Alimentos peligrosos para los perros.

Alimentos peligrosos para los perros.

Alimentos peligrosos para los perros.

Alimentos peligrosos para los perros. Existen determinados alimentos que, por raro que nos parezca, pueden ser muy peligrosos para nuestros perros y es aconsejable conocerlos para evitar el riesgo de que los ingieran.

Alimentos peligrosos para los perros. Hay ciertos alimentos que nosotros tomamos, muy a menudo, y que, por raro que nos parezcan, pueden resultar muy peligrosos para nuestros perros e, incluso, poner en riesgo sus vidas.

En muchas ocasiones pensamos en nuestros perros como si de niños pequeños se tratase y por eso tendemos a pensar que lo que no le hace daño a un niño pequeño, no le hará daño a nuestros perros. Pero ahí está el error. Los perros no son como niños pequeños y su metabolismo y sus mecanismos de detoxificación no son como los nuestros y por eso pueden sufrir intoxicaciones al ingerir productos que para nosotros son inocuos.

Entre los alimentos que pueden ser peligrosos para nuestros perros podemos citar los siguientes:

-Chocolate:  el chocolate contiene una sustancia, la teobromina, que es altamente tóxica para nuestros perros y que puede originar intoxicaciones mortales. Cuanto más puro sea el chocolate más cantidad de esta sustancia llevará. ¿Eso significa que si le doy a mi perro chocolate se va a morir? El riesgo del chocolate no está en si el perro se come una porción o le damos un bombón o un poco de helado de chocolate. La mayoría de la gente tiene en casa chocolate pero que suele ser del tipo de chocolate con leche, lo que indica que su porcentaje en chocolate suele ser bajo.

Un perro debería tomar mucha cantidad de chocolate en una toma para poderse intoxicar y eso es algo bastante improbable, ya que hablamos de varias tabletas enteras de chocolate. También va a depender del peso y la susceptibilidad del perro.

Lo más normal es que pueda presentarse un cuadro digestivo (vómitos y diarreas) debido a la ingestión del chocolate que un cuadro debido a la toxicidad de la teobromina, la cual puede originar arritmias cardiacas y problemas neurológicos con convulsiones que, esto sí, ponen en riesgo la vida del perro afectado.

-Uvas: La ingestión de uvas puede originar cuadros de tipo digestivo pero también, y aquí está lo más peligroso, puede originar un cuadro de insuficiencia renal aguda. No hay una dosis establecida de uvas para producir el problema y va a depender de cada perro en concreto. Por ello lo mejor es evitarlas en la dieta de nuestro perro.

– Ajo y cebolla: La ingestión de estos alimentos puede ocasionar alteraciones sanguíneas y una anemia hemolítica muy grave por lo que también debemos evitarlos en su dieta.

-Setas venenosas: La ingestión de setas venenosas es accidental. Puede ocurrir que nuestro perro se coma alguna seta venenosa cuando paseamos por un parque o por el campo y el cuadro será más o menos grave dependiendo del tipo de seta ingerido y su cantidad. Pueden aparecer problemas digestivos (vómitos, diarreas) o más graves llegando al shock y la muerte de nuestro perro.

– Aguacate: su ingestión puede provocar problemas digestivos como vómitos y diarreas.

– Cafeína: al igual que pasa con la teobromina del chocolate, la cafeína puede provocar alteraciones cardiacas y neurológicas muy serias.

-Xilitol: esta sustancia se encuentra, por ejemplo, en los chicles y en colutorios. Su ingestión puede producir alteraciones hepáticas, hipoglucemia e incluso la muerte.

Hay más productos que resultan peligrosos para nuestros perros y les dedicaremos otro artículo.

Recordad que si tenemos sospecha de que nuestro perro ha sufrido una intoxicación debemos contactar urgentemente con nuestro veterinario para que nos de instrucciones sobre lo que hacer dependiendo del tipo de veneno que haya sido y de la forma de entrar en contacto con el mismo ( ingestión, contacto con la piel o con los ojos, etc.).

Lo más importante es, como no nos cansamos de decir, prevenir y prevenir. Debemos mantener esos alimentos y productos fuera del alcance de nuestros perros.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

 

 

Comentarios

  • Sofia perez

    julio 30, 2021

    Mi perro no para de rascarse en las costillas y en el cachete que ago

Comentar

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed