Tumores de la piel del gato (lll): Mastocitoma.

Tumores de la piel del gato (III): Mastocitoma. Aunque menos frecuente que en el caso del perro, está entre los cuatro tipos más frecuentes del gato.

Tumores de la piel del gato (III): Mastocitoma.

Tumores de la piel del gato (III): Mastocitoma.

Tumores de la piel del gato (III): Mastocitoma. En los artículos anteriores hemos hablado de que hay cuatro tipos de tumores de piel más frecuentes en el gato. Ya hemos comentado algo acerca del epitelioma espinocelular, del epitelioma basocelular y hoy hablamos del mastocitoma que, aunque lo citemos en tercer lugar, ocupa el cuarto por su frecuencia de presentación.

El mastocitoma se puede presentar en gatos de cualquier raza. Tampoco influye el sexo del animal aunque sí se ve que aparece sobre todo en gatos de edades avanzadas. Puede aparecer en la piel y también en órganos internos.

¿Cómo sabemos si nuestro gato tiene un tumos de este tipo? La forma normal de presentación del mastocitoma es como un bultito, un nódulo solitarioque suele aparecer con más frecuencia en la cara del animal, el cuello o en la región más distal de los miembros. Algunas veces aparecen formas diseminadas o multicéntricas.

Este tumor afecta a unas células llamadas mastocitos, que contienen sustancias vasoactivas. Cuando esas células liberan las sustancias vasoactivas se produce enrojecimiento y edema de la zona, pequeñas hemorragias ( petequias), picor, etc., algo que se aprecia muchas veces cuando se toca el mastocitoma al explorarlo o cuando se procede a coger una muestra para citología o biposia.

Para hacer el correcto diagnóstico del tumor debemos acudir a nuestra clínica veterinaria de confianza y allí el veterinario, tras realizar el pertinente estudio sobre el estado general de nuestro gato, procederá a tomar una muestra de biopsia del tumos para realizar el estudio anatomopatológico que caracterice al tumor.

Estos tumores pueden tener comportamiento agresivo en ciertos casos y es por ello que se aconseja no dejar pasar el tiempo para ver la evolución del «bultito» y acudir a nuestro veterinario tan pronto notemos su aparición.

En el caso de los mastocitomas el tratamiento a elegir es la cirugía, pero siempre debemos mantener una atenta vigilancia para controlar la aparición del tumor en otras localizaciones. También se puede utilizar una terapia combinada ( cirugía, quimio y radioterapia).

Más información sobre los tumores de la piel del gato.

Como siempre, recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias Veterinarias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), operativo también las 24 horas y donde podemos resolver todas vuestras dudas sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

 

 

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed