Tumores de la piel del gato (IV): Fibrosarcoma.

Tumores de la piel del gato (IV): Fibrosarcoma.

Tumores de la piel del gato (IV): Fibrosarcoma.

Tumores de la piel del gato (IV): Fibrosarcoma. Es este el último de los cuatro tipos de tumores cutáneos más frecuentes en el gato.

Tumores de la piel del gato (IV): Fibrosarcoma. Ya hemos hablado de tres tipos de tumores que se pueden presentar en la piel del gato y hoy lo vamos a hacer sobre el cuarto y último de los de más frecuente presentación: el fibrosarcoma.

El fibrosarcoma es un tumor que se produce en el tejido subcutáneo de los gatos y que puede infiltrar zonas más profundas. No influye en su presentación la raza ni el sexo del gato y en diversos estudios se ve que pueden aparecer dos picos etarios en los que aparece más frecuentemente: uno sobre los seis años y otro sobre los diez.

Hay diversas teorías sobre el origen de este tipo de tumores que incluyen entre otras causas las inyecciones que se ponen a los gatos ( ciertas vacunas, productos retard, productos irritantes, etc.). También se citan entre otras causas el uso de implantes de osteosíntesis, etc. Hay también un tipo de fibrosarcoma que se presenta sobre todo en animales de edades juveniles y tiene un origen infeccioso (vírico).

¿Cómo sospechamos que nuestro gato puede tener este tipo de tumor? Normalmente lo primero que notamos en nuestro gato es la aparición de un bultito en el tejido subcutáneo que eleva la piel. Puede tratarse de un nódulo solitario o ser diversos. Generalmente este bultito no duele, aunque si crece mucho o infiltra zonas más profundas sí puede hacerlo. Como puede presentarse bastante tiempo después de haber inyectado algo a nuestro gato, por ejemplo, no se asocia a una causa concreta.

Este tipo de tumor suele aparecer con más frecuencia en zonas como la dorsal del cuello, interescapular, tronco, flancos, muslos. Antes se presentaban con más frecuencia en la cara y en las zonas más alejadas de las extremidades, pero ahora esto es más raro.

Este bultito puede aumentar poco a poco alcanzando un tamaño considerable y también afectar a zonas más profundas por lo que es MUY IMPORTANTE acudir pronto a nuestro veterinario para que estudie el caso. Primero se hará una revisión general de nuestro gato y luego se centrará el estudio en la piel, concretamente en ese bultito.

Para llegar a un diagnóstico del tipo de tumor es preciso realizar una biopsia y su estudio anatomopatológico correspondiente. Una vez que caracterizamos el tumor se debe proceder a su tratamiento. El tratamiento de elección es quirúrgico, extirpando el nódulo y un amplio margen a su alrededor en todos los planos ya que suele extenderse aunque no se aprecie a simple vista. Una vez extirpado el tumor se debe utilizar tratamiento adyuvante o complementario tal como la radioterapia y quimioterapia. Actualmente hay productos nuevos en el mercado que ayudan a controlar este proceso mucho mejor que con la sola cirugía.

Debemos tener muy claro que NO DEBEMOS ESPERAR A VER CÓMO EVOLUCIONA UN BULTITO sino que hay que acudir cuanto antes al veterinario para que se trate rápido. El pronóstico es mucho mejor cuanto más pequeño es el bultito. Este tumor es maligno en cuanto que suele recidivar (reaparecer) en el lugar donde se extirpó, afectando a capas más profundas y, por lo tanto, dificultando su nueva extirpación.

Más información sobre tumores de la piel del gato.

Queremos recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), operativo también las 24 horas y donde podremos resolver todas vuestras dudas sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Comments

  • LETICIA

    septiembre 3, 2014

    Hola, hace una semana operé a mi gata de un bulto pequeño, del tamaño de un grano de arroz. Ha resultado ser un fibrosarcoma INCIPIENTE. Se ha extirpado con muchos margenes que parecen estar limpios.
    muchisimo miedo a la recidiva, mi gata solo tiene 4 años y medio… auqnue he leido que en algunso casos no hay, e imagino que al ser incipiente y tan pequeño, podria ser nuestro caso…ojalá.
    Me gustaria saber su opinion al respecto.
    Por otro lago estoy pensando en un tratamiento inmunologico, recien sacado al mercado Oncept IL 2.

    • Abigail

      noviembre 11, 2015

      Hola una consulta hace 2 dias que mi gata no quiere comer y me he dado cuenta que tiene una pelota en una de sus pechos o tetas

  • Virginia Ballesteros

    febrero 11, 2016

    Mi gato nunca recibió vacunas ni tratamientos inyectables . Le apareció un nódulo de 1×1 cm , lobulado adherido a piel , no a planos profundos e indoloro en zona interescapular. Cuando se le hizo la extirpación amplia , en el periodo de recuperación anestésica hizo un paro cardiaco y lamentablemente se murió . Me dijeron que era un probable fibrosarcoma , que se asociaba a vacunas , pero este no es el caso . No tengo la confirmación histológica aún , pero me pregunto si no habrá sido un gránuloma o absceso post arañazo de otro gato que tengo , porque apareció de un día para otro y se mantuvo del mismo tamaño durante un mes hasta que decidí la intervención . Sin consuelo por el resultado fatal.

  • Elena

    agosto 4, 2017

    Buenas, mi gatito tiene unos 2meses y hace poco me di cuenta de que tenia un bulto en la cabeza . Primero pensé que se había dado con algo y le salio un chichon , hoy por la mañana me di cuenta de que el bulto aumentó no se que hacer, me podría recomendar algo.

  • Juan

    abril 12, 2019

    Estimado Doctor
    cuando dice que el pronóstico es mucho mejor cuando se trata temprano ¿en realidad se refiere a que la recidiva tarda unos meses mas no es así? he leído que si la cirujía la hiciera «el mejor cirujano del mundo» la posible recidiva es del 50%!!! y ese cirujano no está fácilmente disponible. y la cuestión es que si la recidiva es mas agresiva in crescendo tras cada operación ¿es recomendable tratar a los gatos ancianos?
    Saludos Cordiales

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed