Cómo saber si mi perro tiene sobrepeso.

Cómo saber si mi perro tiene sobrepeso. Es muy importante conocer en qué condición corporal se encuentra nuestro perro.

Cómo saber si mi perro tiene sobrepesoYa ha pasado la Nochebuena y el fin de año, lo que aprovecho para felicitaros este 2014 que ahora empieza, y, como es habitual en todos los comienzos de año, todos nos ponemos una serie de metas que nos encantarían conseguir y, destacando entre ellas, está la de perder peso, sobre todo el que hemos ganado con las comilonas de estos días.

Con nuestros queridos perros pasa lo mismo que con nosotros. Como son casi uno más de la familia, también los «sometemos» a las comilonas familiares sin tener presente el daño que podemos hacerles.

Para saber si mi perro tiene sobrepeso o, peor aún, se encuentra obeso, hay una forma bastante fácil para averiguarlo. Ante todo, a mí no me gusta fijarme en las tablas de peso que hay adaptadas a las distintas razas de perros pues en la práctica diaria veo que ello lleva a errores en la alimentación de los perros, sobre todo , por exceso.

Lo mejor es fijarse en cada perro en concreto. A un perro con una buena condición corporal se le deben poder palpar las costillas, que no verlas, y debe tener el vientre recogido. Esto es exactamente igual que en nosotros. Según el perro y su ritmo de vida, podrá estar más o menos musculado, lo que no debemos confundirlo con sobrepeso.

Si a un perro se le ven las costillas, es que está delgado; si marca los huesos de las caderas, de las vértebras, etc., es que está muy delgado, lo que también puede ser síntoma de graves enfermedades. Si no se palpan las costillas con facilidad y no se ve el abdomen recogido, empieza a haber sobrepeso y, si no se pueden palpar las costillas y el abdomen se muestra abombado es que ya hay un problema de obesidad.

Cuando tenemos a nuestro perro en buena condición corporal es cuando hay que saber su peso. Conociendo el peso en esas condiciones, podremos saber si tiende al sobrepeso ( hay ganancia de peso sin ganancia muscular) o si hay adelgazamiento (baja de su peso normal).

Recordar que el sobrepeso y la obesidad son problemas serios que pueden desencadenar graves enfermedades. En animales con sobrepeso pueden presentarse trastornos articulares degenerativos o, si ya están instaurados, agravarlos; Puede aparecer intolerancia a la insulina originando cuadros diabéticos; pueden presentarse problemas cardiorespiratorios, etc.

Una vez que aparecen las enfermedades debidas al exceso de peso, puede que ya sea tarde y no tengan cura y debamos tratar a nuestros perros de por vida, lo que disminuye su esperanza y calidad de vida ( a la par que la nuestra).

RECORDAD que la base de la salud es una buena alimentación y que es preferible evitar la aparición de enfermedades a tener que tratarlas.

Más información sobre este tema del peso en el perro

Queremos recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) tenemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis resolver todas las dudas que tengáis sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed