Han mordido a mi perro

Han mordido a mi perro.

Han mordido a mi perro. Las mordeduras entre perros son muy frecuentes y, en ocasiones, son mucho más serias de lo que su aspecto exterior nos hace creer.

Han mordido a mi perro. Es muy frecuente atender en la consulta perros que han sufrido la mordedura de un congénere. En ocasiones las lesiones son leves y superficiales pero, en otras ocasiones son tan graves que ponen en peligro la vida de nuestros perros.

Las mordeduras en los perros pueden ser superficiales, como simples arañazos, y en esos casos basta con limpiar bien la zona y aplicar algún antiséptico con clorhexidina o povidona yodada. En otros casos, aunque las lesiones parezcan no tener importancia pues solo vemos uno o varios pequeños orificios creados por los colmillos del perro al morder, las lesiones internas pueden ser muy graves.

https://youtu.be/BHulsO925mM

Cuando hay perforación de la piel por los colmillos, se introducen bacterias de la boca del perro y eso va a originar una infección de la zona. Si solo se afecta la piel y el tejido subcutáneo se producirá un absceso (bolsa más o menos extensa de pus) que habrá que abrir, drenar y limpiar muy bien además de instaurar el tratamiento antibiótico y antinflamatorio que el veterinario crea más conveniente.

En otras ocasiones la herida penetra en alguna cavidad corporal (tórax o abdomen) y puede originar una infección muy grave en esas localizaciones y se requerirá un tratamiento agresivo, que incluye la cirugía, para realizar una buena limpieza de la zona afectada y poder visualizar si algún órgano interno puede estar también dañado.

En ciertas ocasiones un perro grande coge a uno pequeño y lo zarandea y aunque no se aprecien lesiones externas puede haber gravísimas lesiones internas como desgarros de órganos o afectación del tejido nervioso que ponen en grave riesgo la vida de nuestros perros.

Hemos comentado que hay lesiones externas muy pequeñas o casi inexistentes que pueden ocultar graves lesiones internas como por ejemplo desgarros musculares o tendinosos y fracturas óseas por lo que siempre que haya alguna mordedura es conveniente realizar un buen examen del perro para descartar la existencia de esas lesiones.

Los desgarros de piel pueden requerir sutura pero tras una buena limpieza y desinfección además de la administración de antibióticos y antiinflamatorios. Las heridas pequeñas en piel no suelen suturarse para evitar que se pueda formar un absceso y se deja que cicatricen solas.

Siempre que haya una mordedura aconsejamos que sea el veterinario quien realice el examen del perro para descartar lesiones que pueden pasarse por alto y que pongan en riesgo la vida de nuestros queridos amigos.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Comentar

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed