Cojeras en los gatos por problemas en las manos o pies.

Cojeras en los gatos por problemas en las manos o pies. Estas cojeras son frecuentes y muchas veces se deben a que no vigilamos estas partes de su anatomía.

Cojeras en los gatos por problemas en las manos o piesLas Cojeras en los gatos por problemas en las manos o pies son relativamente frecuentes y es por ello que hay que prestar atención a esta parte de la anatomía de nuestros felinos.

Los gatos, por su particular forma de desplazarse, dificultan el que podamos apreciar las cojeras que pueden afectar a cualquier miembro y cualquier parte de ese miembro. Cuando notamos que nuestro gato presenta cojera de alguna extremidad, debemos examinar esa extremidad para localizar el origen de esa cojera. A veces podemos notarlo debido a que el gato se lame contínuamente esa zona dolorida, pero otras veces es más difícil y, además, el gato no coopera en absoluto.

Cuando se presentan cojeras en los gatos por problemas en las manos o pies, estos problemas pueden consistir, sobre todo, en heridas provocadas por mordeduras de otros gatos; heridas debidas a espinas, cristales, espigas de gramíneas, etc.;infecciones bacterianas, fúngicas y problemas parasitarios; problemas en las uñas ( rotura de uñas, enclavamiento por crecimiento excesivo, lesiones del lecho ungueal, etc.); problemas en las almohadillas ( heridas, ulceraciones de origen vírico, problemas de tipo inmune (pododermatitis linfoplasmocitaria, pénfigo, etc.), irritación por contacto con cáusticos, etc.) y problemas de tipo óseo ( distensiones ligamentosas, fisuras o fracturas, infecciones y neoplasias).

Como vemos, hay muchas causas de problemas que cursan con cojera y por ello es INDISPENSABLE la exploración de nuestro gato afectado de cojera. Si el gato no coopera o hay bastante dolor, normalmente se precisa de la sedación para un correcto manejo y exploración de la zona afectada.

No debemos olvidar que hay que realizar un examen general del gato pues hay enfermedades de origen sistémico que van a cursar con problemas de cojera ( enfermedades víricas como la leucemia felina, enfermedades de tipo inmune, etc.).

Una vez que se localiza el foco del problema, a veces se requiere de un estudio complementario con radiografías y/o analíticas de sangre para diagnosticar el proceso con exactitud y así poder instaurar el tratamiento pertinente en cada caso. Según el problema, se puede requerir el uso de analgésicos, antiinflamatorios, antibioterapia, reparación de fracturas o inmovilización de la zona afectada, inmunosupresores, antifúngicos, etc.

Como siempre decimos, para poder instaurar un tratamiento adecuado a un paciente, HAY QUE TENER AL PACIENTE DELANTE pues según el proceso que padezca, la edad, el estado general y la presencia de otras enfermedades, van a hacer que el tratamiento pueda variar de un animal a otro, incluso padeciendo un mismo proceso.

Más información sobre problemas de manos y pies en el gato AQUÍ.

Aprovechamos, una vez más, para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) tenemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas y donde podéis consultar todas las dudas que tengáis sobre este o cualquier otro tema relacionado con los cuidados y salud de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Comments

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed