conjunto, nos llevan a plantearnos dicho sacrificio.

Nosotros, como veterinarios, vivimos esta situación con bastante frecuencia y ello hace que nuestra experiencia en el tratamiento de esas situaciones pueda servir para orientar a los propietarios de animales y ayudarles a tomar ciertas decisiones por muy dolorosas que puedan sernos.

Obviamente hay muchas situaciones en las que se puede plantear el sacrificio humanitario de un animal, en este caso, de nuestro perro. Puede ser que haya alcanzado una edad en la que sus órganos han llegado a un límite y ya no podamos hacer nada para solucionar una enfermedad incurable.

En otras ocasiones nuestro perro puede sufrir un accidente tal como un atropello y las lesiones sean mortales por mucho que intentemos hacer por salvar su vida.

Hay casos en los que nos hacemos con un cachorrito y al poco de tenerlo empiezan a manifestarse síntomas de alguna enfermedad hereditaria que no tenga cura y que va a desembocar en la muerte de nuestro perrito de forma ineludible.

En otras ocasiones nos encontramos con enfermedades o tratamientos que requieren gastos muy elevados y hay propietarios a quienes les es imposible asumirlos.

Perros con problemas graves de comportamiento ( por ejemplo con problemas de agresividad hacia las personas o con agresividad depredadora) que no responden a un tratamiento etológico con suficientes garantías para la integridad física de quien convive con ellos, sobre todo si hay niños pequeños.

A parte de estas situaciones hay muchas más en las que puede ser que tengamos que plantearnos el sacrificio de nuestro querido compañero. Esta es una decisión muy difícil de tomar y muchos de los que tenéis animales nos hacéis esta pregunta: » ¿Qué harías en mi lugar?». En nuestra clínica somos de la opinión de que cada caso es único e irrepetible. Cada dueño tiene una relación, que para él es única, con su mascota. Cada caso se debe plantear de una forma distinta.

Sí que intentamos hacer comprender de forma muy clara cuál es la situación a la que nos enfrentamos. No podemos engañarnos pues hay una cosa que hay que tener muy clara. Es ta es una situación que genera mucho sufrimiento y debe resolverse cuanto antes.

Debemos hacernos a la idea de que nuestro perro es eso, un perro. Eso sí, es un perro muy especial pues lo queremos como a un miembro más de nuestra familia. Cuando digo que se trata de un perro me refiero a que por muchos mimos que le demos, por mucho cariño que reciba, va a seguir siendo un perro y no una persona. Cuando llegan determinadas circunstancias como son una enfermedad terminal, enfermedad incurable, atropello, etc., circunstancias que van a hacer que nuestro perro no tenga CALIDAD DE VIDA, puede ser que llegue el momento de plantearnos su sacrificio. NO debemos de olvidar que cuando hablamos de calidad de vida nos referimos a la de nuestro perro pues, aunque muchas veces nos olvidamos de ello, nuestro querido amigo es un perro y tiene unas necesidades que no son como las nuestras.

Un perro que sufra dolores intratables; un perro de edad avanzada que no puede desplazarse y que tiene lesiones dermatológicas por apoyo o por orinarse o defecar donde está tumbado; un perro con fallo renal que no consigue remontarlo; perros con procesos neoplásicos inoperables que causen dolor o malestar grandes y que no tenemos opción de tratar o  de operar; perros con problemas neurológicos severos e incontrolables; y un largo etc. que hacen que nuestro perro, con el que llevamos conviviendo más o menos tiempo, no tenga una calidad de vida aceptable.

Debemos pensar que los animales que conviven con nosotros, si estuviesen en condiciones de libertad, ante situaciones como las que he descrito más arriba habrían muerto sin excepción debido a que los animales enfermos, los que no se pueden desplazar, etc. no pueden alimentarse pues no pueden buscar alimento y tampoco pueden defenderse frente a agresiones.

Mientras nuestros perros tengan una calidad de vida aceptable y nosotros también, siempre podemos ayudarles en todo lo que podamos, pero si ya no tienen calidad de vida y nosotros no podemos estar pendientes de ellos de forma constante, es el momento de plantearse que dejen de sufrir.

Ciertamente, como decíamos al principio, cada caso es único. Cada persona piensa de una forma; cada persona acepta el dolor de una manera; cada persona tiene unas creencias; cada persona quiere a su perro más que ningún otro. La decisión de sacrificar a nuestro perro duele mucho y eso puede retrasarla un tiempo que no consigue que la enfermedad de nuestro perro mejore ni que mitigue el dolor o el miedo que nos produce el tener que tomarla.

Decía antes que los veterinarios estamos acostumbrados a pasar por estas situaciones, pero también las hemos vivido con nuestros animales y por eso conocemos muy bien la dificultad y el dolor que entraña tomar la decisión de sacrificar a nuestros queridos compañeros. A nosotros nos duele el separarnos de ellos pero es importante pensar que nos va a doler tanto si pasa hoy como si pasa en una semana, pero lo que debemos pensar es que por no sufrir nosotros no debemos prolongar el sufrimiento innecesario de a quien tanto hemos querido y tanto nos ha dado. Pasaremos una situación de duelo muy similar a la que se pasa cuando nos deja un ser querido y ello es normal pues el cariño lo da la cercanía, el compartir los momentos de la vida y eso es algo que hacemos con nuestros animales. Puede que a quien no tenga animales les parezca una tontería y muchos nos avergonzamos de que nos vean llorar por la pérdida de nuestra mascota, sobre todo si tenemos que tomar la decisión de sacrificarla pero eso es algo muy personal y que viene a demostrar esa intensa relación que ha habido con nuestro perro quien, por supuesto, seguro que nos ha aportado más que muchas personas con las que nos hemos cruzado a lo largo de nuestra existencia.

Una vez que se decide sacrificar humanitariamente a nuestro gato podemos hacer varias cosas. Lo ideal y lo que está legislado, es dejar a nuestro gato en la clínica para que se proceda a su incineración a través de las distintas empresas que facilitan estos servicios. Tras la incineración existe la posibilidad de que estas empresas nos entreguen las cenizas de nuestro querido gato o que sea la misma empresa la que se haga cargo de su eliminación. Hay quien tiene alguna parcela de tierra y quiere enterrar ahí a su mascota pero, recordamos, lo legal es proceder a la incineración.

Bueno, este artículo se me ha hecho un poco largo pero se debe a la dificultad de tratar este delicado tema y que espero que os sirva de ayuda a todos los que tenéis animales y que, en algún momento, puede ser que tengáis que plantearos esto. Lo que sí os digo es que busquéis ayuda en vuestro veterinario para que, viendo todas las circunstancias que rodean esa situación, os pueda orientar a la hora de tomar la decisión más correcta.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas y donde podéis consultar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Comments

  • Inés

    julio 21, 2015

    Tengo un perro mestizo de pastor alemán con nórdico es bastante grande y tiene 7 años. Ayer caminando con el pasamos cerca de una casa y un perro salio ladrando y mi perro que iba distraído se llevo un buen susto y echo a correr bruscamente. Cuando llegamos a casa después de estar tumbado cuando quiso levantarse una de las patas traseras le cojeaba. Lo curioso es que cuando le volví a sacar y una vez en marcha se le quita la cojera. Puede ser un tirón muscular??
    Muchas gracias.

    • paola

      julio 7, 2016

      buenas tardes tengo una perra hembra de 9 años que es agresiva con otros perros anteriormente yo acogi a u perro cllejero y convivian los 3 juntos porque mi perra es el cruce de un golden triever con pastor aleman , al acojer a mi tercver perro ella de la nada lo ataco al pasar los meses y lo tuvimos q separar y quedo con mi segundo perrito que ella acogio cuando el tenia un mes y han estado juntos hasta ahora ultimo que hace 4 dias lo mordio cosa que nunca le habia hecho a mi otro perrito lo mordio del cuello y no losolto hasta que vino mi padre y los separo a mi otro perrito le tuvieron que poner 8 puntos y ahora esta dseparado pero cundo le mira o pasa simplemente le mira mal y se le avalanza para atacarlo, me duele decirlo pero hemos pensado en sacrificarla porque en verdad es agresiva y ya no es la misma deantes.

      • Nombre*Monse

        febrero 13, 2017

        Hola, Pao leí tu comentario y me gustaría saber qué decisión tomaste, yo estoy pasando por lo mismo en este momento y me siento mal yo adoro a mi perra pero también tengo miedo que lastime a mi hijo, ya lo hizo con mi otro perro. Mi familia me tocó el tema de sacrificarla pero me duele muchísimo.

  • Maria jose

    abril 19, 2016

    Tengo un perro mediano,ya ha cumplido los 11 anos y le han diagnosticado un.tumor en el colom…
    Esta manana le observe otro.bulto en barriga y cuello..
    De animos no esta mal,pero el.pis no.lo.aguanta como.antes,incluso acostado.en su manta despierto se ha hecho un largo pis..
    Anoche temblaba mucho y mi hija llorando lo.acosto.con ella,no sabiamos si era dolor o frio y esta manana tenia su cama llena de pis y eso.jamas lo hizo..el.siguio acostado sobre lo mojado..
    Necesito ayuda,no se donde dirigirme a sitios qe tengan veterinarios voluntarios..estoy en paro y subsistimos…
    Ayudenme donde poder dirigirme,lo estamos pasando muy.mal con.mi.pobre perro.
    Gracias.

  • Quiero sacrificar a mi perro , donde y cuando puedo hacerlo . Necesito una respuesta rápida por favor . Vivo en la ciudad de México, se que es una decisión muy dura . Espero puedan contestarme rápido ; (

  • paola

    julio 8, 2016

    tengo una frens enana de 5 meses y esta convulcionando, babea se choca con las paredes no come y la verdadestamos sufriendo al verla a si segun el medico es babesia pero no m convence mas dan a sintomas de moquillo ya inyectaron le mandron complejo b unas pastillas y unas ampollas bebibles yo le estoy dando jugos de veteraba uva zanahoria en fin pero no mejora queria saber si hay q sacrificarla,… con dolor de mi alma xq todos la amamos pero temo q mis hijos se enfermen ya q deja todo el miso mojado de baba y orina muy fuerte y defeca dearrea con manchas amarillas y rojas

  • paola

    julio 8, 2016

    x favor escribame al correo xq no se como hacerpara sacrificarla antes lo hacia el msp ahora no se

  • Vanessa Pérez

    julio 25, 2016

    Mi perrito de 3 años le diagnosticaron un problema en el corazón lo cual hace dos días lo a dejado completamente ciego al igual le a producido una retención de líquidos por lo cual no puede hacer del baño, el tratamiento es caro, no se que hacer alguien podría ayudarme? Por favor ???

  • Isabel euan

    septiembre 23, 2016

    La verdad estoy Confundido no se q hacer hoy en la mañana fui a ver a mi perrita Chihuahua porque lloraba y me extraño porque nunca había llorado así, como que sufría. La vi y estaba patas para arriba y tiesa yo creí q estaba muerta pero no. La agarre y la lleve al medico ella me dijo q es un virus q tiene q hay q hacer análisis pero ella cree es grave y que si llega a salir de la enfermedad ( pero el tratamiento no es garantizado) dejaría secuelas, y q toda su vida tendrá convulsiones.. Me dio la opción de dormirá y aunque no quiero. Ella está sufriendo mucho ya no la reconozco. Esta con la mirada pérdida no responde ni con la mirada. Se logra parar y esta como borracha. Se queda en una esquina de la casa y de ahí no se mueve.hasta q la cargo y la pongo en su camita.no se q hacer ya son 5 años q la tengo, no creí q llegaría este momento tan pronto.me podrían dar un consejo portavoz.

  • David

    septiembre 30, 2016

    Hola meyamo david tengo un perro pekeño noes de raza pero lacuestion esq nosavemos porq sesta todoldia escapando y aora cuando buelbe esmuy arisco conlosniños asta incluso yegar amorder .nosgustaria regalarlo pero nadie lokiere tendra como unos 5 años .cuanto mecostaria ponerle la iyecion?

  • Giannina

    noviembre 17, 2016

    Hola tengo un perrito mestiso hace 13años con migo ya …salio a la calle y pelio con un perro …lo cual tiene una herida que no a podido sanar ni con medicamentos ni curasiones ya tiene un olor asqueroso …apenas camina y tirita mucho …mi opcion es y no la queriamos tomar es sacrificarlo ya que esta sufriendo…me puede orientar gracias

  • maria

    febrero 25, 2017

    Mi perro tiene 9 años, es un cruce de husky y desde hace dos años sufre ataques epilépticos, aunque está siendo medicado para los mismos y vivimos en una zona rural.
    En los últimos meses cuando se ha escapado le ha dado por cazar gallinas y creo q algún otro animal…
    Aunque nunca antes lo había hecho ni mostrado interés, desde hace un tiempo busca escaparse a la mínima oportunidad y, al vivir en una zona rural, es complicado evitarlo.
    Pese a tener instintos depredadores no hemos podido corregirlo pese a educarlo y castigado cuando anteriormente lo ha hecho…
    No sé que puedo hacer y cual seria la mejor opción, y la verdad que me da mucha pena tenerlo siempre amarrado… Y no se si el problema de salud puede interferir…

  • J.

    junio 15, 2017

    Buenas, el perro de mi pareja tiene 2 años y es una mezcla de pastor alemán y american stafford, es un perro bastante grande y muy fuerte. El problema es que cuando era cachorro el veterinario le acosejó que no sacase al perro de casa hasta los 3 meses, asi que eso hizo, le subía a la terraza y ya. Total, que a los 3 meses le sacamos a la calle por primera vez, y su reacción fue ser agresiva hacia todo, las personas, otros animales etc. Desde entonces hemos intentado hacer de todo para cambiar eso, hemos intentado que venga gente a la casa, llevarle a el a casa de amigos, pero es imposible. Ahora mismo no puede subir nadie a casa porque se vuelve super agresivo, si tiene que subir el fontanero o algo tiene que haber dos personas para que alguien esté cogiendole en otra habitación para que no muerda. Cuando paseamos tenemos que alejarnos lo maximo posible de la gente, si hay alguien a menos de 20 ó 30 pasos de nosotros le intenta atacar, y lo mismo pasa con los otros perros. Tenemos que asegurarnos también de que haya poca gente a la hora de ir a pasear por si a caso. Si por algún motivo tenemos que salir más de un día no hay nadie que pueda cuidarle debido a su actitud, y a perrera tampoco puede ir, asi que no salimos de casa desde que le tenemos. Después esta el problema de que cuando el perro estaba creciendo, la madre de mi pareja le dejaba hacer de todo al perro, le daba trapos, ropa, esponjas y de todo para que «jugase» con ellos, pero en vez de jugar se lo comía, asi que se lo teníamos que intentar quitar y reñirle, ahora con los 2 años se ha acostumbrado a que le dejase coger todo y cuando ahora coge algo que no debe y se lo intentamos quitar nos intenta morder a nosotros, mas de una vez me ha pillado a mi la mano por no darme cuenta, si no somos rápidos nos muerde la mano con bastante fuerza. Mi pareja ya no sabe que hacer con el perro, yo no vivo con ellos, pero estoy casi siempre ahí y entiendo por lo que esta pasando. Esta pensando en sacrificarlo, a mi no me gustaría pero no sabemos que opciones tenemos, hemos intentado de todo

    • Ana

      marzo 13, 2021

      Hola!!
      Estaba leyendo tu comentario y ha, sido leer exactamente la situación q estamos teniendo mi hermano y yo con el perro q tenemos un american stanfor de 9 meses… Q hasta los 3 no salió a la calle por recomendación veterinaria, fue separado de la madre antes, del mes (una Camada abandonada) y desde esas primeras veces q salió a la calle ya gruñia a amigos, vecinos, cualquier persona q pasa por delante de la puerta… Otros perros… Hemos intentado hacer cursos.. Pero no se le nota ningún avance.. Y nos hemos planteado esta opción… Q, tal te fue a ti???

  • Carla

    julio 10, 2017

    Hi, yo tengo una labrador de 3 años, la verdad siempre la tuve amarrada, vivo en casa de mis abuelos así que nunca me dejaron soltarla, de repente la soltaba pero no era a diario
    Hace dos meses la subimos a la azotea y tengo 2 perras más chiquitas y en cuanto la subimos las atacó, y mis hermanas están pequeñas me da miedo que las muerda, a mi ya me mordió una vez no fue tan fuerte pero la actitud agresiva estaba en ella , siempre convivio con niños pero como que aveces desconoce y bueno pienso en sacrificarla porque eso de tenerla encadenada no se me hace vida para ella y pensaba regalarla pero es demaciado brava, alguien que me pueda aconsejar

  • Buenas tardes.
    Tenemos fecha para el viernes para dormir a Buchon (pastor alemean de 11 años), Tiene una dermatitis atopica, que se empezó a desarrollar al año y medio. Su medicación durante estos años ha sido en determinados momentos con cortisona, y antibiotico en las infecciones. A los seis años aproximadamente empezamos con la ciclo, que nunca llegó ha dar buenos resultados. Hace tres aproximadamente empezamos con Apoquel, que teniamos que dejar transcurridos dos o tres meses, porque le salian lesiones entre los dedos de las patas, y en cada ocasión tambien cogió malassezia. Durante estos dos últimos años se le está dando 200 de ciclo todos los dias, un baño semanal con el champu especial, y marbocyl de 80 dos pastillas diarias. Al resto de antibioticos ya es inmune, y seguramente a éste, a estas alturas tambien..
    La conclusión es 324 euros en medicamentos mas 100 en los cuatro baños al mes.
    El perro por la noches le entran unas crisis de picor terribles. De dia mientras duerme a ratos, calmado.
    A mi casa no puede entrar nadie porque el olor es insufrible.
    Tengo problemas con los vecinos por el olor, solo por cuando paso por el patio.
    No le queda casi pelo.
    Está lleno de quistes enormes.
    Y me planteo si voy a sacrificarlo por el dinero, el olor y los vecinos. O porque cuando lo veo que no para de rascarse pienso que no es vida para un perro dandole todo lo que se le puede dar.
    Podrían decirme algo. Gracias.

  • Tania

    febrero 24, 2018

    Hola necesito sacrificar a mi perro no puedo tenerlo más en casa es agresivo con la gente y muerde tiene 3 años es mezcla de pastor alemán con boxer si alguien sabe de algún veterinario que me haga el sacrificio gracias!

    • Nombre*macarena

      marzo 25, 2018

      Hola, me pasa lo mismo que ati, ya lo has sacrificado? Mi perra ya a mi madre y ha querido morder a mi niña. Espero tu respuesta

    • Tiaranadia

      junio 3, 2019

      Hola.hace tiempo de tu comentario. Tengo mismo problema .que hicistes al final???estoy desesperada

  • Ainhoa

    agosto 8, 2018

    Hola,
    Mi perro tiene 16 años, hace tiempo que se le han ido deteriorando las patas traseras y a raiz de una quemadura en las almohadillas traseras ha dejado de poder caminar y levantarse solo. A dia de hoy se orina encima y a veces tambien se hace caca, ya tiene calvas debido al decubito, ademas de un soplo al corazon. El sigue comiendo y bebiendo con ganas, pero creo que ya no tiene calidad de vida… No se si ha llegado el momento de sacrificarlo…

  • Elizabeth

    agosto 30, 2018

    Hola les cuento mi hermana tiene un Pitbull q se puso muy agresivo mato tres perros y el otro día atacó a una vecina q este internada mi hermana tiene un nene de tres años y nadie lo quiere adoptar al perro lo correcto sería sacrificarlo?

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed